ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro De Salud
  4. España
  5. Irisarri Piñera Arquitectos
  6. 2007
  7. Centro de Salud Muros / Irisarri Piñera Arquitectos

Centro de Salud Muros / Irisarri Piñera Arquitectos

  • 14:36 - 14 Diciembre, 2013
Centro de Salud Muros / Irisarri Piñera Arquitectos
Centro de Salud Muros / Irisarri Piñera Arquitectos, © Juan Rodríguez
© Juan Rodríguez

© Juan Rodríguez © Juan Rodríguez © Juan Rodríguez © Juan Rodríguez +29

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Carretera Serres, 112, 15259 Muros, A Coruña, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Jesús Irisarri Castro, Guadalupe Piñera Manso
  • Área

    2400.0 m2
  • Año Proyecto

    2007
  • Fotografías

  • Estructura

    Antonio Reboreda Martínez
  • Instalaciones

    Ana Mª Vigo, Manuel López, Lourdes Rey Rey, Fátima Iglesias González
  • Dirección de ejecución

    Sancho Páramo Cerqueira
  • Constructor

    Construcciones Abal S.L.
  • Más informaciónMenos información
© Juan Rodríguez
© Juan Rodríguez

Descripción de los arquitectos. Tres materiales generan diversas atmósferas, que se encadenan en la experiencia del usuario explorarando la precisión constructiva y  trabajando sobre la presencia de los objetos en el paisaje, sobre el control de las relaciones entre el espacio construido y el medio.

© Juan Rodríguez
© Juan Rodríguez

La envolvente, con una estructura de madera portante, ofrece múltiples matices y una extraordinaria capacidad de interacción con las condiciones ambientales. El cristal de fachada exterior , colocado en dos capas, oscila entre ser velo, formando fachada ventilada que deja ver la viruta de madera del aislamiento, a muro tranlúcido pero espesor, con la madera entre los dos cristales, a ligera celosía que abre el edificio al exterior.

© Juan Rodríguez
© Juan Rodríguez

Así el edificio transita según las condiciones de luz, desde una apariencia de volumen cristalino tallado, a una cierta rememoración de galpón empalizada o galería agrícola. Los patios ofrecerán diversas atmósferas cuando la vegetación crezca, ya que en cada uno de ellos la densidad y peculiaridades de las naturalezas en ellos creadas será distintas, y ofrecerán ritmos diferentes a lo largo del año.

© Juan Rodríguez
© Juan Rodríguez

Memoria constructiva: Buscar la riqueza de matices que se pueden conseguir, haciendo más o menos presente la estructura portante de la fachada, sumado al cuidado en controlar el funcionamiento climático del edificio, exigía una precisión en los detalles y en la puesta en obra la necesaria atención y respeto a las instrucciones de aquellos. En plena costa de la muerte, la aparición de Domingo,  un carpintero trabajando en autocad 3d, hizo posible un resultado perfecto. Tanto la construcción del edificio como los materiales quedan a la vista. El aislamiento de viruta prensada, queda a la vista, velado, dando profundidad y siendo lo mismo, madera y cristal.

© Juan Rodríguez
© Juan Rodríguez

La construcción como elemento portante de la carpintería de madera, le aporta la dimensión necesaria, para dar el espesor adecuado a la fachada y conseguir al sur poniendo el vidrio a haces interiores, la necesaria protección del sol veraniego. Esto se mejora haciendo evidente el entramado de madera al exterior en celosía.

Sección
Sección

Una envolvente de madera y cristal conforma un prisma que se recorta y vacia para generar diversos patios y dejarse invadir por el jardín. Los cortes de los patios, netos, muestran un interior distinto de la corteza envolvente. Son más artificiales, todos ellos de acero galvanizado, y acogen la parte privada del programa, mientras que los espacios transversales definen las zonas de los pacientes.

© Juan Rodríguez
© Juan Rodríguez

Partes de la fachada son paredes translúcidas que conectan ambientalmente con el exterior, y consiguen evidenciar el espesor del muro, al llevar la estructura portante de madera al interior. En la fachada sur y oeste los paños de vidrio funcionan como una fachada ventilada, permanentemente en su capa exterior, mientras que en la  fachadas este y norte el vidrio conforma “cajones” cerrados para un mayor aislamiento.

Planta Primera
Planta Primera
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro de Salud Muros / Irisarri Piñera Arquitectos" [Muros Health Center / Irisarri Piñera Arquitectos] 14 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-318020/centro-de-salud-muros-irisarri-pinera-arquitectos>