ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Un año de exposiciones en Galería Monoambiente

Un año de exposiciones en Galería Monoambiente

Un año de exposiciones en Galería Monoambiente
Un año de exposiciones en Galería Monoambiente, Paso. Image Courtesy of Galería Monoambiente y Estudio Palma
Paso. Image Courtesy of Galería Monoambiente y Estudio Palma

Durante el año 2013 el Proyecto Monoambiente, Galería de Arquitectura & Diseño Experimental instalada en la ciudad de Buenos Aires, realizó un trabajo dedicado a la exploración de materiales y formas. Monoambiente llevó al límite las distintas disciplinas del diseño a través de la construcción de un espacio propio y único en el que participaron artistas, diseñadores, arquitectos y fotógrafos.

Monoambiente 

En la actualidad, la construcción masiva hizo que a la hora de desarrollar edificios de propiedad horizontal o de oficinas se ponga el foco en el rendimiento del metro cuadrado, muchas veces dejando de lado la calidad o pluralidad espacial. En estos casos, es notorio el detrimento de la propuesta proyectual tanto en espacios comunes de los edificios como en sus unidades más económicas, por ejemplo el monoambiente. 

El monoambiente es considerado la tipología comercializable y habitable mínima, hijo pródigo del crecimiento inmobiliario, significa muchas veces el punto de acceso a la vivienda propia, a la emancipación, a la noción de pertenencia de un pedazo de “tierra” al que podemos llamar casa. Su cualidad espacial hoy desconectada de su valor comercial, va en detrimento del acceso a la vivienda digna. 

Es un  espacio de resistencia que toma formal y conceptualmente al monoambiente como punto de partida para la exploración, producción y difusión de nuevos lenguajes espaciales del diseño local.

La búsqueda de la galería consiste en llevar al límite las disciplinas de Diseño a través de la construcción permanente de un espacio propicio para el desarrollo de acciones que alimenten el lenguaje material y espacial de las mismas.

La programación anual incluye una serie de pequeñas muestras y acciones puntuales, tales como charlas, foros de discusión, presentaciones de obra, proyecciones, workshops.

Todas las intervenciones y piezas que forman parte de la Galería Monoambiente son curadas por el Arquitecto Martín Huberman, Director Creativo del Estudio Normal™, especializado en la investigación proyectual y material aplicada al diseño y la arquitectura. El estudio cuenta con una vasta experiencia internacional, que incluye el diseño y producción de intervenciones en ciudades tales cómo Londres, Paris, Madrid, Barcelona, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires.

El maravilloso entramado del diseño - Andrea Saltzman

El atributo es la colaboración y la ruptura de los límites establecidos.
 Martín Churba acoge a una nueva camada de diseñadoras emergentes: las Tregua, un trío compuesto por Natalia Casal, Lucía Cornejo y Marina Rulli, recientes protagonistas de la pasarela BAF 2013, egresadas y docentes de la carrera de Indumentaria y Textil de la FADU, UBA. De manera amorosa Churba contiene, prepara el ámbito, amortigua el espacio arquitectónico para que las Tregua desarrollen su proyecto de vestimenta. 
El textil, como siempre, cumple su misión de ligar desde sus múltiples estrategias y lenguajes de la materia. 
Las Tregua salen de las lógicas del corte o el tejido y se animan a la alquimia del pasaje material del estado líquido al sólido. La condición es el chorreado, que a modo de negativo y memoria calca las formas del cuerpo que quedan grabadas en la piel para luego, al independizarse de su soporte, configurar el vestido. Lo interesante de dicho proceso es que revela la condición fundamental del vestir, la mediación entre el sujeto y el mundo. Churba, por su parte, mediante relaciones de sujeción a la cáscara arquitectónica, establece vínculos de tracción o adherencia y teje su trama de contención espacial

Clavagem de Tela - Linea Textil, Martin Churba. Image Courtesy of Galería Monoambiente
Clavagem de Tela - Linea Textil, Martin Churba. Image Courtesy of Galería Monoambiente

La cordillera revisitada - Patricio Pozo

Para su primera exhibición en Argentina, el joven estudio de diseño chileno The Andes House arropa a la galería porteña Monoambiente por medio de un manto textil que cubre la totalidad de la sala. La pieza en suspensión —conformada por por 1.139 banderines delicadamente teñidos a mano en gamas cromáti- cas azules y blancas— invita a los visitantes a habitar su interior para intercambiar experiencias, compartir un momento o simplemente estar.
 PASO es un homenaje a la cordillera que nos une y nos separa. También es una reflexión acerca de las estrategias de intercambio flexible, por medio de pliegues, entre dos naciones para hablar de diseño. Asimismo propone guiños de comunicación ineludibles: la Cordillera de los Andes, las formas triangulares, el tono albi-celeste, la distancia entre —valga la redundancia— la casa de The Andes House en Santiago de Chile y la casa que los acoge en Buenos Aires; exactamente 1.139 kilómetros.

Mediando con el exterior de la galería, la intervención del artista chileno
Cristóbal Palma invita a un ejercicio de retórica visual inquietante. Instalada astuta- mente en la sencilla fachada de la galería, la obra Soy Una Foto  desconoce, con humor y elegancia, la impecable trayectoria realizada por el propio autor en el campo de la fotografía arquitectónica.

Soy una foto. Image Courtesy of Galería Monoambiente y Estudio Palma
Soy una foto. Image Courtesy of Galería Monoambiente y Estudio Palma

Paso - The Andes House

PASO representa  la Cordillera de Los Andes como elemento icono geográfico de Sudamérica. A través de esta pieza frágil,  suspendida en movimiento, The Andes House busca construir la ausencia de límites reales, a partir de la puesta en tensión entre lo potente de la Cordillera como frontera física en contraposición con su disipación como frontera cultural frente al cruce de información que existe hoy en día que permite intercambiar, compartir y  potenciar Diseño y Cultura.

Paso. Image Courtesy of Galería Monoambiente y Estudio Palma
Paso. Image Courtesy of Galería Monoambiente y Estudio Palma

Triombo: Versión Beta - Adamo y Faiden

Este proyecto no representa tanto un salto disciplinar, sino la traslación de ciertas ideas sobre la configuración de los límites que encierran los espacios hacia el interior de estos mismos.

Se adhiere el mínimo de operaciones necesarias a una placa de polímero standard: un tratamiento superficial y una serie de calados bastan para hacer trasladable, auto portante y modulable un sistema de filtros abierto a cualquier tipo de uso.

Un intento por construir un límite cuya neutralidad inicial se vea desdibuja al incorporar en su delgada pared los estímulos que presente cada uno de los espacios que pretende activar.

Triombo y NoDomo. Image Courtesy of Galería Monoambiente
Triombo y NoDomo. Image Courtesy of Galería Monoambiente

NoDoMo - José Maserazzo

Su avidez por el detalle y su manejo de la mecánica constructiva resultan en un estilo fino e industrial. Colabora en el desarrollo de proyectos de iluminación con los más grandes estudios del mercado local. Sus piezas son sin duda ejemplos de la calidad técnica del diseño contemporáneo local.

Cita: Michelle Hites. "Un año de exposiciones en Galería Monoambiente" 12 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-317886/un-ano-de-exposiciones-en-galeria-monoambiente>