ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Los Arquitectos de Papel [Paper Architects]

Los Arquitectos de Papel [Paper Architects]

Los Arquitectos de Papel [Paper Architects]
 Columbrario Habitabile
Columbrario Habitabile

La editorial Princeton Architectural Press publicó en 2003 el libro Brodsky & Utkin: The Complete Works y hace poco, al tropezar con él, hemos conocido a un grupo de arquitectos llamados los “arquitectos de papel” o paper architects.

La historia de este grupo comienza en 1957, cuando Kruschev declaró que la arquitectura del realismo socialista padecía de un “exceso de decoración estilo” y suprimió la Academia de Arquitectura Rusa. En esos años, a partir de la década de 1960 hasta la década de 1980, la tecnología moderna y, especialmente, la prefabricación, se desarrolló en todo el mundo, con el fin de satisfacer las grandes necesidades de vivienda que surgen a raíz del crecimiento de las ciudades. Pero sobre todo en Rusia, fue aprovechada para producir un discurso comunista contra la estética y así promover la idea de que cualquier tipo de la decoración y de ideas creativas eran consideradas innecesarias e inmorales. El grupo de arquitectos de papel nació en Moscú como protesta contra todas estas ideas, coincidiendo además con un momento en que la práctica arquitectónica se veía amenazada por la producción estandarizada y un legado ideológico estéril.

En su ensayo Alternative Identities: Conceptial Transformations in Soviet and Post-Soviet Architecture, Anna Sokolina deja claro lo siguiente:

Igor Khatuntsevr / Alternative Identities
Igor Khatuntsevr / Alternative Identities

“Mientras que la generación de la década de 1960 utilizaba la arquitectura para desarrollar proyectos reales, los “arquitectos de papel” de la primera década posterior a la Perestroika se dejaron perder dentro de un bello y mágico mundo de la arquitectura de papel, con la que se oponían a la arquitectura soviética oficial a través de sus diseños neo-constructivistas, deconstructivistas o mediante réplicas históricas en contextos post-modernos.”

Existe muy poca información documentada acerca de este grupo, realmente la documentación más amplia que hemos encontrado es acerca de Alexander Brodsky, tanto de los años en los que lideró a este grupo, como de su obra en general. Hemos podido leer que ya a los 14 años, Brodsky fue expulsado de la escuela de arte más prestigiosa de la Unión Soviética por imitar la pintura de los artistas holandeses. Esto sucedía a finales de la década de 1960, cuando el realismo social era el único estilo apoyado por el estado. Los arquitectos de papel se dedicaron a participar en concursos, a realizar escenografías teatrales y trabajos de ilustración llenos de imaginación. Brodsky se unió luego con Ilya Utkin para desarrollar una serie de obsesivos dibujos alegóricos con los que intentaban catalogar los pasajes físicos y emocionales de la ciudad moderna, pero con un sentido melancólico de lo absurdo. Por ejemplo, su Columbrario Habitabile proponía un gran mausoleo de hormigón, en el que los espacios generados por las demoliciones de viviendas pudieran ser apilados hasta formar una gigantesca estantería, en la cual volver a encontrar sitio para todas estas antiguas construcciones.

Otro arquitecto que formó parte de este colectivo fue Yuri Avvakumov, quien diseñó la Torre Perestroika para la exposición “Temporary Monuments” que tuvo lugar en el Museo de San Petesburgo. Esta torre fue diseñada en 1990 como una reminiscencia irónica del Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin. Este trabajo puede ser visto como un símbolo de la transición entre el Socialismo y el Post-Socialismo.

Los principios en los que los arquitectos de papel basaron su trabajo incluían símbolos tan conocidos como “la luz al final del túnel” y “el camino hacia el templo” y con todos estos esfuerzos, intentaban salvar la arquitectura rusa. Además, en la década de 1980, surgió entre los Neo-futuristas la controversia relativa a “la planificación urbana armoniosa” y la creación de nuevos modelos para el espacio residencial y dentro de este ámbito de ideas convulsas, los arquitectos de papel habían logrado crear una nueva imagen del artista en la sociedad rusa. Sin embargo, en la década de 1990, con nuevos cambios en el ámbito económico, su situación cambió drásticamente.

En la década de 1990, las autoridades municipales despidieron al 40% de los arquitectos de Moscú, y sólo unos pocos de ellos fueron capaces de crear sus propios estudios. Hubo una considerable competencia y largas demoras para la obtención de una licencia de trabajo. Algunos de los antiguos arquitectos de papel, como Alexey Bavykin, Sergei Kiselev, Evgeni Krupin, Andrei Miroshin, y Evgeni Velichkin, posteriormente pasaron a convertirse en la élite que diseñaba para los “nuevos” rusos y lograron transformar sus sueños de papel en edificios reales… pero en ningún caso cercanos a esas utopías reaccionarias que se quedaron simplemente en el papel.

 Yuri Avvakumov / Perestroika Tower
Yuri Avvakumov / Perestroika Tower

Ver más:

Artículos
Cita: Ethel Baraona Pohl. "Los Arquitectos de Papel [Paper Architects] " 15 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-31619/los-arquitectos-de-papel-paper-architects>