ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Especial Brasil 2014: los estadios donde jugarán los equipos hispanoamericanos

Especial Brasil 2014: los estadios donde jugarán los equipos hispanoamericanos

Especial Brasil 2014: los estadios donde jugarán los equipos hispanoamericanos
Especial Brasil 2014: los estadios donde jugarán los equipos hispanoamericanos, Los 12 Estadios de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014
Los 12 Estadios de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014

El pasado Viernes 6 de Diciembre se realizó el sorteo para definir la fase de grupos rumbo al Mundial de Fútbol Brasil 2014. Nuestras selecciones hispanoamericanas (+ Brasil) jugarán un total de 26 partidos en 12 Estadios que fueron construidos o remodelados para estar a la altura de la cita mundialera.

Sin más preámbulo, les presentamos a continuación los 12 recintos deportivos donde jugarán nuestros países durante la primera fase de la Copa del Mundo, en Junio del próximo año. ¿Cuál es tú favorito?

NATAL / Arena Das Dunas (42.086 espectadores) - 2013

Para convertirse en una de las 12 ciudades sede del Mundial, Natal necesitaba construir un estadio más moderno y más grande que el existente Estadio Joao Claudio de Vasconcelos Machado de 1972. La solución fue demoler completamente el complejo deportivo existente y levantar el Estadio das Dunas, cuyo nombre se relaciona con las dunas de arena de Natal, uno de los más impresionantes atractivos naturales de la región.

+ México v/s Camerún / 13 de Junio - 12.00 Hrs.

+ Uruguay v/s Italia / 24 de Junio - 12.00 Hrs.

Arena Das Dunas . Image © Canindé Soares
Arena Das Dunas . Image © Canindé Soares

© Oas Arenas © Oas Arenas © Oas Arenas © Canindé Soares +61

FORTALEZA / Arena Castelao (65.846 espectadores) - 1973

Construido en 1973 y oficialmente conocido como el Estadio Governador Plácido Castelo, el Arena Castelao ha sido completamente renovado para el evento internacional. Además de aumentar su capacidad en casi 6.000 espectadores, el estadio contará con una nueva cubierta que cubre todos sus niveles, un estacionamiento subterráneo para 1.900 automóviles, boxes ejecutivos, un área VIP, sala de prensa, zona mixta y vestuarios totalmente reformados.

+ Uruguay v/s Costa Rica / 14 de Junio - 15 Hrs.

+ México v/s Brasil / 17 de Junio - 15.00 Hrs.

Arena Castelao . Image © Portal da Copa/ME
Arena Castelao . Image © Portal da Copa/ME

© Portal da Copa/ME © Arena Castelão © Arena Castelão © Arena Castelão +61

RECIFE / Arena Pernambuco (42.849 espectadores) - 2014

El Arena Pernambuco se encuentra en Sao Lourenco da Mata, en la zona metropolitana de Recife, a sólo 19 km del aeropuerto internacional de Guararapeses. Con capacidad para 42.849 espectadores y construido por medio de una asociación entre el sector público y el sector privado, el estadio es parte de un complejo que ofrece restaurantes, centros comerciales y salas de cine. Fue diseñado por Fernandes Arquitetos Associados.

Revisa el proyecto publicado anteriormente en Plataforma Arquitectura en el siguiente link.

+ México v/s Croacia / 23 de Junio - 16.00 Hrs.

+ Costa Rica v/s Italia / 20 de Junio - 12.00 Hrs.

Arena Pernambuco. Image © Lanik do Brasil
Arena Pernambuco. Image © Lanik do Brasil

© Lanik do Brasil Cortesia de Fernandes Arquitetos Associados Cortesia de Fernandes Arquitetos Associados Cortesia de Fernandes Arquitetos Associados +61

SAO PAULO / Arena de Sao Paulo, Itaquera (65.807 espectadores) - 2014

El Arena de Sao Paulo se ubica en el barrio de Itaquera, en la zona oriente de la ciudad. El proyecto aún no está terminado y se espera su inauguración para los primeros meses de 2014, impulsando el desarrollo de la zona donde se encuentra y empleando a unas 6.000 personas durante el proceso de construcción. El estadio fue elegido como sede del partido inaugural de Brasil 2014 y también dará la bienvenida a otros cinco encuentros, incluyendo una semifinal.

+ Brasil v/s Croacia / 12 de Junio - 16.00 Hrs.

+ Uruguay v/s Inglaterra / 19 de Junio - 15.00 Hrs.

+ Chile v/s Holanda / 23 de Junio - 12.00 Hrs.

Arena de Sao Paulo, Itaquera. Image © Divulgação/CDC Anibal
Arena de Sao Paulo, Itaquera. Image © Divulgação/CDC Anibal

© Divulgação/CDC Anibal © Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME +61

BRASILIA / Estadio Nacional (68.009 espectadores) - 2012

Pocas ciudades brasileñas pueden igualar a Brasilia cuando se trata de arquitectura y el imponente Estadio Nacional Mane Garrincha es un reflejo de esto: un estadio con capacidad para 68.009 espectadores, el segundo complejo más grande de Brasil 2014. El antiguo Estadio Nacional ha sido prácticamente demolido para levantar un nuevo estadio circular con graderías y un techo metálico, incorporando características sostenibles; carbono-neutral, reciclaje y un fácil acceso a través del transporte público de la ciudad.

+ Ecuador v/s Suiza / 15 de Junio - 12.00 Hrs.

+ Colombia v/s Costa de Marfil / 19 de Junio - 12.00 Hrs.

+ Brasil v/s Camerún / 23 de Junio - 16.00 Hrs.

Estadio Nacional . Image © Portal da Copa/ME
Estadio Nacional . Image © Portal da Copa/ME

© Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME +61

SALVADOR / Arena Fonte Nova (52.048 espectadores) - 1951

Salvador recibe el Mundial de 2014 con un estadio reformulado especialmente para el evento, con una capacidad de 52.048 espectadores. Oficialmente conocido como el Estadio Octavio Mangabeira, el Fonte Nova fue inaugurado el 28 de enero de 1951, cerrado en noviembre de 2007 y demolido tres años después. El estadio que se ha levantado en su lugar se ha inspirado en su predecesor y está cubierto por un techo de metal ligero. El complejo incluye un restaurante panorámico, un museo del fútbol, estacionamientos, tiendas, hoteles y una sala de conciertos.

+ España v/s Holanda / 13 de Junio - 15.00 Hrs.

Arena Fonte Nova. Image © Portal da Copa/ME
Arena Fonte Nova. Image © Portal da Copa/ME

© Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME +61

RIO DE JANEIRO / Estadio do Maracaná (76.804 espectadores) - 1950

Construido en 1950, elfamoso Estadio Jornalista Mario Filho, más conocido como Maracaná, será una vez más el centro de atención en Brasil 2014: recibirá siete partidos en total -más que cualquier otro estadio del país-, entre ellos, la final del 13 de Julio. Respetando su diseño original, el proyecto de remodelación incluyó la demolición del anillo inferior de los asientos, la construcción de un nuevo anillo que ofrece una mejor visibilidad, la expansión de las rampas de acceso y la sustitución de todos los asientos. El estadio estará equipado con una nueva cubierta que incluye un sistema de recolección de aguas lluvias. La fachada, protegida por el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico, permanece intacta.

Revisa el proyecto publicado anteriormente en Plataforma Arquitectura en el siguiente link.

+ Argentina v/s Bosnia / 15 de Junio - 18.00 Hrs.

+ Chile v/s España / 18 de Junio - 18.00 Hrs.

+ Ecuador v/s Francia / 25 de Junio - 16.00 Hrs.

Estadio do Maracaná . Image © Erica Ramalho
Estadio do Maracaná . Image © Erica Ramalho

Cortesia de Fernandes Arquitetos Associados © Erica Ramalho © Marcelo Santos © Marcelo Santos +61

CURITIBA / Arena de Baixada (41.456 espectadores) - 1914

Desde que las obras de renovación se completaron en junio de 1999, el histórico Estadio Joaquim Américo -más conocido como el Arena da Baixada- ha sido considerado uno de los estadios más modernos y mejor equipados de Brasil. No fue una sorpresa que el estadio del Atlético Paranaense, que fue construido originalmente en 1914, fuese uno de los elegidos para albergar los partidos de la Copa Mundial. A pesar de su excelente estado, el estadio se sometió a una serie de mejoras en las instalaciones y se sumaron filas de asientos adicionales en paralelo a la cancha, aumentando su capacidad hasta llegar a los 41.456 espectadores.

+ Ecuador v/s Honduras / 20 de Junio - 18.00 Hrs.

+ España v/s Australia / 23 de Junio - 12.00 Hrs.

Arena de Baixada. Image © Arena da Baixada
Arena de Baixada. Image © Arena da Baixada

© Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME © Arena da Baixada © Vía Gandaiabr.net +61

CUIABÁ / Arena Pantanal (42.968 espectadores) - 2014

Este estadio tiene un fuerte enfoque sostenible, utilizando madera procedente de fuentes certificadas y reciclando los desechos y la basura producida dentro del mismo proyecto, entre otras características. Especialmente construido para Brasil 2014 -donde se jugarán cuatro partidos- el Arena Pantanal cuenta con una capacidad de 42.968 personas y ocupa el terreno donde antes se ubicaba el Estadio José Fragelli. Este estadio de usos múltiples tendrá una estructura adaptable, que puede reducirse en tamaño una vez que la Copa haya terminado.

Revisa el proyecto publicado anteriormente en Plataforma Arquitectura en el siguiente link.

+ Chile v/s Australia / 13 de Junio - 18.00 Hrs.

+ Colombia v/s Japón / 24 de Junio - 16.00 Hrs.

Arena Pantanal . Image © Neorama / ALMA Estúdio
Arena Pantanal . Image © Neorama / ALMA Estúdio

© Marcio Trevisan © Neorama / ALMA Estúdio © Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME +61

BELO HORIZONTE / Estadio Mineirao (62.547 espectadores) - 1965

El Estadio Mineirão se ha sometido a una revisión completa antes de acoger los seis partidos de la Copa Mundial. El proyecto de modernización incluye la disminución de la superficie de la cancha y la mejora de la accesibilidad, entre otros temas, tomando los principios de sostenibilidad como el núcleo de todo el trabajo realizado. Como ejemplo de este enfoque, el estadio puede capturar y almacenar hasta 6.270.000 de litros de agua de lluvia, además de incluir paneles solares en toda su cubierta, entregando la energía capturada a las comunidades cercanas.

Revisa más detalles de su cubierta solar en el siguiente link.

+ Colombia v/s Grecia / 14 de Junio - 12.00 Hrs.

+ Argentina v/s Irán / 21 de Junio - 12.00 Hrs.

+ Costa Rica v/s Inglaterra / 24 de Junio - 12.00 Hrs.

Estadio Mineirao . Image © Luan SR
Estadio Mineirao . Image © Luan SR

© Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME +61

PORTOALEGRE / Estadio Beira Rio (48.849 espectadores) - 1969

Situado sobre terrenos ganados al mar, a orillas del río Guaíba, el Estadio Beira Rio se está preparando para albergar cinco partidos del Mundial. Inaugurado en 1969, este es el campo de fútbol más grande del sur de Brasil y es conocido oficialmente como el Estadio José Pinheiro Borda. La renovación del estadio existente incluye la instalación de un innovador techo metálico que cubre las gradas, las rampas y las zonas de acceso.

+ Honduras v/s Francia / 15 de Junio - 15.00 Hrs.

+ Argentina v/s Nigeria / 25 de Junio - 12.00 Hrs.

Estadio Beira Rio. Image Cortesia de Hype Studio
Estadio Beira Rio. Image Cortesia de Hype Studio

© Divulgação Inter © Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME © Portal da Copa/ME +61

MANAOS / Arena Da Amazonia (42.374 espectadores) - 2013

Esta ciudad está situada en el corazón de la selva amazónica, la selva tropical más grande del mundo. Tomando este contexto como fuente de inspiración para la renovación del Estadio de Vivaldao, el campo de juego será envuelto por una estructura metálica diseñada para parecerse a una cesta de paja, un producto famoso en la región. Arena da Amazonia es un proyecto sostenible que dejará un importante legado a la región, buscando preservar la diversidad de la selva amazónica. Por ejemplo, el agua de lluvia se recogerá para su posterior uso en inodoros o para regar el terreno de juego, mientras que la abundante oferta de sol de la región será aprovechada para generar energía limpia y renovable.

+ Honduras v/s Suiza / 25 de Junio - 16.00 Hrs.

Arena Da Amazonia. Image © Vía Arenadaamazonia.com.br
Arena Da Amazonia. Image © Vía Arenadaamazonia.com.br

© Vía Arenadaamazonia.com.br © Governo do Amazonas © Governo do Amazonas © Governo do Amazonas +61

* Referencia: FIFA / Portal Da Copa

Cita: José Tomás Franco. "Especial Brasil 2014: los estadios donde jugarán los equipos hispanoamericanos" 09 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-316870/especial-brasil-2014-los-estadios-donde-jugaran-los-equipos-hispanoamericanos>