ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arte y Arquitectura: Fotografías de Filip Dujardin

Arte y Arquitectura: Fotografías de Filip Dujardin

Arte y Arquitectura: Fotografías de Filip Dujardin

Les quiero presentar el trabajo fotográfico, muy ligado a la arquitectura y el arte, que realiza el fotógrafo belga Filip Dujardin, creando imágenes ficticias de edificios que podrían ser reales, con un lenguaje cercano a fabricas y programas industriales de hace dos decadas con un cierto aire soviético. Lo interesante de su producción es que también muchas veces adquiere similitudes con el trabajo que actualmente realizan oficinas de arquitectura como OMA o LOT – EK.

El trabajo de Dujardin fue publicado en la revista de arquitectura MARK #16, donde a contiuación les presentaré algunos puntos interesantes del artículo.

Cada fotografía o montaje es para Dujardin un proyecto que comienza con una idea para una imagen específica. Cada proyecto lo comienza creando un modelo o maqueta de lo que quiere lograr. En un principio ésto lo realizaba con cartón hasta que descubrió Google SketchUp. Posteriormente Dujandin sale a tomar fotografías de edificios y fragmentos que sirvan como futuro material para poder construir sus proyectos, en su gran mayoría los edificios corresponden a la ciudad de Ghent.

Quizás el trabajo o la serie más conocida de Dujardin son las imágenes de Estructuras Imposibles, donde a partir de elementos y materiales reales crea situaciones imposibles y que desafían totalmente a los principios racionales y las lógicas estructurales de la arquitectura y la construcción.

Como comenta finalmente Dujardin a la Revista MARK, “quizás el trabajo surge de una frustración. Actualmente quiero jugar a ser un arquitecto, en lugar de sólo registrar los edificios de otros”.

Filip Dujardin estudia en 1989 Historia del Arte en la Universidad de Ghent, especializándose en Arquitectura, luego estudia Fotografía en 1995 en el K.A.S.K. de Ghent. Entre 1998 y 2000 trabaja como asistente técnico del fotógrafo Karl de Keyser. Entre el 2000 y 2006 colabora con el fotógrafo Frederik Vercruysse, para independizarse en 2007. Ha participado tanto en exposiciones colectivas e individuales y recientemente su trabajo ha sido publicado en el libro “Beyond Architecture, imaginative buildings and fictional cities”.

Para mayor información sobre Dujardin y su trabajo puedes visitar su sitio web oficial.

Arte y Arquitectura: Fotografías de Filip Dujardin Arte y Arquitectura: Fotografías de Filip Dujardin Arte y Arquitectura: Fotografías de Filip Dujardin Arte y Arquitectura: Fotografías de Filip Dujardin +9

Cita: Guillermo Hevia García. "Arte y Arquitectura: Fotografías de Filip Dujardin" 13 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-31554/fotografia-de-arquitectura-filip-dujardin>