ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Iglesia
  4. Uruguay
  5. Eladio Dieste
  6. 1967
  7. Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste

Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste

Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste
Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste, © Cortesía de TallerUNO61
© Cortesía de TallerUNO61

La obra del ingeniero Eladio Dieste en la Iglesia San Pedro, en Durazno, Uruguay, incluyó toda una nueva cubierta, debido al incendio que destruyó todas las cerchas originales de madera en 1967, hundiéndose la nave central y dañándose las laterales. Dieste decidió no reconstruir lo que se había dañado, por lo que propuso un nuevo diseño de cubierta de ladrillo armado, logrando dejar un espacio único de 32x23 metros, libre de elementos verticales, el cual se inauguró el año 1971.

© Usuario de Flickr: Jimmy Baikovicius
© Usuario de Flickr: Jimmy Baikovicius

Según Dieste, destacado por sus innovadoras estructuras, en la arquitectura moderna latinoamericana, la situación original era “una iglesia de planta basilical, con naves laterales techadas con bóvedas de  ladrillo. Apoyadas en columnas metálicas revestidas de mampostería, y una nave central cubierta con una falsa bóveda de metal desplegado y yeso, colgada de cerchas de madera que sostenían un techo de chapa acanalada de zinc, (...) la fachada, vagamente románica, con pináculos a lo Montmartr”

© Usuario de Flickr: Jimmy Baikovicius
© Usuario de Flickr: Jimmy Baikovicius

La nueva propuesta generó un gran espacio inundado de la luz que ingresa por las aperturas generadas en la cubierta, un único y gran espacio claramente caracterizado por la nave central y las dos laterales, las cuales se relacionan con la principal de 15 metros de altura, generando un interesante dinamismo.

© Cortesía de mtop.gub.uy
© Cortesía de mtop.gub.uy

La nave principal remata en un alto e iluminado prebisterio, de 21 metros de altura, en donde Dieste generó una entrada de luz cenital, que al reflejarse sobre los ladrillos dejados a la vista, se crea un interesante juego lumínico, ya que al mirarla no se encuentra el punto exacto de donde proviene.

© Cortesía de Usuario Wikipedia: Karen Bentancor
© Cortesía de Usuario Wikipedia: Karen Bentancor

Hacia el lado opuesto al prebisterio, Dieste incluyó un gran rosetón de la misma estructura, siendo éste la última imagen que se llevan los visitantes, además de una entrada más de luz natural, haciendo más liviano el muro que lo sostiene. Este rosetón se conforma por diferentes diafragmas, de tan sólo 5 cm de espesor, que generan hexágonos irregulares. Estos pliegues se apoyan sobre radios metálicos soldados a un marco de acero que se inserta en el último hexágono.

© Cortesía de TallerUNO61
© Cortesía de TallerUNO61

La cubierta está estructurada por finas láminas de ladrillo que se van plegando, dependiendo del carácter especial de cada espacio interior, que al unirse, se generan las distintas entradas de luces de la iglesia. El primer pliegue se genera sobre la nave central, a través de una delgada lámina de 8 cm de espesor y 32 metros de luz, apoyada sobre pequeños pilares metálicos sobre el segundo pliegue, lo cual deja una ventana corrida.

Planos
Planos

El segundo pliegue lo componen los muros laterales de la nave central, actuando como grandes vigas precomprimidas, y apoyadas sobre el muro del atrio y en el pórtico que rodea el prebisterio. Los últimos pliegues son la cubierta y los muros de las naves laterales, que actúan como losas inclinadas de ladrillo, apoyadas sobre vigas de hormigón. Todas estas láminas no superan los 12 centímetros de espesor.

© Cortesía de TallerUNO61
© Cortesía de TallerUNO61

De esta manera la gran cubierta pareciera flotar sobre el espacio, entregándole el carácter celestial a la Iglesia. Gracias a la ventana/grieta, el plano espacio de caja de la estructura original se ve corrompido, que separa los distintos planos y generan miradas hacia el infinito, a través de elementos que se difuminan con la luz entrante.

© Cortesía de mtop.gub.uy
© Cortesía de mtop.gub.uy

Así este nuevo espacio interior diseñado por Eladio Dieste, recibe luz natural durante todas las horas del día, generando siempre distintas perspectivas de los elementos y texturas del espacio interior, que demuestran la eterna preocupación de este gran ingeniero sobre la relación entre "la forma, el espacio que esta forma configura y las funciones que en ese espacio se realizan".

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Durazno, Uruguay
  • Referencias

    Wikipedia, Subtilitas, Uno61, epdlp, Ana M. Marín de Palma Eladio Dieste, el arte de construir en ladrillo Sevilla Año 2000
  • Área

    736.0 m2
  • Año Proyecto

    1967
  • Fotografías

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste" 10 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-317039/clasicos-de-arquitectura-iglesia-san-pedro-eladio-dieste-2>
Leer comentarios