ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Sobremesa, una muestra de diseño trasandino (Argentino-Chileno)

Sobremesa, una muestra de diseño trasandino (Argentino-Chileno)

  • 14:11 - 4 Diciembre, 2013
Sobremesa, una muestra de diseño trasandino (Argentino-Chileno)
Sobremesa, una muestra de diseño trasandino (Argentino-Chileno), Gonzalo Arbutti. Triada 2. Image Courtesy of Estudio Normal™
Gonzalo Arbutti. Triada 2. Image Courtesy of Estudio Normal™

Este viernes 06 de Diciembre en la Galería Praxis  International Art será la inauguración de la muestra de diseño trasandino, curada por Martín Huberman. “Sobremesa  es una selección de piezas únicas y series limitadas, desarrolladas por algunos de los más destacados diseñadores argentinos y chilenos del momento. La muestra está destinada a arraigar la tradicional tertulia y repensarla.

La muestra estará abierta hasta el 15 de Enero de 2014. Más detalles a continuación.

Festen. Image Courtesy of Estudio Normal™
Festen. Image Courtesy of Estudio Normal™

Como cualquier folklore que deriva del instinto natural a agruparse, el juntarse a comer evolucionó con el paso de los años en un ritual que creció más allá de la simple necesidad de alimentarse para subsistir. Ese gesto simple dio lugar a una tertulia que gira en torno a la satisfacción, al sentirse a gusto tanto por la comida como por la compañía, desenvolviéndose en un acto ceremonial decorado por reglas de conducta y ritmos culinarios. Sin embargo es quizás a raíz del acto fisiológico y casi lisérgico de la digestión, que los protocolos más rígidos se desandan para dar lugar a una ceremonia descontracturada y latente, un momento casi de ensoñación, en el que se ablandan las vestiduras y el tiempo se dilata en forma de inacabables conversaciones, fracción de universo es conocido por la lengua española como la sobremesa.

Gabriela Horvat. Cucharas. Image Courtesy of Estudio Normal™
Gabriela Horvat. Cucharas. Image Courtesy of Estudio Normal™

Este acontecimiento o happening cotidiano se ha dado el lujo de atravesar fronteras gracias a la universalidad del acto cultural de encontrarse alrededor de la mesa, esta misma como construcción morfológica que le da sentido tanto nominal como espacial a ese momento preciso, es a su vez el epicentro en el que se centrifugan anécdotas, discusiones y relatos ensalzados por restos de comidas, aperitivos, moliendas y otros manjares delicados, que se desparraman ya con el orden tácito de lo acontecido.

Sobre las Piezas

Diseñadas por: The Andes House, Bravo!, GT2P, Los Gogo, La Feliz, Federico Churba & Heidi Goldfeder, Gonzalo Arbutti, Gabriela Horvat, Nicolas Oks, Grupo Bondi, Normal™

bravo!. Potes Base 2. Image Courtesy of Estudio Normal™
bravo!. Potes Base 2. Image Courtesy of Estudio Normal™

Sobremesa es una selección de piezas únicas y series limitadas, desarrolladas por algunos de los más destacados diseñadores argentinos y chilenos del momento. La muestra esta destinada a arraigar la tradicional terturlia y repensarla. A partir de los materiales, las funciones y los imaginarios cultivados en ese universo único se propone un nuevo relato en el que se reviste la mesa de anécdotas y objetos que ambientan la escena. Tomamos a la mesa como punto de partida, como condición y como plano de apoyo para las más variadas construcciones objetuales que visten y engalanan la ceremonia de la sobremesa.

Grupo Bondi. Once Sutido. Image Courtesy of Estudio Normal™
Grupo Bondi. Once Sutido. Image Courtesy of Estudio Normal™

Sobre la Mesa

Caballete Diseñada por Celeste Bernardini & Martin Huberman

La mesa, organismo fundamental de la muestra es parte de Caballete una investigación de Celeste Bernardini y Martin Huberman que repiensa la tradicional relación entre caballete y tablón, a partir del desarrollo de un sistema lingüistico funcional, del que se desprenden diversos usos y posibilidades expositivas.

Sobre la Galería Praxis

Dirigida por Nuria Kehayoglou / Fundada por Miguel Kehayoglou

The Andes House. Marble . Image Courtesy of Estudio Normal™
The Andes House. Marble . Image Courtesy of Estudio Normal™

En cierta oportunidad, cuando le preguntaron a Miguel Kehayoglu por qué bautizó la galería con el nombre de Praxis, contestó lo siguiente:

“Para Platón, las ideas no son de los hombres, sino que están flotando en un mundo ideal y de pronto, penetran en el pensamiento del hombre. A éste, la idea le parece maravillosa, pero no sabe cómo cristalizarla. De esta manera, empezó a concebir la manera de llevarla a la práctica y allí surgió la Praxis. El carácter del hombre es evolutivo, por eso la Praxis es la que sirve para llevar adelante un proyecto, la que obliga a mejorarse,  capacitarse, refinarse y superarse constantemente para desarrollarlo. La Praxis es la vida misma.”

Gonzalo Arbutti. Triada . Image Courtesy of Estudio Normal™
Gonzalo Arbutti. Triada . Image Courtesy of Estudio Normal™

Sobre el Curador

Arq. Martin Huberman. Director Creativo Estudio Normal™ & Galería Monoambiente.

Normal™. Paraguas 2. Image Courtesy of Estudio Normal™
Normal™. Paraguas 2. Image Courtesy of Estudio Normal™

Sobremesa es una muestra ideada y curada por el Arquitecto Martín Huberman, Director Creativo del Estudio Normal™ y Director y Curador de Monoambiente, primera y única galería de arquitectura y diseño de la ciudad de Buenos Aires. Normal™ es un estudio especializado en la investigación proyectual y material aplicada al diseño y la arquitectura. El estudio cuenta con una vasta experiencia internacional, que incluye el diseño y producción de intervenciones en ciudades tales cómo Londres, Paris, Madrid, Barcelona, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires.

 “Monoambiente es un desprendimiento del trabajo que llevamos adelante en Normal™, es un proyecto mediante el cual buscamos apoyar la actividad profesional local a través del fomento a la investigación profesional de nuestros contemporáneos y aquellas que están dando sus primeros pasos en la disciplina”.

Normal™. Paraguas . Image Courtesy of Estudio Normal™
Normal™. Paraguas . Image Courtesy of Estudio Normal™

Monoambiente, es una galería de Arquitectura y Diseño Experimental, que intenta funcionar como espacio de promoción del trabajo de arquitectos y diseñadores contemporáneos, buscando desarticular prejuicios, modismos y deformaciones que han sufrido estas profesiones a lo largo de los años.

El objetivo principal del proyecto es fomentar el Diseño como uno de los rasgos culturales de la ciudad, haciéndolo accesible al público local a través de la difusión de los proyectos por medio de exposiciones, encuentros, workshops, acciones y a través de la publicación activa en diversos medios.

Cita: "Sobremesa, una muestra de diseño trasandino (Argentino-Chileno)" 04 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-315557/sobremesa-una-muestra-de-diseno-trasandino-argentino-chileno>