ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centros De Salud
  4. España
  5. Virginiaarq
  6. 2013
  7. CENTRO DE SALUD DE BABIA / Virginiaarq

CENTRO DE SALUD DE BABIA / Virginiaarq

  • 22:27 - 15 Diciembre, 2013
CENTRO DE SALUD DE BABIA / Virginiaarq
CENTRO DE SALUD DE BABIA  / Virginiaarq, © Jara Varela
© Jara Varela

© Jara Varela © Jara Varela © Jara Varela © Jara Varela +21

  • Arquitectos

  • Ubicación

    LE-481, San Emiliano, León, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Virginia González Rebollo
  • Promotor

    Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, SACYL
  • Área

    1318.0 sqm
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

CENTRO DE SALUD DE BABIA  / Virginiaarq, © Jara Varela
© Jara Varela

Descripción de los arquitectos. Las premisas fundamentales en la concepción del proyecto son, por un lado, la racionalización máxima del plan funcional propuesto y, por otro, el estudio de la orientación e iluminación adecuada en base a las condiciones geográficas y climatológicas de una zona montañosa como es la comarca de Babia.

Planta Segundo Nivel
Planta Segundo Nivel

La primera se resuelve concentrando en planta baja gran parte del programa y las áreas con mayor afluencia de personas de manera que el edificio funcione desde el punto de vista de la accesibilidad.

© Jara Varela
© Jara Varela

La segunda está basada en la búsqueda de luz natural en todas las dependencias del edificio, así como en el estudio conciso de los huecos y de la ubicación de las distintas partes del programa respecto a las cuatro orientaciones del edificio (norte, sur, este y oeste), con el fin de crear el máximo rendimiento energético y confort térmico.

© Jara Varela
© Jara Varela

Para resolver adecuadamente estas dos premisas, se ha recurrido a plantear un edificio en torno a un patio central, entendiendo que es la solución más idónea para lograr concentrar en planta baja el programa planteado (y no tener que separar en dos niveles las consultas, etc.), sin que por ello se obtenga un volumen compacto y masivo que no dote de una buena iluminación a todas las estancias.

Elevaciones, Secciónes
Elevaciones, Secciónes

El edificio se concibe volumétricamente como un basamento de hormigón blanco y, sobre él, una  cubierta inclinada. Se considera esta solución más adecuada en términos tipológicos y constructivos que recurrir a una cubierta plana puesto que en la zona de Babia nieva la mayor parte del invierno. Entendemos, por tanto, que el volumen proyectado consigue establecer una buena relación entre solución constructiva e integración en el paisaje. La elección de dos materiales naturales como son el hormigón y el zinc se debe a diversos factores como son la durabilidad, el nulo mantenimiento posterior, la facilidad constructiva con posibilidad de reciclaje y la capacidad de cualificar, mediante el material, el edificio como representativo, dotacional,… sin necesidad de producir un impacto visual en el entorno. El edificio se vuelca hacia el interior, el patio, sin perder cualquier oportunidad de mostrar y participar del “maravilloso entorno de Babia”.

© Jara Varela
© Jara Varela

Se plantean varios accesos diferenciados, que contribuyen a un mejor funcionamiento del edificio, de tal forma que la zona de consultas y la de urgencias puedan ser completamente independientes en su uso, sin tener, por ello, que estar aisladas del resto.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "CENTRO DE SALUD DE BABIA / Virginiaarq" [Babia Health Center / Virginiaarq] 15 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-318094/centro-de-salud-de-babia-virginiaarq>