ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Comercial
  4. Grecia
  5. Klab Architecture
  6. 2013
  7. Urban Stripes / Klab Architecture

Urban Stripes / Klab Architecture

Urban Stripes / Klab Architecture
Urban Stripes / Klab Architecture , © Panos Kokkinias
© Panos Kokkinias

© Panos Kokkinias © Panos Kokkinias © Panos Kokkinias © Panos Kokkinias +21

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Veikou 37, Atenas, Grecia
  • Arquitectos a Cargo

    Klab Architecture, Konstantinos Labrinopoulos
  • Equipo de Diseño

    Enrique Ramírez, Veronika Vasileiou, Elena Skorda
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

Isométrica
Isométrica

"Urban Stripes" (Rayas Urbanas) es un edificio de departamentos o un "polykatoikia", como se le conoce comúnmente en Grecia este tipo de edificios. Se encuentra en el barrio de Koukaki en el centro de Atenas, muy cerca del nuevo museo de la Acrópolis de Bernard Tschumi y la vieja fábrica de cerveza "Fix" por Zenetos, un influyente arquitecto griego del siglo pasado. El barrio es principalmente residencial, construido durante los años 60 y 70 con la tipología de la "polykatoikia".

© Panos Kokkinias
© Panos Kokkinias

Reinterpretando los elementos de esta tipología y de los dos edificios más importantes de la zona, el proyecto crea una nueva fachada urbana para responder a las condiciones urbanas y sociales de los tiempos actuales.

© Panos Kokkinias
© Panos Kokkinias

El edificio fue diseñado cuando la crisis no era evidente en Atenas y se terminó cuando la crisis estaba en su apogeo. A pesar de esto, es un edificio bastante flexible, que proporciona soluciones para diferentes usos y necesidades, incluyendo espacios de oficinas en los primeros pisos, comercio minorista local en la planta baja y viviendas en los pisos superiores.

© Panos Kokkinias
© Panos Kokkinias

Los departamentos se definen según su tamaño, su posición y su punto de vista hacia la Acrópolis. El tejido urbano es filtrado para aumentar la privacidad de las unidades, ya que el entorno denso es dominante en la zona. Utilizando la linealidad que crea una relación directa con la construcción de Zenetos y los balcones de la fachada del edificio adyacente, el edificio se abre a través de aberturas lineales en diferentes alturas que muestran u ocultan las diferentes piezas de la escenografía urbana. En yuxtaposición a la linealidad de las aberturas, los balcones en voladizo actúan como volúmenes.

© Panos Kokkinias
© Panos Kokkinias

Vivir en el centro de Atenas hoy es dramáticamente diferente a cuando este barrio fue construido en 1960-1970. La privacidad y la seguridad son muy importantes. El ruido y la contaminación han alterado la configuración de los balcones -que son esenciales para la función de un departamento debido al clima de la ciudad-, cambiando sus dimensiones tradicionales.

© Panos Kokkinias
© Panos Kokkinias

En una ciudad gris como Atenas, el color blanco de la fachada realmente se destaca y además ayuda a reflejas la intensa luz solar del verano. La primera planta es ocupada por las oficinas y por esta razón la fachada es diferente con el fin de crear una base para el edificio.

© Panos Kokkinias
© Panos Kokkinias

La fachada posterior utiliza diferentes elementos de las fachadas olvidadas de Atenas. El uso de formas del pasado, como una escalera cilíndrica y las ventanas casi fuera de lugar, tienen aquí una reinterpretación moderna.

© Panos Kokkinias
© Panos Kokkinias

Cada planta es diferente y sus departamentos responden a diferentes situaciones y necesidades de vida. Después de la 5ta planta y debido a las regulaciones, se diseñó un ático transparente para explorar un diálogo con la Acrópolis. El ático está compuesto por cemento y vidrio, y se extiende a través de tres plantas.

© Panos Kokkinias
© Panos Kokkinias

En el interior, los espacios comunes son tratados usando de nuevo los elementos del pasado, como los suelos de mármol y mosaicos, además de una paleta de colores que se diferencian en cada piso.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Urban Stripes / Klab Architecture " [Urban Stripes / Klab Architecture ] 16 dic 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-318454/urban-stripes-klab-architecture>