ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Charla "Mañana hará buen tiempo” del estudio Lacaton & Vassal

Charla "Mañana hará buen tiempo” del estudio Lacaton & Vassal

  • 12:00 - 17 Noviembre, 2009
  • por
Charla "Mañana hará buen tiempo” del estudio Lacaton & Vassal

November 24, 200914:30 to 16:30

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, junto a la Embajada de Francia y al Instituto Chileno Francés de Cultura  han organizado  la conferencia llamada “Il Fera Beau Demain- mañana hará buen tiempo”, la cual estará dictada por la arquitecta  francesa  Anne Lacaton, y en la que se referirá a los últimos proyectos del estudio Lacaton & Vassal. Esta charla  tendrá lugar el martes 24 de noviembre  a las 15:00 hrs, en el auditorio central de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (Av. República 180 – Santiago), contando con traducción simultánea.

La entrada es abierta a todo público. Más información de este estudio después del quiebre.

Anne Lacaton  (1955)  y su socio Jean Philippe Vassal (1954) concluyeron sus estudios en Burdeos a principios de los ochenta e iniciaron su carrera en Nigeria, país al que se mudaron durante cinco años, donde tuvieron que adaptarse a un entorno radicalmente opuesto, en un contexto de gran necesidad de habitabilidad, escasa  presencia de arquitectos y de dinero. De vuelta a Francia en 1998, crearon su oficina para aplicar renovadas ideas y experiencia en relación con la arquitectura, la economía y la estética.

Desde la creación de su oficina,  sus proyectos se basan en una utilización racional e inteligente de nuevos materiales que les permiten ofrecer soluciones óptimas e ingeniosas  a los requerimientos de los clientes, sin renunciar a un concepto arquitectónico vanguardista, la técnica, los materiales, los utilizan para conseguir un precio más económico que permita construir espacios lo más grandes posible con una imagen  sólida  y moderna. No siempre piensan  como el común de los  arquitectos, en proteger las innovaciones, sino que piensan en el entorno y en el usuario, sea cual sea el proyecto. “Estamos trabajando siempre en proyecto diferente, pero nuestro comportamiento es siempre el mismo. El objetivo no es crear obras de arte, sino construir viviendas en las que el usuario viva a gusto. En nuestro trabajo lo básico es el ser humano; sin él no se necesita de la arquitectura” afirma Lacaton.

Lacaton y Vassal, defienden la rehabilitación en  vez de las demoliciones costosas e innecesarias, en busca de un máximo de confort de espacio y posibilidades con un  mínimo de medios. “El balance demolición-reconstrucción no es económico en absoluto”, subraya en  una entrevista con EFE la arquitecta, quien hace 20 años trabaja en busca del máximo equilibrio con el entorno “Rehabilitar es mejor que demoler”.

En el  2008 fueron premiados  con el Grand Prix Nacional d´Architecture”, Premio Innovación, Hábitat y Desarrollo Sostenible 2006 de la Villa de Madrid; han formado obras tan celebres y a veces polémicas como la Escuela de Arquitectura de Nantes (2008) o la espectacular – entre otras razones por su simplicidad – rehabilitación del Palacio de Tokio de París (2000). El reconocimiento nacional e internacional se debe a sus proyectos de rehabilitación y a sus creaciones arquitectónicas como la casa Latapie en Floirac (suroeste de Francia, 1991) o el Hall del Parque de Exposiciones Paris-Nord Villiente, (2006). Fueron  seleccionados para “l´Equerre d´Argent du Moniteur” en 1996 y en 1997 para el Premio Europeo de Arquitectura de la Fundación Mies van der Rohe en Barcelona, recibieron el Grand Prix Nacional de d´Architecture Jeune Talent, del Ministerio de la Cultural en 1999.

En todos ellos la noción de economía es el pilar fundamental que destaca la obra de Lacaron & Vassal

Ver más:

Artículos
Cita: Invitado. "Charla "Mañana hará buen tiempo” del estudio Lacaton & Vassal" 17 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-31795/charla-manana-hara-buen-tiempo%25e2%2580%259d-del-estudio-lacaron-vassa>
Leer comentarios