ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa” / Perú

Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa” / Perú

Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa” / Perú
Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa” / Perú, © Equipo Primer Lugar
© Equipo Primer Lugar

La primera semana de Diciembre se presentó la propuesta ganadora del “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa”(Perú). El equipo ganador fue representado por el Arq. Martín Montañez Sanabria e integrado por Eduardo Acuña Bocanegra, Fernando Quiñones Reyes, Cecilia Agurto Salazar y María de los Ángeles Cabrera.

“La propuesta plantea una intervención que equilibra la escala monumental y la dimensión humana de la Plaza de Armas, potenciando una puesta en valor de su carácter monumental y manteniendo su rol de espacio común y punto de encuentro ciudadano.” Según declaró el jurado.

Revisa la propuesta a continuación.

© Equipo Primer Lugar
© Equipo Primer Lugar

Descripción del equipo. La Plaza de Armas de Arequipa es el espacio público más importante de la ciudad porque en ella logran convivir patrimonios históricos, dinámicas sociales y un importante aforo de personas en su día a día. La historia de la Plaza demuestra que en sus 473 años ha sabido adaptarse a las diferentes necesidades que la sociedad ha demandado y en ello radica su éxito, pasando de ser un espacio abierto de usos múltiples adaptable a actividades como corridas de toros y ferias hasta fines del siglo XVII, a un mercado permanente hasta la mitad del siglo IXX, siendo recién en los últimos 100 años la Plaza que conocemos y el lugar de encuentro de los ciudadanos de Arequipa en el cual se realizan desde los eventos oficiales de la ciudad hasta las actividades más banales como descansar un domingo por la tarde.

Evolución de la Plaza sin la propuesta
Evolución de la Plaza sin la propuesta

La historia ha ido acumulando dinámicas y actividades entorno al uso del espacio de la Plaza y seguirá haciéndolo con el pasar de los años y los cambios que se produzcan en la sociedad, por lo tanto proponemos afianzar los elementos que generan identidad al lugar hoy en día y dejamos la superficie del espacio con la finalidad de que se generen las dinámicas que se vienen dando hasta hoy y acoger a futuras en su diseño. La Catedral y los arcos generan el mayor impacto en la bastedad del espacio, siendo los elementos icónicos y representativos en la memoria de todo el que visita el centro de la ciudad de Arequipa. El emplazamiento de la Catedral juega un papel fundamental debido a que conforma el frente principal de la Plaza y al tener su lado mayor conteniéndola integra el atrio y su interior con esta. Por otro lado las arquerías además de generar una escala monumental al espacio que contienen permiten con su permeabilidad integrar la propiedad pública de la privada sin que este encuentro resulte abrupto.

© Equipo Primer Lugar
© Equipo Primer Lugar

Se pueden identificar en la Plaza claramente dos grupos de usos: dinámicos y estáticos. Los usos dinámicos implican movimiento, paseo,  juego, manifestaciones culturales. Para ello es necesaria la amplitud y  vacío, el poder percibir en un solo espacio el todo. Actualmente esto se produce entorno a Tuturutu hasta el inicio de los jardines, pero la escala de este espacio es reducido para la magnitud de una ciudad como Arequipa. Los usos estáticos se refieren a ocupar el lugar sin movimiento y por mayor tiempo, como sentarse, descansar, conversar, comer, dormir. Esto funciona hoy en día en las bancas del perímetro de la Plaza y la zona que delimita el Tuturutu.  A partir de esto proponemos reestructurar la Plaza bajo la premisa de proveer un marco para que los usos dinámicos y estáticos puedan seguir generándose.

© Equipo Primer Lugar
© Equipo Primer Lugar

La propuesta parte por crear nuevos límites, extendiéndolos hacia las arquerías y la Catedral e integrándolas a la plaza, con lo cual se ganan 4355 m2 y se rompe el aislamiento generado por la pista de 4 carriles. Un flujo muy importante es el generado por la calle Mercaderes que actualmente tiene su remate truncado hacía la Plaza por la pista y la falta de espacio que recepcione el flujo. Por otra parte la Catedral carece de un atrio acorde con su escala por lo que es difícil apreciar su arquitectura y poder realizar actividades religiosas de mayor escala en su frontis. Por ello se decide crear una plaza cívica/atrio al lado norte de que permita generar el marco para que puedan realizarse las actividades y dinámicas que hoy en día no funcionan bien.

© Equipo Primer Lugar
© Equipo Primer Lugar

En contraparte se propone al lado sur un jardín que genere una atmosfera ideal para actividades estáticas, con la sombra de los árboles, produciendo una atmosfera amigable frente a las condiciones medioambientales. Para ello se plantea replicar la espacialidad de la Catedral con la distribución de la arborización, articulando el espacio desde una gran alameda que replica la nave de la catedral hacia sub espacios o plazuelas que permitan generar dinámicas de menor escala. Ahora el volumen de la Catedral y el de los árboles se contraponen a través de la plaza cívica / atrio, generando en conjunto diversidad espacial y de atmosferas sobre una misma superficie logrando versatilidad para acoger los usos actuales y futuros del lugar.

© Equipo Primer Lugar
© Equipo Primer Lugar

primer lugar

Competición: Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa”
Premio: Primer Lugar
Nombre De La Obra:
Autores: Arq. Martín Montañez Sanabria , Eduardo Acuña Bocanegra, Fernando Quiñones Reyes, Cecilia Agurto Salazar y María de los Ángeles Cabrera.

Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar “Concurso de ideas de tratamiento peatonal de la Plaza de Armas de Arequipa” / Perú" 13 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-317979/primer-lugar-concurso-de-ideas-de-tratamiento-peatonal-de-la-plaza-de-armas-de-arequipa>