ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. Italia
  5. Daniela Amoroso
  6. 2012
  7. Hotel Corte San Pietro / Daniela Amoroso

Hotel Corte San Pietro / Daniela Amoroso

Hotel Corte San Pietro / Daniela Amoroso
Hotel Corte San Pietro / Daniela Amoroso, © PierMario Ruggeri
© PierMario Ruggeri

© PierMario Ruggeri © PierMario Ruggeri © PierMario Ruggeri © PierMario Ruggeri +42

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Via Bruno Buozzi, 97, 75100 Matera, Italia
  • Constructor

    Sio Ristrutturazioni of Silvio Olivieri
  • Área

    500.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

© PierMario Ruggeri
© PierMario Ruggeri

Matera es una de las ciudades más antiguas del mundo y su territorio contiene la evidencia de asentamientos humanos desde los tiempos paleolíticos.

Los barrios Sassi, Patrimonio de la humanidad, son el núcleo urbano original de la ciudad y, basado en cuevas naturales, se han extendido a lo largo de los milenos para convertirse en estructuras aún más complejas. Una intrincada red de calles, callejones, patios interiores y barrios observados desde lo alto por las viviendas de todos los tamaños, antiguas murallas de defensa, torres, almacenes, bodegas y cisternas. Un sistema excavado y construido de nunca acabar.

© PierMario Ruggeri
© PierMario Ruggeri

En el corazón del barrio Sassi, una estructura abandonada en desuso que data del XVII . C y que rodea un patio interior ha sido restaurada y reinventada para ser convertida en nuevos espacios de un hotel.

© PierMario Ruggeri
© PierMario Ruggeri

Contaminaciones arquitectónicas inútiles y capas de pavimento se han eliminado, dejando al descubierto el trabajo de piedra toba original, rematado con bóvedas: la estructura histórica se ha puesto al descubierto, como una evidencia arquitectónica para confrontar y dialogar con. En esta búsqueda de la esencia, lo auténtico, espacio puro libre de exceso, podemos reconocer el espíritu Wabi concebido por el belga Axel Vervoordt.

© PierMario Ruggeri
© PierMario Ruggeri

Los lugares históricos, llenos de una atractiva identidad, combinan con armonía y precisión la comodidad y el diseño refinado y elegante.

Planta emplazamiento
Planta emplazamiento

Convertido en elegantes habitaciones de hotel, las antiguas viviendas de la planta baja dan a un patio interior que, gracias a largos y precisos trabajos de restauración, se caracteriza por un pavimento de piedra original llamada "a chiancarelle".

© PierMario Ruggeri
© PierMario Ruggeri

Iluminado con luz de las velas en la noche, el patio se vuelve muy acogedor e íntimo, dando una sensación de protección.

© PierMario Ruggeri
© PierMario Ruggeri

Desde la entrada en Via B. Buozzi, los visitantes son recibidos como en una casa privada en una recepción elegante y acogedora, amoblada con elegancia, a través del cual se puede acceder al patio privado.

© PierMario Ruggeri
© PierMario Ruggeri

Las habitaciones situadas alrededor del patio son rigurosamente monocromáticas, caracterizadas por tonos marrones castaños, desde el beige de la piedra al marrón de la madera y el acero a la intemperie. El pavimento de piedra del piso y el color natural de la piedra se convierten en muro, techos y asientos.

Corte BB
Corte BB

La constante búsqueda de una conexión entre las distintas salas interiores y el paisaje es la base misma de esta combinación de piedra local, madera y hierro en cada habitación con diferentes proporciones de acuerdo a un diseño lineal y esencial. 

Las cortinas de lino de las puertas de entrada, hábilmente hechas a mano, permiten ingresar una luz brillante hasta la primera área de cada pieza dedicada a sala de estar/living y relajo, mientras que las siguientes áreas privadas excavadas de la roca, se dejan iluminar por tragaluces en las bóvedas. Estas pequeñas ventanas, desde arriba, permiten que los rayos de luz se alternen con grandes zonas íntimas y oscuras.

© PierMario Ruggeri
© PierMario Ruggeri

Los arcos de piedra toba introducen a los baños, espacios íntimos y acogedores destacados por nichos y cavidades que ahora contienen grandes bañeras o duchas de piedra.

© PierMario Ruggeri
© PierMario Ruggeri

El diseño interior se basa en muebles de época restaurados y herramientas típicas. Naturaleza y objetos desgastados por el tiempo se adaptan perfectamente a cada habitación a través de diversos elementos de mobiliario: bancos antiguos en castaño centenario se transforman en puertas, estantes o mesas; marcos de antiguas sillas de madera se convierten en toalleros y los troncos de árboles se convierten en taburetes o mesas de noche.

Corte AA
Corte AA

Todo el hotel se desarrolla horizontalmente alrededor de un área, el patio, que se caracteriza por pequeñas diferencias de nivel y rodeado de cinco habitaciones, la sala de recepción y la sala de desayunos, en un antiguo sistema típico que muestra toda la estructura.

© PierMario Ruggeri
© PierMario Ruggeri

Bajo el hotel, bajo tierra, se encuentran ocho cisternas con forma de campana, una evidencia del antiguo sistema para la recolección de aguas lluvia y un excelente ejemplo de sostenibilidad. Las aguas lluvia circulan a través de canalones, bajadas y canalizaciones hasta las cisternas conectadas a las habitaciones. las cisternas son visitables a través de estrechos pasajes interiores. Pasando por el silencio cambiante de una cueva y adaptándonos a estos ambientes oscuros implica sumergirse en otra dimensión, donde es posible aprovechar el sentido más profundo y ancestral de estos lugares, de esta tierra. Es un lugar donde alimentar nuestras almas y sentir un gran bienestar.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Hotel Corte San Pietro / Daniela Amoroso" [Corte San Pietro Hotel / Daniela Amoroso] 16 dic 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-318359/hotel-corte-san-pietro-daniela-amoroso>