ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Dinamarca
  5. Lendager Arkitekter
  6. 2013
  7. Casa Upcycle / Lendager Arkitekter

Casa Upcycle / Lendager Arkitekter

Casa Upcycle / Lendager Arkitekter
Casa Upcycle / Lendager Arkitekter, © Jesper Ray
© Jesper Ray

© Jesper Ray © Jesper Ray © Jesper Ray © Polfoto +24

  • Equipo de Diseño

    Anders Lendager, Christopher Carlsen, Jenny Haraldsdottir, Rune Sode, Morten Bang, Ronnie Markussen, Anna Ziober, Hasse Schou
  • Contratista

    Egen Vinding & Datter
  • Más informaciónMenos información
© Jesper Ray
© Jesper Ray

La Casa Upcycle es un proyecto experimental, destinado a exponer las posibles reducciones de emisiones de carbono a través del uso de materiales de construcción reciclados y upcycled. En el caso de esta casa, la reducción ha alcanzado un 86% en comparación con una casa de referencia.

Corte
Corte

Con el aumento del rendimiento del edificio en cuanto a consumo de energía, el enfoque se ha desplazado ahora hacia las emisiones de CO2 relacionadas con la construcción.

© Jesper Ray
© Jesper Ray

Upcycling es el proceso de reconversión de residuos-materiales o productos de desecho en nuevos materiales o productos de mayor calidad, resultando en una reducción de la producción y, por lo tanto, de las emisiones de CO2.

© Jesper Ray
© Jesper Ray

En una construcción de una casa es muy beneficioso para el medio ambiente pensar en términos del reciclado de los materiales y es aún mejor cuando se desarrollan procesos donde la basura es reutilizada con un valor mayor al que tenía originalmente.

© Polfoto
© Polfoto

Realdania Byg (una fundación danesa que promueve la innovación y las buenas prácticas en el sector de la construcción) ha desarrollado y construido esta casa unifamiliar en colaboración con Lendager Architecs, buscando transmitir los principios del Upcycling en un ejemplo tangible y claro.

Isométrica
Isométrica

La casa está construida con materiales reciclados y transformados, investigando cuánto es posible reducir la huella de CO2 mediante el uso de materiales que resultan de un proceso de upcycle.

© Jesper Ray
© Jesper Ray

La estructura portante se compone de dos contenedores prefabricados, mientras que el techo y la fachada están hechos de latas de aluminio recicladas. Los paneles de la fachada se componen de papel reciclado post-consumo, que es presionado y tratado con calor. El suelo de la cocina está revestido de baldosas de corcho y los azulejos del baño están hechos de vidrio reciclado.

© Jesper Ray
© Jesper Ray

Las paredes y los suelos están cubiertos con paneles OSB consistentes en astillas de madera que son bi-productos de varios centros de producción y que no usan pegamento. Los materiales reciclados no son muy visibles y la casa no irradia una imagen "reciclada";  su aspecto es el de una casa contemporánea construida de materiales convencionales.

© Jesper Ray
© Jesper Ray

El trabajo inicial se llevó a cabo en el taller donde se cortaron los agujeros de las ventanas y donde se equiparon los contenedores con la plomería y el cableado para el baño y la cocina. Los contenedores sólo sirven como el marco constructivo de la casa. Al llegar al sitio en Nyborg, los contenedores se colocan aparte, conformando un espacio de vida en el centro, un área de comedor y una habitación principal.

Planta
Planta

Los dos contenedores de transporte están aislados en el exterior, haciendo que el marco estructural reciclado sea invisible. El resultado es una casa de 129 metros cuadrados que está diseñada para generar el entorno óptimo para la vida cotidiana de una familia. La casa cuenta con una sala de estar grande conectada a una amplia cocina, un dormitorio principal, tres salas más pequeñas, baño, lavadero y una cámara de refrigeración pasiva. Además de esto la casa también está equipada con un gran invernadero junto a la cocina y una gran terraza orientada al sur.

Anders Lendager (propietario de Lendager Architects) comenta sobre los resultados de la utilización de materiales reciclados: "Al principio pensamos que una reducción del 65% de CO2 era poco realista, pero al ocupar el LCA (Life Cycle Assesment) en todos los materiales a lo largo de todo el proyecto, resultó que habíamos reducido las emisiones de CO2 asociadas a la construcción en un 86%, frente a una casa de referencia. Con esto en mente, nos sorprende que nadie más esté trabajando de esta manera. ¿Por qué no lo incluímos en todo lo que hacemos como arquitectos? ¿Por qué no se incluye en el código de construcción que un cierto porcentaje de los materiales de construcción sea obligatoriamente reciclado?"

© Polfoto
© Polfoto

Sostenibilidad pasiva. Además del enfoque upcycle, la casa tiene como objetivo reducir las emisiones a través de una serie de características sostenibles. Debido a la limitada economía del proyecto (1,7 Mil coronas danesas.) Se ha puesto un especial énfasis en las propiedades pasivas de la casa. Por lo tanto, se ha diseñado teniendo en mente la orientación, las zonas de temperatura, la optimización de la luz del día, el sombreado y la ventilación natural.

© Jesper Ray
© Jesper Ray

Esto no solo permite una reducción significativa de las emisiones, sino que además permite reducir su costo total para una familia promedio. Para ilustrar el potencial de esta casa, el equipo ha hecho un cálculo aproximado:

Elevaciones
Elevaciones

La emisión de CO2 de la casa es de 0,7 KG CO2/M2/YR en comparación con los 5,0 KG CO2/M2/YR de una casa de referencia. En Dinamarca se construyen 10.000 viviendas unifamiliares cada año. Con una reducción de 4,3 KG CO2/M2/YR y una superficie media más de 130 metros cuadrados, esto se transforma en una potencial reducción de 5.590 toneladas de CO2 por año.

Cita: "Casa Upcycle / Lendager Arkitekter" [Upcycle House / Lendager Arkitekter] 19 dic 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-319717/casa-upcycle-lendager-arkitekter>