ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. España
  5. Espegel - Fisac Arquitectos
  6. 2012
  7. Edificio Ananda / Espegel - Fisac Arquitectos

Edificio Ananda / Espegel - Fisac Arquitectos

  • 01:36 - 17 Diciembre, 2013
Edificio Ananda / Espegel - Fisac Arquitectos
Edificio Ananda / Espegel - Fisac Arquitectos, © Ángel Baltanás
© Ángel Baltanás

© Ángel Baltanás © Ángel Baltanás © Ángel Baltanás © Ángel Baltanás +13

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Fuenlabrada, Madrid, España
  • Arquitectos a Cargo

    Carmen Espegel Alonso, Concha Fisac de Ron
  • Equipo de Diseño

    Laia Lafuente, Syra Abella, Marcela Aragüez, Mercedes Carretero, Daniel Merro, Su Peng, Miriam Llamazares, David Bravo, Federico Colella, Giorgio Streuli, Miguel Coloma, Giovanni Stalloni
  • Área

    2302 mt2
  • Año Proyecto

    2012
Secciones
Secciones

“La mayor libertad nace del mayor rigor “  Eupalinos o el Arquitecto, Paul Valery

© Ángel Baltanás
© Ángel Baltanás

Un promotor privado de la periferia de Madrid, un polígono en expansión típico de los años dorados y un proyecto readaptado para soportar la crisis, constituyen el germen de esta obra.


© Ángel Baltanás
© Ángel Baltanás

La nueva condición de proyecto obliga a una feroz deshidratación de la primera propuesta cuyo espacio arquitectónico más representativo, el núcleo de comunicaciones materializado por un espacio único vertical que atraviesa toda la planta, vertebraba escalera, mesetas, terrazas-patio comunes, balconadas y puentes de conexión entre viviendas. Tras el ajuste, este espacio se aquilató sin perder su condición fundamental de elemento vertebrador y conector de relaciones visuales y sociales. 

© Ángel Baltanás
© Ángel Baltanás

El espacio, que invade todo el edificio de color y luz, a través de unas visuales diagonales que desembocan en terrazas-patio comunitarias por donde se ve el cielo y el jardín, se alcanza gracias a la no sectorización de la escalera.

© Ángel Baltanás
© Ángel Baltanás

El alzado serio, medido, riguroso, económico, configurado por la singular escalera y la agrupación de viviendas contrapeadas, dibuja una cisura, un deslizamiento de las franjas de ventanas corridas y una singular apertura en los alzados NE y SO.


© Ángel Baltanás
© Ángel Baltanás

El material dominante es el ladrillo cara vista, en dos colores que dibujan esa agrupación tipológica diagonal. Un tercer ladrillo negro en el basamento cierra las viviendas de mayor dimensión abiertas al jardín. Las carpinterías y las persianas oscuras y el retranqueo del ladrillo oscuro entre ellas enfatizan las bandas horizontales.


© Ángel Baltanás
© Ángel Baltanás

El soportal de acceso desde la calle, atrio del edificio, umbráculo del jardín se convierte en una veranda ante la piscina. En el reducido espacio soleado del retranqueo ofrecido generosamente por la normativa se sitúa una eficiente piscina, estrecha y larga, de marcado carácter deportivo.


Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Ananda / Espegel - Fisac Arquitectos" [Ananda Building / Espegel - Fisac Arquitectos] 17 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-318494/edificio-ananda-espegel-fisac-arquitectos>
Leer comentarios