ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Brasil
  5. Corsi Hirano Arquitetos
  6. 2013
  7. Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos

Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos

Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos
Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos, © Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

© Leonardo Finotti © Leonardo Finotti © Leonardo Finotti © Leonardo Finotti +28

  • Colaboradores

    Henrique Te Winkel, Elis Cristina Morales, Marina Nunes, André Ko, Anna Juni, Caroline Jun
  • Maqueta

    Anna Juni
  • Ingeniería

    ARBrasil
  • Incorporación / Construcción

    Janela Incorp
  • Área de Terreno

    640 m²
  • Área por Unidades

    74 m² (8 unidades)
  • Más informaciónMenos información
© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

Descripción de los arquitectos. Una oportunidad para fundar un lugar que se revela como una extensión de la condición urbana en el que opera, capaz de explorar tanto sus aspectos morfológicos como culturales. El diseño del proyecto de la Casa AV se fundamenta a través de esta premisa y la búsqueda de la valoración del espacio público a través de una comisión de arquitectura preocupada del sentido colectivo posible de ser manifestado a partir de la propiedad privada. El espacio vacío causado por la composición equilibrada de los elementos construidos ofrece el aspecto de un lugar de encuentro.

Planta Pavimento Térreo
Planta Pavimento Térreo

Corte Detalhe Varanda Plantas Unidades Corte CC Elevação Sudoeste +28

Situado en una nueva zona urbana alrededor de la ciudad de Avare, en el Estado de São Paulo, el terreno posee dimensiones significativamente mayores a los lotes patrones que configuran el contexto existente, lo que le daba una posible singularidad de ocupación, operado desde el principio por el Proyecto. Constrído, en su mayoría, por viviendas unifamiliares, el barrio de baja densidad preserva el ambiente y los aspectos tradicionales de la relación con la urbanidad y el espacio colectivo de los pueblos pequeños, más evidenciados por el suelo junto a la plaza local. Aunque limitado por sus muros y cercas, sus construcciones están siempre abiertas a la calle a través de balcones o espacios desde los cuales el usuario puede interactuar con el contexto que lo rodea.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

Contrariamente a la ocupación preconcebida de las parcelas paralelas independientes  sin ningún tipo de interacción entre sí o con el paseo público, la implementación de las Casas AV explora la posibilidad de agrupar el conjunto de ocho unidades de vivienda en dos grupos cuya posición en el suelo delimita un espacio intermedio que se convertirá en el centro del diseño. Contemplando la necesidad del aprovechamiento más eficiente posible de su potencial constructivo y preservarvando las áreas internas de cada una de las unidades previstas en el programa, la composición de los límites construidos y no construidas configura el patio centralcolectivo, de grandes proporciones para un terreno de estas dimensiones.

Plantas Tipos
Plantas Tipos

Volteadas para el patio colectivo, las unidades se contemplan, desde sus balcones, un espacio que reúne el vecindario a su interior, traspasando los límites que podrían caracterizar este conjunto residencial como propiedades fragmentadas. El área central está destinado a potenciar su flexibilidad como un espacio para actividades en común, reuniones, automóviles, etc.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

Diseñado de acuerdo a una estructura compacta, las unidades están articuladas en pares de núcleos que albergan las principales estructuras y toda la construcción de instalaciones, además de las circulaciones verticales. El entrelazamiento de estas actividades básicas es lo que permite que las unidades puedan aprovechar el tamaño del lote de la manera más eficiente. Sus modulaciones permiten el uso de estructuras convencionales de hormigón armado y losas prefabricadas, que hacen que la construcción sea más rápida y económica. Cerraduras de albañilería, losas de cemento, policarbonato, madera y tejas de metal corresponden a las condiciones constructivas de las que están expuestos, haciendo uso de la variedad de materiales para una composición de tecnologías tradicionales y contemporáneas.

Maqueta
Maqueta

Las condiciones climáticas locales llevaron el proyecto a la utilización de elementos constructivos que podrían disminuir la incidencia de calor, conservando el confort interior de las viviendas. La cobertura en dos capas y las persianas presentes en la parte superior permiten la ventilación constante a través del revestimiento del piso superior, donde la luz del sol es más fuerte. El piso inferior, patios y balcones están protegidos por los generosos aleros de la azotea.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

Asímismo, el diseño refleja la ciudad, estableciendo el predominio del espacio público y urbano a través de un entorno colectivo que califica como una ruptura definitiva del paisaje vacío. Un conjunto arquitectónico modesto, pero representativo desde la esencia del espacio que se configura en el tiempo como oportunidad social: la arquitectura como generadora de la ciudad y del encuentro de sus habitantes.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos" [Casas AV / Corsi Hirano Arquitetos] 09 dic 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-316680/casas-av-corsi-hirano-arquitetos>
Leer comentarios