ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Residencial
  4. Italia
  5. Rogers Stirk Harbour + Partners
  6. 15500
  7. Nuovo Centro Civico in Scandicci / Rogers Stirk Harbour + Partners

Nuovo Centro Civico in Scandicci / Rogers Stirk Harbour + Partners

Nuovo Centro Civico in Scandicci / Rogers Stirk Harbour + Partners
Nuovo Centro Civico in Scandicci  / Rogers Stirk Harbour + Partners, © Alessandro Ciampi
© Alessandro Ciampi

© Alessandro Ciampi © Alessandro Ciampi © Alessandro Ciampi © Alessandro Ciampi +25

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Via Rialdoli, 50018 Scandicci Florence, Italy
  • Arquitecto Local

    DA.Studio
  • Director de Proyecto

    Federica Barni
  • Área Proyecto

    2013.0 m2
  • Año Proyecto

    15500
  • Fotografías

  • Estructura y Servicios

    Politecnica
  • Arquitecto de Paisaje

    Erika Skabar
  • Contratista

    CMSA Società Cooperativa
  • Aparejador

    Studio Associato Zingoni
  • Cliente

    Scandicci Centro Srl
  • Costo

    €33.8 millones
  • Más informaciónMenos información
© Alessandro Ciampi
© Alessandro Ciampi

Descripción de los arquitectos. Situado a medio camino entre Casellina y el casco antiguo de Scandicci, el Nuovo Centro Civico es un nuevo centro para la ciudad diseñado por Rogers Stirk Harbour + Partners y Studio DA. El proyecto forma parte de un plan urbanístico más amplio encargado por el Consejo Scandicci en 2003 y va a transformar el área de un pueblo satélite remoto, en un renovado centro para la ciudad. Una serie de edificios y una nueva línea de tranvía - que conecta la ciudad con el centro de Florencia - se han construido alrededor de una plaza pública, enfocando una serie de actividades del sector público al privado, para toda la comunidad.

Dibujo
Dibujo

El nuevo desarrollo en Scandicci se caracteriza por edificios que respetan la escala de su entorno y crean un lenguaje arquitectónico contemporáneo, que da cohesión entre todas las diferentes tipologías, mientras da respuesta a sus funciones individuales. El resultado es una estética arquitectónica sobria que dirige la atención hacia el entorno en lugar de los propios edificios.

© Alessandro Ciampi
© Alessandro Ciampi

La elección de los materiales es fundamental para el proceso de creación de un conjunto de edificios. Una paleta limitada fue seleccionado para todos los edificios, incluyendo aluminio natural anodizado, hormigón, vidrio, acero inoxidable y terracota. La Terracota se ha utilizado como material de construcción en la Toscana durante siglos, por lo que el nuevo proyecto continúa esta tradición de una manera contemporánea. El tono rojo de la terracota, enmarcado por el aluminio anodizado natural y la inserción dentro de la estructura de hormigón visiblemente expresado, crea un lenguaje que pone a los materiales tradicionales de la zona en un nuevo escenario, fresco.

© Alessandro Ciampi
© Alessandro Ciampi

La mezcla de edificios que ha sido diseñada como parte del proyecto, incluyendo un centro cultural, un edificio comercial y viviendas. El centro cultural enmarca el borde oriental de la plaza y ofrece una sala multifuncional para seminarios, conferencias, exposiciones y conciertos. Está diseñado para y operado por el consejo local y ofrece espacios flexibles en el interior, permitiendo la adaptación futura. Puede funcionar tanto de forma independiente o en conjunto con la plaza exterior para estimular ideas sobre la actividad pública.

Dibujo
Dibujo

El edificio comercial también es totalmente adaptable en el interior y por lo tanto se puede utilizar como un gran espacio de planta abierta o dividida en unidades celulares, más pequeñas. A medida que la estructura más alta del nuevo conjunto, actúa como un marcador en el horizonte, dirige a las personas hacia el centro de la renovada Scandicci.

© Alessandro Ciampi
© Alessandro Ciampi

Adoptando un enfoque modular, el diseño para el edificio de viviendas permitió cambios en la configuración del diseño de las plantas, incluso durante la construcción, por lo tanto, se restauraron las condiciones cambiantes del mercado.

Plan Maestro
Plan Maestro

La línea de tranvía que conecta Scandicci al centro de Florencia en sólo unas paradas es el elemento clave en la integración urbana. La creación de estas conexiones de transporte fomenta el desarrollo y el crecimiento, al tiempo que limita la dependencia de los automóviles y la expansión suburbana desalentadora.

El proyecto adopta un enfoque sostenible mediante la inclusión de la instalación de elementos solares y fotovoltaicos, así como un techo verde en el edificio cultural. El concepto de paisaje, con su disposición lineal de árboles y bancos junto a la línea de tranvía ayuda a unir el desarrollo, incluida la nueva zona de estacionamientos.

© Alessandro Ciampi
© Alessandro Ciampi

Richard Rogers dice, "Esperamos haber marcado un cambio e indicado una nueva dirección para los próximos 20 años del desarrollo de Scandicci. Yo creo que hemos creado algo realmente especial y espero que el legado de este proyecto continuará desarrollándose durante muchos años más".

Ivan Harbour dice: "Una obra de esta magnitud es un gran catalizador y ya, el ayuntamiento está respondiendo a la obra. Scandicci coloca a las personas por encima de otras consideraciones de diseño. Esto siempre debe ser el objetivo detrás de un gran proyecto de regeneración urbana".

Concepto y Visión
Concepto y Visión

Ernesto Bartolini dice "El éxito de este proyecto es el resultado de una estrecha colaboración entre la visión urbana de RSHP para el futuro de Scandicci y el orgullo local. Los ciudadanos y los políticos compartieron la visión presentada por los arquitectos y dieron energía al proyecto durante todo el proceso de 10 años para que esto ocurriera de la mejor manera posible ".

Alcalde de Scandicci dice "La apertura de este proyecto marca el inicio de una nueva era para Scandicci. Si nos situamos en el centro de la plaza y apreciamos la belleza del nuevo espacio y la armonía de las dimensiones, nos sentimos con confianza real de que nuestra ciudad tiene un gran futuro".

Dibujo
Dibujo

Massimo Beltrami Mucci, Directora General de CMSA, dice: "La creencia de que estábamos haciendo algo único, nos dio la fuerza para trabajar con confianza, sabíamos que la calidad y la belleza de los edificios superaría cualquier dificultad. Proyectos como éste nos ayudan a enfocar el trabajo futuro con una nueva determinación".

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Nuovo Centro Civico in Scandicci / Rogers Stirk Harbour + Partners" [Nuovo Centro Civico in Scandicci / Rogers Stirk Harbour + Partners] 17 dic 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-319066/nuovo-centro-civico-in-scandicci-rogers-stirk-harbour-partners>