ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Autodesk lanza nueva herramienta para la preservación digital

Autodesk lanza nueva herramienta para la preservación digital

Autodesk lanza nueva herramienta para la preservación digital
Autodesk lanza nueva herramienta para la preservación digital, Cortesía de http://3d.si.edu/
Cortesía de http://3d.si.edu/

Autodesk y el Smithsonian se han unido para lanzar X3D Explorer, una herramienta educativa que permitirá al Smithsonian preservar digitalmente su extensa colección en modelos interactivos 3D.

Pero si bien esto puede sonar como una divertida forma de interactuar con la historia, la iniciativa, apoyada por la gran industria Autodesk, podría tener muy pronto revolucionarias y prácticas aplicaciones para la arquitectura.

Según Market Watch, Smithsonian le pidió a Autodesk construir el x3D Explorer con el fin de democratizar el acceso a sus colecciones y traerlos a la vida para sus visitantes. Por ejemplo, cuando los usuarios abren el avión del año 1903 de los hermanos Wright pueden explorar el diseño de su motor, alas, hacer zoom y rotar el modelo para una mejor visualización.

Lo que es más, la tecnología facilitará la descarga e impresión 3D de estos objetos, , pondrá los artefactos que una vez fueron intocables, en las manos de estudiantes y adultos de todo el mundo.

Las aplicaciones para la arquitectura son claras. Mientras que muchos ya han comenzado a utilizar la tecnología para preservar digitalmente los más grandes (y vulnerables) hitos de arquitectura (sobre todo Ben Kacyra), el respaldo de Autodesk para esta tecnología sugiere que se convertirá mucho más frecuente para nuestras vidas – y no sólo en el ámbito de la preservación.  

Considere el siguiente caso: en los próximos años los estudiantes de arquitectura investigan la Villa Savoye o el Seagram Building, no acuden a planos de arquitectura, ni textos, ni siquiera Wikipedia, sino un modelo 3D del edificio, abierto a todo público, con “hotspots” de información que explica la estructura, material e innovador diseño. Considere la posibilidad de que tras la descarga de la construcción podrían imprimir en 3D al instante, y tenerlo en sus manos. 

Es algo que ya hemos considerado en detalle aquí en Plataforma Arquitectura – de hecho nuestro reciente Concurso Impresión 3D encargó a nuestros lectores modelar en 3D un clásico de Plataforma Arquitectura (por la oportunidad de ganar un modelo impreso en 3D de su creación).

Lo que es más, NY Daily News señala que el Smithsonian está poniendo en práctica esta tecnología 3D dentro de su museo, con proyecciones de realidad aumentada que ayudarán a “traer los dinosaurios o personajes históricos a la vida en una exposición.” Imagínese como las imágenes 3D de arquitectura podrían ser proyectadas en un espacio físico, una presentación distinta en que los estudiantes, visitantes del museo, incluso clientes pueden interactuar y entender la arquitectura. 

Cada vez más, parece que el futuro del modelado arquitectónico es virtual. Y ahora, con Autodesk detrás del movimiento el futuro podría estar más cerca de lo que parece.

Historia via The SmithsonianMarket Watch

Cita: Quirk, Vanessa. "Autodesk lanza nueva herramienta para la preservación digital" [Autodesk Launches New Tool for Digital Preservation] 06 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-315978/autodesk-lanza-nueva-herramienta-para-la-preservacion-digital>