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Edificio de Ciencias Anne-Marie Edward / Saucier + Perrotte architectes

Edificio de Ciencias Anne-Marie Edward / Saucier + Perrotte architectes
Edificio de Ciencias Anne-Marie Edward / Saucier + Perrotte architectes, © Marc Cramer
© Marc Cramer

© Marc Cramer Courtesy of Olivier Blouin © Marc Cramer © Marc Cramer +23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    John Abbott College, 21275 Lakeshore Road, Sainte-Anne-de-Bellevue, Canadá
  • Jefe de Proyecto

    Gilles Saucier
  • Principal a Cargo

    Andre Perrotte
  • Arquitecto de Proyecto

    Trevor Davies
  • Equipo de Proyecto

    Dominique Dumais, Vedanta Balbahadur, Yutaro Minagawa, Olivier Krieger, Marie-Eve Primeau, Patrice Begin, Guillaume Sasseville, Christiane Reuter
  • Área

    10400.0 m2
  • Año

    2012
  • Fotografías

    Marc Cramer, Courtesy of Olivier Blouin
  • Ingeniería Estructural

    SDK
  • Ingeniería Mecánica

    Pageau Morel
  • Ingeniería Eléctrica

    Pageau Morel
  • Paisajismo

    Saucier + Perrotte architectes
  • Más informaciónMenos información
Edificio de Ciencias Anne-Marie Edward / Saucier + Perrotte architectes, © Marc Cramer
© Marc Cramer

Ubicado a lo largo del Lago de St-Louis y construido durante la primera década del siglo XX, John Abbott College es el hogar de más de 5.000 estudiantes de secundaria, sus profesores y los miembros del personal. El nuevo edificio de ciencias, diseñado por Saucier + Perrotte architectes, es una instalación destinada a fomentar el carácter interdisciplinario de la ciencia, el estudio colaborativo y la necesidad del aprendizaje formal e informal. Diseñado para lograr la sostenibilidad, el edificio promueve una variedad de enfoques pedagógicos a través de salas de clase flexibles, laboratorios, centros de aprendizaje y espacios informales donde las ideas pueden ser intercambiadas y la interacción creativa puede desplegarse.

© Marc Cramer
© Marc Cramer

El nuevo edificio alberga la Escuela de Ciencias (Física, Biología, Química, Enfermería, Asistencia Pre-hospitalaria y los departamentos de Biofarmacéutica), posicionando el área de "Ciencias y Tecnologías de la Salud" en el corazón del campus. Situado cuidadosamente para mantener la lógica radial de la planificación inicial del campus, la nueva arquitectura se convierte en un nodo para su actividad cotidiana.

Courtesy of Olivier Blouin
Courtesy of Olivier Blouin

La arquitectura deriva del paisaje, tomando como referencia su contexto. En el sitio existía un majestuoso árbol gingko, que fue concebido como la pieza central de un nuevo espacio de reunión al aire libre. La forma del edificio se extiende primero desde el centro del campus y a continuación se pliega para enmarcar un patio público en torno a este árbol. El paisaje desemboca en el hall de acceso, convirtiéndose en una topografía interior que se transforma el punto de apoyo del edificio en un espacio de circulación vertical y lleno de luz que conecta los diferentes recintos. A modo de un árbol arquitectónico, de forma análoga a lal gingko adyacente, este espacio/atrio contiene la escalera principal y las ramas que se extienden a través de la construcción como elementos que abren nuevos caminos. Así, el vínculo vertical se convierte en un jardín público interior, haciendo hincapié en la conexión entre el medio natural y el tipo de aprendizaje que tiene lugar dentro del edificio.

Courtesy of Olivier Blouin
Courtesy of Olivier Blouin

La planta baja permeable permite que los usuarios fluyan a través del edificio con facilidad; el proyecto funciona como un traspaso entre las diferentes zonas del campus. Junto a los laboratorios y espacios estudiantiles a lo largo de las fachadas este y oeste, los centros de aprendizaje situados a lo largo de la fachada sur -dirigida hacia el centro del campus- dan a los estudiantes una sensación de habitar un balcón con vistas hacia los jardines y el lago.

© Marc Cramer
© Marc Cramer

El edificio se compone de una gama de cristales que reflejan vívidamente el cielo, el paisaje y los edificios históricos adyacentes. Sus superficies inclinadas generan nuevas perspectivas inesperadas hacia varias partes del campus. Cada una de las largas fachadas se compone predominantemente de un solo tono: blanco opalescente, gris claro o gris oscuro. El resultado es un sutil juego de percepción entre los tonos de las fachadas yuxtapuestas, especialmente a medida que cambia la luz del sol durante todo el día o dependiendo de donde uno está parado en relación al edificio. Los pequeños cambios en los tonos del vidrio suman una mayor percepción de la arquitectura; bajo diferentes condiciones de luz y de sombra, por ejemplo, los contrastes de fachada se pueden acentuar o, por el contrario, toman una apariencia tonal uniforme que sería imposible si las superficies hubiesen sido de la misma tonalidad.

© Marc Cramer
© Marc Cramer

En ciertas zonas de circulación, la piel del edificio cambia gradualmente de translúcido a transparente, lo que permite que el edificio sea percibido en continuo cambio, hasta desmaterializarse dentro del campus. Las funciones programáticas (oficinas, centros de aprendizaje y laboratorios) se expresan claramente en cuanto entran en contacto con la piel del edificio, para que los que están afuera pueden identificar fácilmente el programa en el interior. Los elementos de la escalera y el mobiliario que componen el interior tejen una serie de tonalidades anaranjadas a lo largo de todo el edificio, terminando en una potente fachada de acero corten. A través de su dialéctica con la arquitectura existente, el nuevo proyecto es contemporáneo en su forma sin romper la armonía con lo el campus histórico.

© Marc Cramer
© Marc Cramer

Los niveles superiores contienen los departamentos individuales para preservar la continuidad entre los profesores, las aulas y los laboratorios de cada ciencia, favoreciendo el trabajo, el estudio y la contemplación. El espacio central del atrio permite un fácil acceso a otros niveles, incentivando la conexión, la comunicación y el sentido de comunidad entre las disciplinas. El movimiento converge en este nodo central, que se convierte en una zona activa durante todo el día, permitiendo el intercambio espontáneo de ideas. Exposiciones y actividades tienen lugar en el hall de entrada, lo que permite a los estudiantes y visitantes a obtener beneficios e inspiración de las ideas interdisciplinarias.

© Marc Cramer
© Marc Cramer

El edificio ha sido concebido para lograr el bienestar de sus ocupantes, postulando en la actualidad a la certificación LEED Gold. La primera prioridad es proporcionar un ambiente de apoyo al aprendizaje comprometido y alimentar el entusiasmo de los estudiantes. Para contribuir con este medio ambiente saludable, se han controlado factores importantes dentro del diseño, como la calidad del aire y los niveles de ruido. La luz natural y la ventilación natural juegan un papel vital en la vida del edificio y están presentes en todas partes. El espacio central del atrio permite la circulación natural del aire, al igual que las ventanas operables y controladas por los usuarios. El edificio aprovecha la energía geotérmica para permitir la calefacción y la refrigeración del edificio, reduciendo así el consumo de energía del proyecto y sus costos a largo plazo.

Planta Nivel Suelo
Planta Nivel Suelo
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio de Ciencias Anne-Marie Edward / Saucier + Perrotte architectes" [Anne-Marie Edward Science Building at John Abbott College / Saucier + Perrotte architectes] 03 dic 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-315089/edificio-de-ciencias-anne-marie-edward-saucier-perrotte-architectes>