ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar Concurso Patinodromo Parque O’higgins, Santiago

Primer Lugar Concurso Patinodromo Parque O’higgins, Santiago

Primer Lugar Concurso Patinodromo Parque O’higgins, Santiago
Primer Lugar Concurso Patinodromo Parque O’higgins, Santiago, Courtesy of PLAN Arquitectos
Courtesy of PLAN Arquitectos

El objetivo planteado para  el Concurso “Patinodromo Parque O’higgins”,Santiago de Chile, es elaborar el diseño de arquitectura, de paisajismo y especialidades del proyecto. Una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Maestro de espacios deportivos y recreativos Parque O’higgins. Se destaca el cuidado en el desarrollo de exhaustivo de las especialidades necesarias para poder ejecutar, en el futuro, la construcción del mencionado recinto deportivo.

En la actualidad este recinto alberga una veintena de clubes de patín carrera con más de mil deportistas, los que hacen uso tanto de pista de velocidad y de ruta, baños y camarines. Debido a la antigüedad y falta de mantención adecuada, este Patinódromo y en especial la pista de velocidad de baldosas (más de 30 años), presentan deterioros naturales. Es por este motivo que se pretende realizar una remodelación integral del recinto, la que contemplará una nueva pista de carrera de velocidad, iluminación, aumento de graderías, reposición de baños, camarines y oficinas de administración, así como también se ha considerado techar la pista, a razón de que pueda ser utilizada en días de lluvia.

A continuación les presentamos la propuesta ganadora a cargo de PLAN Arquitectos.

Courtesy of PLAN Arquitectos
Courtesy of PLAN Arquitectos

Descripción de los arquitectos. Como primer acercamiento a la propuesta, se considera mantener en términos generales, el emplazamiento, con variaciones en la formalidad y espacialidad de los elementos más una explanada de ingreso, que es el puente entre el público y la nueva magnitud del Patinodromo.

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

1) UNIDADES  PROGRAMÁTICAS

Al respetar la ubicación actual del complejo y sus requerimientos programáticos,  se pueden identificar distintas unidades que conforman el complejo deportivo. Estas son; El patinódromo, como lugar de competencias, La pista de Ruta como lugar de entrenamiento diario, esparcimiento  y competencias y el equipamiento complementario a ambas actividades.

Por lo Tanto, La propuesta configura tres unidades distintas conectadas a modo de diferenciar tres instancias que puedan funcionar de manera independiente y asociadas. Los espacios intermedios resultantes configuran una red de espacios públicos que a la vez teje la unión entre las distintas unidades.

Planta Primer Nivel
Planta Primer Nivel

Cabe destacar que hacia el costado Poniente del terreno existen diversas zonas de esparcimiento y equipamiento asociado a la actividad del patinaje. La propuesta respeta esta cualidad  mediante la configuración de una explanada de ingreso que considera (además de los accesos públicos al patinódromo) un edificio Club con todo el programa complementario a la actividad (Gimnasio, cafetería, camarines, y administración). Este edificio, se entiende como unidad aislada pero directamente relacionada con el patinódromo al considerar los camarines de los deportistas conectados a la pista de competición, mediante un túnel que llega al centro del Patinodromo.

2)TRAZADO

Emplazamiento
Emplazamiento

El trazado Original, orientado en el eje Norte - Sur, permite ordenar y diferenciar claramente la zona del patinódromo con la zona de patinaje de ruta pudiendo así plantear dos ingresos diferenciados para las distintas actividades aun cuando ambas se encuentren dentro del mismo complejo deportivo. La proximidad de ambas pistas supone claramente el uso combinado de ellas, lo cual se mantiene en la propuesta.  Se plantea mantener el acceso actual definiendo una explanada de ingreso peatonal a modo de configurar un atrio de ingreso al patinodromo, que cumpla con los requerimientos de evacuación y proximidad de un complejo deportivo de gran envergadura. Por otro lado, definir la nueva propuesta en la misma ubicación actual permite respetar casi el 90 por ciento de las especies arbóreas. Por ser una zona típica y un parque, consideramos relevante rescatar la mayoría de las especies.

3) CUBIERTA

La cubierta se estructura en base a la unidad formal de la pista de competencia. La forma ovalada de ésta responde directamente a lo que sucede dentro de la envolvente, evidenciando los giros y las curvas de la competencia como el elemento de mayor importancia para el diseño y coherencia del proyecto. 

Courtesy of PLAN Arquitectos
Courtesy of PLAN Arquitectos

Se propone cubrir la totalidad del recinto deportivo con materiales translucidos (acero micro perforado en fachadas y cubierta de Lona impermeable ) que permitan el paso y control de la luz solar al mismo tiempo de generar una buena solución contra los vientos y las  lluvias.

Se propone dejar abierto el patinódromo en todo el perímetro con el fin de generar una ventilación óptima en todo momento y generar una continuidad visual a escala de usuario entre la explanada de ingreso, la pista de competencia y la pista de ruta.

Fachada Poniente
Fachada Poniente

La cubierta se levanta hacia el poniente  generando una fachada de control solar y hacia el oriente ésta desaparece dando paso a la luz natural y a las vistas hacia la pista de ruta y la elipse del Parque O’Higgins.

Fachada Oriente
Fachada Oriente

4) GRADERÍA Y CONTROL DE PÚBLICO

La propuesta configura una gran gradería con una capacidad para 1000 personas y dos graderías móviles cada una con una capacidad de 250 personas. Los accesos se encuentran planteados en la fachada poniente a modo de generar un control claro y manejable para tal cantidad de espectadores.  Los servicios higiénicos se encuentran bajo la gradería cercano a los accesos. La gradería  completa alberga la mitad del patinódromo dejando una circulación interior controlada lo que permite una ocupación y evacuación bastante fluidas. Sobre la Gradería se configura el volumen de prensa (4 módulos / áreas VIP / SSHH/ cámaras de TV/ oficinas) estableciendo un excelente punto de vista sobre la pista para la transmisión y difusión de las competencias.              

Cortes
Cortes

primer lugar

Competición: Concurso Patinodromo Parque O’higgins, Santiago
Premio: Primer Lugar
Nombre De La Obra:
Autores: PLAN Arquitectos (Rodrigo Cáceres Moena, Alejandro Vargas Peyreblanque, Alvaro Gonzalez Bastías), 6.000 aprox.

Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar Concurso Patinodromo Parque O’higgins, Santiago" 20 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-319952/primer-lugar-concurso-patinodromo-parque-o-higgins-santiago>