ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. Holanda
  5. Bierman Henket architecten
  6. 2013
  7. Museo Fries / Bierman Henket architecten

Museo Fries / Bierman Henket architecten

Museo Fries / Bierman Henket architecten
Museo Fries / Bierman Henket architecten, © Michel Kievits
© Michel Kievits

© Michel Kievits © Michel Kievits © Michel Kievits © Michel Kievits +13

  • Ingeniería Estructural

    Grontmij
  • Ingeniería Servicios

    Huisman & van Muijen
  • Construcción

    Adviesbureau Peutz en Associés bv
  • Jefe de Proyecto

    IPMMC
  • Contratista

    BAM Friso
  • Más informaciónMenos información
Corte
Corte

El Wilhelminaplein en Leeuwarden, también conocido como het Zaailand, ha sufrido una transformación radical. La enorme plaza se ha reducido considerablemente a través de la adición del nuevo Museo Fries en el lado este, y una serie de viviendas y tiendas en el lado norte. El centro comercial existente fue también renovado con una nueva imagen exterior. Esta combinación de funciones comerciales y culturales crea un ambiente festivo, urbano.

© Michel Kievits
© Michel Kievits

El nuevo Museo Fries llegó a existir gracias al legado del arquitecto Abe Bonnema. A su muerte en 2001 legó 18 millones de euros para la construcción de un nuevo museo, a condición de que se construyera en het Zaailand, una plaza en el centro de la capital de la provincia de Frisia, Leeuwarden. El edificio fue diseñado por Hubert-Jan Henket y la estructura fue desarrollada por Bonnema architecten en conformidad con su voluntad.

© Michel Kievits
© Michel Kievits

Durante un largo tiempo het Zaailand fue un gran espacio vacío. Cuando Leeuwarden todavía era una ciudad amurallada, este espacio estaba compuesto por una huerta. Más tarde se convirtió en un campo de desfile militar antes de convertirse en una gran plaza para mercados y festivales. El gran tamaño del cuadrado y la falta de densidad en el desarrollo circundante llevó a muchos a considerarlo un lugar desagradable, falto de escala. El desarrollo del museo en el sitio hizo posible la reducción de la escala de la plaza y aumentar las actividades que se celebran allí. Soeters Van Eldonk architecten ha diseñado la fachada de las tiendas y viviendas en el lado norte y Bierman Henket architecten fue responsable de la realización del nuevo Museo Fries en el lado oriental.

© Michel Kievits
© Michel Kievits

El museo se centra en la historia de Friesland, su arte y su cultura. La historia de la provincia norteña de Frisia durante siglos ha sido determinada por su relación con el agua. Las características específicas del paisaje abierto, la luz del día, la lengua y de la mentalidad de las personas encuentran su expresión en el nuevo museo. La elección del lugar para levantar el nuevo museo supuso un nuevo concepto en el que esta identidad podía ponerse en el centro mismo de la sociedad contemporánea y globalizada.

© Michel Kievits
© Michel Kievits

El museo está situado entre el centro comercial Zaailand, construido en los años ochenta, y una plaza de actividades, tales como el mercado semanal, ferias y festivales. Un itinerario peatonal público comunica directamente ambas funciones, mientras que la entrada principal del estacionamiento subterráneo existente en la plaza también se encuentra en el edificio. Para inyectar más vida en lo cotidiano, el programa urbano incluye una serie de tiendas, incluyendo la tienda del museo, un cine arte con tres auditorios, un estudio para Omroep Friesland, una empresa regional de radiodifusión pública y un brasserie.

© Michel Kievits
© Michel Kievits

La planta baja y un entrepiso conectan las distintas vías públicas y funciones. Un pasillo central que tiene la altura del edificio mira hacia la plaza, proporcionando una vista hacia el museo que se despliega por encima. Se ha diseñado un sistema de escaleras y galerías para tentar a los transeúntes a visitar el museo.

© Michel Kievits
© Michel Kievits

El pedestal público del edificio es completamente transparente, por lo que es un componente espacial de dominio público. El volumen por encima es en gran parte cerrado y tiene un revestimiento de piedra. El museo alberga una treintena de salas del museo (3200 m2) para el arte, la historia y la cultura regional, distribuidas en tres plantas. Las salas tienen dimensiones clásicas y están interconectadas en cada piso para formar una ruta continua por el museo en torno a una exposición central.

© Michel Kievits
© Michel Kievits

Una gran cubierta que se proyecta por sobre el museo se apoya sobre pilares esbeltos. El techo vincula el museo con los edificios adyacentes, con un gesto de bienvenida a la ciudad. Las esbeltas columnas se refieren al palacio neoclásico del siglo 19 que aparece en el lado opuesto de la plaza. Hacia la plaza, un enorme ventanal inunda el hall central con luz natural. Aquí los visitantes tienen una vista de la plaza reformada y el museo, como una vitrina urbana que muestra el arte de la ciudad.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Museo Fries / Bierman Henket architecten" [Fries Museum / Bierman Henket architecten] 19 dic 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-319684/museo-fries-bierman-henket-architecten>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios