ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Resultados Concurso de Ideas Urbanluz Valparaiso, intervención urbana

Resultados Concurso de Ideas Urbanluz Valparaiso, intervención urbana

Resultados Concurso de Ideas Urbanluz Valparaiso, intervención urbana
Resultados Concurso de Ideas Urbanluz Valparaiso, intervención urbana, Mención Honrosa. Image Courtesy of CAC
Mención Honrosa. Image Courtesy of CAC

El concurso UrbanLuz UTFSM Valparaíso, busca a través de una intervención urbana, realizada por jóvenes profesionales, mostrar y promover el patrimonio arquitectónico de la ciudad puerto. "Ascensión Catalizadora", de Nicole López Espinoza, arquitecto, y Juan Pablo Bahamonde, artista visual, fue el proyecto ganador, el que destacó la estética histórica del edificio como elemento importante, tanto a escala urbana como a escala humana.

A continuación les presentamos todas las propuestas ganadoras.

PRIMER LUGAR 

Propuesta: "Ascención catalizadora"
Equipo: Nicole López Espinoza, arquitecto, Juan Pablo Bahamonde, artista visual

Primer Lugar. Image Courtesy of CAC
Primer Lugar. Image Courtesy of CAC

“Ascensión Catalizadora” contempla la idea del edificio universitario como una carcasa, un armazón o estructura envolvente, que contiene y sintetiza a través de la ciencia la comprensión de la naturaleza. La vegetación a los pies del edificio se pretende iluminar de azul, logrando movimiento y aumento de los volúmenes vegetales a través de intensidades variantes – vale decir que a mayor cercanía del edificio, mayor intensidad- obteniendo tanto un símil con el mar, como con la idea de acumulación de energía. El edificio aparecerá iluminado de morado en su base, pero rápidamente matizado al blanco estático, acentuando la cualidad de carcasa que se busca, mientras que en el interior se podrá ver desde todas sus ventanas cómo el edificio cambia en ciclos paulatinos de morado a amarillo, el único color cálido de la obra que viene a representar la energía ya canalizada, denotado la catálisis constante en esta alquimia que es la ciencia.

SEGUNDO LUGAR

Propuesta: "Pulso"
Equipo: Alvaro Olave, arquitecto, Daniela Reyes Feliú, arquitecta, Maximiliano Torelli Conde, arquitecto

Segundo Lugar. Image Courtesy of CAC
Segundo Lugar. Image Courtesy of CAC

El pulso de una labor forjativa que no se detiene: configurar la identidad de Valparaíso “Ciudad Universitaria” desde el carácter técnico-industrial de su origen como institución, siendo el motor que enciende la vida en la ciudad. Este pulso genera una intervención de alto impacto, visible a distancia desde cualquier punto de la ciudad, o bien desde sus cercanías a través de una variedad tonal propuesta, tomada de los materiales propios del Puerto que serán puestos al rojo vivo, encendiendo la fachada con un ritmo gradual a lo largo de la noche, con pulsaciones que acompañan los cambios de tonalidad poniendo en marcha este motor.

La intervención comienza al caer la noche, armonizando con la iluminación del entorno, y dialogando con la calidez del vapor de sodio típico de la ciudad.

TERCER LUGAR

Propuesta: "Barco encallado en la tierra"
Equipo: Tamara Ferrada Rossetti, estudiante de arquitectura, Camila Jimenez Messina, estudiante de arquitectura

Tercer Lugar. Image Courtesy of CAC
Tercer Lugar. Image Courtesy of CAC

Entendiendo el edificio dentro de su entorno, su contexto urbano y natural. Su arquitectura singular, la escala y potencia de ésta. Fuimos capaces de meternos en el funcionamiento de la obra, considerando el espacio desde la percepción del hombre, las vibraciones y sensaciones que el edificio entrega, que indudablemente son muy especiales.

Cronológicamente entendiendo desde nosotras mismas a través de la reflexión, la observación y la percepción propia que el edificio, entendimos que la obra estaba siendo llamada por el mar y lo único que quería era volver a navegar.

Entonces decidimos, el edificio debe representar un barco que quedó atrapado en la tierra y que sus ganas de volver al mar son más fuertes que todo lo demás. Un barco del tiempo del Renacimiento, un barco con nostalgia, uno varado que no tiene otra opción más que esperar a que alguien lo acerque al mar.

MENCIÓN HONROSA

Propuesta: "Ex Umbra in solem"
Equipo: Ruben Sabja Llanos, estudiante. Felipe Lazo Castillo, estudiante. Jurgen Schulmeister, estudiante

Mención Honrosa. Image Courtesy of CAC
Mención Honrosa. Image Courtesy of CAC

Se ha observado, durante el análisis de la Universidad Federico Santa María  y  su contexto, la 5ta región  y Valparaíso, ciudad Portuaria, heredera de tradiciones internacionales como también colonización. Vemos diferentes matices que dan vida y color a esta hermosa ciudad. Una carga cultural que se ha mantenido a la luz gracias al Trabajo de la comunidad y así también esta prestigiosa casa de estudios. El Lema de la Universidad Ex umbra in solem, que significa en Latín de la sombra a la Luz, consagra la iluminación intelectual de La ciudad y del país, poniendo en manifiesto la importancia de la conservación de la cultura como también el aporte de nuevo conocimiento, tal es el interés cultural que en el hall principal  están los murales del reconocido artista y muralista Eugenio Brito cuyos títulos son  “La luz del conocimiento” y “Después de la sombra, la luz”.

Reconociendo la importancia escénica de los cuadros que plasman la idea de la iluminación intelectual se observa cómo estos van de tonalidades frías a cálidas, representando el paso de la sombra a la luz, concepto que también relacionamos con la fragmentación colorida de Valparaíso en contraposición de la sobriedad de color del Campus.

Así se genera una ascensión de colores fríos a cálidos, representando la iluminación intelectual y la contraposición de colores entre la ciudad y el edificio. También es notable la calidez de la iluminación de las calles de Valparaíso en contraposición del mar como referente.

Cita: Constanza Cabezas. "Resultados Concurso de Ideas Urbanluz Valparaiso, intervención urbana" 13 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-317907/resultados-concurso-de-ideas-urbanluz-valparaiso-intervencion-urbana>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios