ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. CTT de CORMA lanzó Concursos de Arquitectura y Diseño 2014 para Estudiantes

CTT de CORMA lanzó Concursos de Arquitectura y Diseño 2014 para Estudiantes

  • 20:47 - 5 Diciembre, 2013
CTT de CORMA lanzó Concursos de Arquitectura y Diseño 2014 para Estudiantes

El Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera, CTT de CORMA, lanzó el IX Concurso de Arquitectura en Madera y el III Concurso de Diseño en Madera, certámenes creados para estudiantes de las universidades de Chile, con el objetivo de promover estas disciplinas, difundir el conocimiento de la madera y los productos de ingeniería en madera, así como la investigación en torno a su potencial y promover el trabajo en equipo.

En el lanzamiento de los concursos, en el cual participaron los directores de las carreras de arquitectura y diseño de diversas universidades, así como representantes del CTT y los presidentes de ambos certámenes, se dieron a conocer las bases técnicas de ambos y los temas propuestos para la versión 2014.

En el caso del Concurso de Arquitectura, el tema en esta oportunidad es la infraestructura para la movilidad urbana. Al respecto, Martín Hurtado, director del concurso, explicó que: “el transporte urbano se ha transformado en un problema central de las políticas públicas, por lo que se ha incrementado el interés por desarrollar soluciones eficientes”. 

Asimismo, manifestó que: “Estas piezas urbanas no sólo tienen que prestar un servicio funcional al transporte en la ciudad sino pueden contribuir al desarrollo de una identidad constructiva desde el momento que no son proyectos aislados, sino que forman parte de una red de construcciones que sirven de referencia al tránsito de los usuarios”. En este sentido, el arquitecto invitó a quienes participen a pensar y diseñar esta infraestructura en madera.

En este certamen podrán participar alumnos de las escuelas de arquitectura, en equipos entre dos y cinco personas guiados por sus profesores, quienes competirán en forma anónima y serán evaluados por un jurado con amplios conocimientos en la materia.

Como indicó Martín Hurtado, la definición del lugar de emplazamiento para el proyecto será decisión de cada equipo, así como “pensar” su desarrollo en madera, “ya que una de las cosas que se busca es llegar a la conclusión de que no es posible construir este proyecto sino en madera”, explicó el profesional.

En  tanto el Concurso de Diseño en Madera, que ya se encuentra en su tercera versión, tendrá como tema central la movilidad urbana, que se refiere a todo vehículo no motorizado que permita el desplazamiento de personas en la ciudad, como por ejemplo, bicicleta, triciclo o cualquier tipo de rodado.

En la oportunidad, junto con dar a conocer las bases, el equipo organizador agradeció la gestión del director del Concurso en las dos versiones anteriores, Cristián Valdés, así como dio a conocer al nuevo director, Italo Rossi, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en la industria forestal y del mueble, y quien actualmente es socio de la Sociedad MoroRossi Diseño Oficinas, que desarrolla proyectos de habilitación de mobiliario de oficinas.

Italo Rossi indicó que “la madera es una versátil herramienta que permite impulsar fuertes y poderosos avances en el proceso de mejoramiento de nuestro entorno y en este concurso el uso del material está abierto a toda la gama de productos que se ofrece en el mercado como placas, vigas estructurales, laminadas, maderas impregnadas, contrachapados y OSB entre otros”.

Al igual que en el concurso de arquitectura, en este certamen de diseño el proyecto debe ser pensado en madera, lo que implica investigar en forma profunda y no crear una obra a partir de requerimientos que pueden ser satisfechos en otro material.

Respecto de los premios, los organizadores informaron que se distinguirán el primer, segundo y tercer lugar en cada concurso, con $1.800.000; $1.300.000 y $700.000 respectivamente. Además habrá una mención honrosa.

Las maquetas se recibirán el 31 de agosto para ambos certámenes, las que como en todas las versiones, constituirán la muestra de la III Semana de la Madera, que se desarrollará entre el 1 y el 6 de septiembre de 2014. La premiación se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 10:00 horas.

Los concursos son organizados por el CTT de CORMA y patrocinados por la Asociación de Oficinas de Arquitectura, AOA.

Cita: "CTT de CORMA lanzó Concursos de Arquitectura y Diseño 2014 para Estudiantes" 05 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-315936/ctt-de-corma-lanzo-concursos-de-arquitectura-y-diseno-2014-para-estudiantes>