ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitectura del Paisaje en Chile. Hacia un quehacer contemporáneo.

Arquitectura del Paisaje en Chile. Hacia un quehacer contemporáneo.

Arquitectura del Paisaje en Chile. Hacia un quehacer contemporáneo.

Editorial Ocho Libros nos ha enviado el libro “Arquitectura del Paisaje en Chile, hacia un quehacer contemporáneo”, del arquitecto Fulvio Rossetti. Se trata de un libro que recorre el desarrollo de una disciplina que en Chile es aún incipiente, mostrando ejemplos contemporáneos de obras de paisajismo de tamaños variados – desde 3200 m² hasta 120 hectáreas – de autores como Teodoro Fernández, Teresa Moller, Cristina Felsenhardt, Juan Grimm y Myriam Beach entre otros. En su introducción hace un recorrido por el desarrollo del paisajismo en Chile, desde los primeros ejemplos de parques afrancesados, pasando por ciertos hitos del siglo XX: Oscar Praguer, Carlos Martner, y la Ciudad Abierta de la UCV, hasta llegar a un análisis del paisajismo contemporáneo en Chile.

Información de los editores:

Arquitectura del Paisaje en Chile, del arquitecto italiano Fulvio Rossetti, ofrece un extenso y grato recorrido por la historia de esta disciplina en Chile y sus hitos más relevantes, al tiempo que nos muestra el desarrollo de proyectos actuales que contribuyen a refundar el nexo entre naturaleza, territorio y cultura.

Cuando el italiano Fulvio Rossetti (33) visitó por primera vez Chile, en el año 2000, quedó maravillado por lo que él denomina “la vastedad del territorio” y los grandes parajes de tierra virgen. “Para un extranjero es muy impactante y diferente ver un paisaje tan vacío, un horizonte tan amplio, aunque siempre con presencias constantes, como la cordillera de los Andes y el mar”, recuerda.

Fueron las impresiones de ese primer encuentro con el país las que lo impulsaron a dar forma al libro Arquitectura del Paisaje en Chile, fruto de casi cuatro años de investigación y recopilación de material. Este volumen, de gran formato, refleja, a través de sus 200 páginas y profusas imágenes, el interés de su autor por consolidar en el país una disciplina aún en ciernes: la llamada “arquitectura del paisaje”.

Tal como se explica a lo largo de la publicación, esta disciplina consiste en la realización de cualquier intervención humana en la naturaleza o en territorio abierto. Dice el autor al respecto: “La idea principal del libro es ver cómo se ha desarrollado este campo en Chile y calibrar en qué nivel está actualmente. También quería entregarle el espesor académico que le corresponde, ya que es más que paisajismo o diseño de jardines”.El volumen aborda además la historia y las características de construcciones y proyectos emblemáticos de la arquitectura del paisaje en nuestro país, como las obras de Carlos Martner o hitos fundantes de la disciplina, como el Parque Forestal. Para Rossetti, se trata de “comprender cómo las obras recientes hacen referencia, no siempre explícita, a lo que se había hecho anteriormente”.

La propuesta que el autor despliega a lo largo de la publicación es que hay distintas maneras de enfrentar el paisaje, no obstante el ideal es que se inspiren en una búsqueda de continuidad, que tenga relación con las características originales del territorio y también con la cultura.

extracto del libro (PDF)

Cita: Agustín Infante K.. "Arquitectura del Paisaje en Chile. Hacia un quehacer contemporáneo." 19 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-31984/arquitectura-del-paisaje-en-chile-hacia-un-quehacer-contemporaneo>