ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El Memorial de América Latina después del Incendio

El Memorial de América Latina después del Incendio

El Memorial de América Latina después del Incendio
El Memorial de América Latina después del Incendio, © Ricardo Matsukawa / Terra
© Ricardo Matsukawa / Terra

El reciente incendio del Memorial de América Latina de Sao Paulo abre ciertas interrogantes acerca de la autorización de funcionamiento del edificio diseñado por Oscar Niemeyer. Sin embargo, el presidente del Memorial, João Batista de Andrade, dijo que la fiscalización realizada por el Cuerpo de Bomberos para el Auditorio Simón Bolívar, donde se inició el fuego, era válida.

La inspección se llevó a cabo el 21 de enero de este año y era válida hasta el 03 de diciembre 2014, sin embargo, el auditorio funcionaba con un permiso especial del Departamento de Control de Bienes Raíces (CONTRU), ya que que los procedimientos de licencia, que comenzaron en 1993, aún no había terminado.

© Átila Salviano Átila Salviano / vc repórter © Vagner Magalhães / Terra © Ricardo Matsukawa / Terra © Tedy Colombini / vc repórter + 13

A pesar del retraso en relación con la licencia, la administración del Memorial afirma ya se había concedido y que sólo se esperaba su publicación en el Diario Oficial.

© Ricardo Matsukawa / Terra
© Ricardo Matsukawa / Terra

João Batista de Andrade dijo que es necesario esperar la finalización de las investigaciones del Departamento de Bomberos y la pericia técnico-científica de la Policía para dedicir las acciones que se tomarán en torno al edificio. "Tenemos que saber cuál es el impacto de los incendios en la estructura del edificio. Si se necesita demoler lamentablemente tendremos que hacerlo. Si la seguridad lo requiere, vamos a demoler", dijo.

El Incendio

© Ricardo Matsukawa / Terra
© Ricardo Matsukawa / Terra

Las llamas en el Memorial de América Latina comenzaron alrededor de las 15 horas del viernes 29 de Noviembre y recién a las 20 horas el fuego había sido controlado. Un portavoz del memorial informó que el incendio fue causado por un cortocircuito en el Auditorio Simón Bolívar y que gran parte del revestimiento del auditorio B se habrían comprometido. Según los bomberos, el 50% del auditorio fue destruido.

Además de los daños a la estructura del edificio, una gran cantidad de documentos importantes pueden haber sido destruidos por el fuego. Las cajas guardaban planimetrías y otros dibujos de Oscar Niemeyer, llevándose consigo parte del legado de uno de los arquitectos modernos más importantes.

Referencia: Terra, Folha de São Paulo

Cita: Baratto, Romullo. "El Memorial de América Latina después del Incendio" [Memorial da América Latina após o incêndio] 06 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-316100/el-memorial-de-america-latina-despues-del-incendio>