ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 10 Libros que buscan generar un cambio a través de la Arquitectura y el Diseño Social

10 Libros que buscan generar un cambio a través de la Arquitectura y el Diseño Social

10 Libros que buscan generar un cambio a través de la Arquitectura y el Diseño Social
10 Libros que buscan generar un cambio a través de la Arquitectura y el Diseño Social , 10 Libros que buscan generar un cambio a través de la Arquitectura y el Diseño Social
10 Libros que buscan generar un cambio a través de la Arquitectura y el Diseño Social

La arquitectura centrada en el diseño social, la cooperación y el apoyo a las comunidades, es un campo que se encuentra en pleno auge en nuestra profesión. Semana a semana nos encontramos en Plataforma Arquitectura con una gran cantidad de proyectos que tomaron el desafío de generar un cambio social a través de la buena arquitectura, siempre a través de un trabajo en conjunto con el usuario -desde la concepción del proyecto- y a partir de mano de obra y materiales locales.

A continuación les presentamos una serie de libros recientes que hacen un interesante aporte a este campo, mostrando su experiencia de trabajo alrededor del mundo y a través de diferentes ámbitos de aplicación.

Design Like You Give a Damn [2]
Design Like You Give a Damn [2]

Design Like You Give a Damn [2]

Este libro escrito por Architecture for Humanity y sus cofundadores Cameron Sinclair y Kate Stohr, no es un típico libro de arquitectura. Redactado y organizado como un inspirador manual de diseño, ofrece consejos prácticos y presenta más de 100 proyectos que comparten la misión de generar una arquitectura para un futuro sostenible. Más allá de la crónica de proyectos, el libro ofrece una importante y provocativa filosofía: la arquitectura no pertenece al arquitecto, sino a las personas y a la comunidad a la que se está diseñando. Por Kate Stohr y Cameron Sinclair.

Architecture for Rapid Change and Scarce Resources
Architecture for Rapid Change and Scarce Resources

Architecture for Rapid Change and Scarce Resources

[Arquitectura para el Cambio Rápido y los Recursos Escasos]. Escrito por Sumita Sinha, fundadora de Architecture For a Change, este libro explora los beneficios de practicar una arquitectura basada en el respeto por la diversidad y la igualdad a escala mundial, proporcionando un plan para el desarrollo de estudios de arquitectura basados ​​en métodos de trabajo recíprocos. A través de la investigación y el contacto con escuelas, arquitectos y organizaciones no gubernamentales, se demuestra que la producción de diseños adecuados y sostenibles es cada vez más relevante, ya sea en el campo de la ayuda humanitaria, el desarrollo a largo plazo u otros contextos urbanos más amplios, tanto en países ricos como pobres. Por Sumita Sinha.

ELEMENTAL: Manual de Vivienda Incremental y Diseño Participativo
ELEMENTAL: Manual de Vivienda Incremental y Diseño Participativo

ELEMENTAL: Manual de Vivienda Incremental y Diseño Participativo

Este libro comienza definiendo una serie de lecciones que parecen relevantes al momento de proponer vivienda social y termina definiéndolas una a una de modo práctico y operativo. Entremedio, se recoge cronológicamente la experiencia y el camino recorrido por Elemental, mostrando sus proyectos a diferentes escalas. "Además de los proyectos propiamente tal, se registra la historia personal detrás de Elemental, las condiciones de la política habitacional dentro de las cuales se aceptó trabajar, las distintas estructuras adoptadas para financiar nuestro tiempo y las estrategias de participación comunitaria, por nombras algunas de las dimensiones de nuestra acción". Por Alejandro Aravena y Andrés Iacobelli.

Small Scale, Big Change
Small Scale, Big Change

Small Scale, Big Change: New Architectures of Social Engagement

Pequeña Escala, Gran Cambio muestra las obras de 11 arquitectos y empresas -incluidas entre ellas Elemental, Francis Kéré y Rural Studio- en localidades marginadas de todo el mundo, examinando diferentes maneras en que los arquitectos pueden comprometerse críticamente con las cuestiones sociales, económicas y políticas que enfrentan actualmente las comunidades. Por Andres Lepik.

Beyond Shelter
Beyond Shelter

Beyond Shelter

[Más allá de la Vivienda]. A través de todos los continentes, el trabajo innovador de pequeños equipos de profesionales están ayudando a las comunidades a recuperarse de los desastres y a comenzar la reconstrucción, reduciendo la brecha que separa las necesidades de emergencia de una recuperación sostenible a largo plazo. "Beyond Shelter" es un llamado a la acción. El libro editado por Marie Aquilino incorpora 20 informes generosamente ilustrados y escritos por los fundadores de algunas de las oficinas de arquitectura e ingeniería más provocativas del mundo (Arup, Urban Think Tank), organizaciones sin fines de lucro y centros de investigación, y algunos líderes de organizaciones como la Cruz Roja, la ONU y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Por Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner, Patrick Coulombel.

Post Traumatic Urbanism
Post Traumatic Urbanism

Post Traumatic Urbanism: Architectural Design

[Urbanismo Post Traumático]. Las demandas del urbanismo después de los desastres naturales movilizan a los arquitectos para innovar en sus competencias y potenciar su creatividad, en contextos en los que no están familiarizados. Este libro revisa ejemplos de condiciones urbanas post-traumáticas para repensar la arquitectura social y el urbanismo en el mundo contemporáneo. Por Adrian Lahoud, Charles Rice, Anthony Burke.

Design Revolution Design
Design Revolution Design

Design Revolution: 100 Products That Empower People

[La Revolución del Diseño: 100 Productos que Empoderan a la Gente]. Emily Pilloton, fundadora de Proyect H Design -una organización de diseño global sin fines de lucro-, nos trae este llamado a la acción a través de un compendio de proyectos que, aunque centrados en el diseño de productos, puede servir como punto de referencia y fuente de inspiración a iniciativas impulsadas por la comunidad que tienen como objetivo mejorar la vida a través del diseño. Por Emily Pilloton.

Expanding Architecture
Expanding Architecture

Expanding Architecture: Design as Activism

[Expandiendo la Arquitectura: Diseño como Activismo]. Profesionales experimentados en el campo, como Bryan Bell y Sergio Palleroni, reunen 30 ensayos escritos por los mejores arquitectos y diseñadores, donde describen sus proyectos paso a paso, revelando los entretelones del diseño basado en la comunidad y ofreciendo a los arquitectos información práctica y asesoramiento de primera mano sobre cómo para trabajar eficazmente en el área de desarrollo. Por Bryan Bell, Katie Wakeford, Steve Badanes, Roberta Feldman, Sergio Palleroni, Katie Swenson, Thomas Fisher.

The Architecture of Change: Building a Better World
The Architecture of Change: Building a Better World

The Architecture of Change: Building a Better World

[La Arquitectura del Cambio: Construyendo un Mundo Mejor]. Desglosando los estereotipos que rodean a la "arquitectura socialmente comprometida", este libro muestra que realmente se puede cambiar la vida de las comunidades. El libro explora la arquitectura comunitaria producida no por especialistas sino por personas, a partir de sus vidas y experiencias comunes, teniendo una visión única de sus necesidades y ambientes particulares. Estos héroes anónimos son maestros y artistas, inmigrantes y activistas, estudiantes y planificadores, arquitectos y residentes de algunos de los lugares más pobres. Este libro toma como principio fundamental la justicia social e intenta abrirnos los ojos hacia nuevas formas de interpretar el mundo, y cómo hacer para cambiarlo.  Por Jerilou Hammett, Maggie Wrigley.

NEEDS-Architecture in Developing Countries
NEEDS-Architecture in Developing Countries

NEEDS-Architecture in Developing Countries

[NECESIDADES-Arquitectura de los Países en Desarrollo]. Editado por Salvatore Spataro y GGAF (Young Architects of Florence), el libro se refiere a las necesidades reales de los usuarios, en particular a la necesidad de crear estructuras que puedan satisfacerlas, haciendo frente a la falta de recursos económicos y tecnológicos. Las dieciséis obras reunidas en este volumen expresan una idea clara sobre el desarrollo de proyectos que se diseñan en estrecha relación con la comunidad en la que se encuentra. Cada proyecto es un reflejo de la arquitectura que no impone modelos de organización ajenos a la cultura local y que no se refiere a sí mismo en medio de la realidad existente. Por Salvatore Spataro.

Referencia: Master of International Cooperation Sustainable Emergency Architecture

* Revisa más detalles de muchos de estos libros en nuestra sección de Publicaciones.

Cita: José Tomás Franco. "10 Libros que buscan generar un cambio a través de la Arquitectura y el Diseño Social " 02 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-314839/10-libros-que-buscan-generar-un-cambio-a-traves-de-la-arquitectura-y-el-diseno-social>