ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. CALTROPe: Un bosque modular de Manglares para enfrentar el cambio climático

CALTROPe: Un bosque modular de Manglares para enfrentar el cambio climático

CALTROPe: Un bosque modular de Manglares para enfrentar el cambio climático
CALTROPe: Un bosque modular de Manglares para enfrentar el cambio climático, © Szövetség'39
© Szövetség'39

CALTROPe es una estructura modular diseñada para promover el crecimiento de los bosques de manglares, con el fin de evitar la desaparición de ecosistemas enteros cercanos al mar y reducir la pérdida de terreno agrícola. La oficina colectiva Szövetség'39, con sede en Budapest, se asoció con un grupo de científicos para entender cómo los manglares actúan como diques naturales y después ideó un sistema modular compuesto por estructuras similares a cuerdas que ayudan a crecer a las plantas tolerantes al agua marina.

El proyecto recibió recientemente el 1er Premio en el Concurso Internacional de Arquitectura organizado por la Fundación Jacques Rougerie en la categoría "Arquitectura y aumento del nivel del mar".

Más información, después del salto.

© Szövetség'39
© Szövetség'39

Anna Barothy de Szövetség'39 trabajó con el biólogo y buzo Gergő Balázs, la diseñadora Janka Csernak y el científico Viktor Grønås, buscando una solución para la creciente tasa de pérdida de suelo agrícola debido al cambio climático y la consiguiente subida del nivel del mar.

© Szövetség'39
© Szövetség'39

Después de realizar un estudio de las plantas, el equipo concluyó que los manglares actúan como un rompeolas natural contra las mareas atrapando sedimentos del río en sus raíces. Sus resultados mostraron que los ríos del delta podría tener un papel crucial en la indemnización de la pérdida de la tierra causado por el aumento del nivel del mar.

© Szövetség'39
© Szövetség'39

El equipo terminó en una propuesta que podría servir de vivero para plantas jóvenes de manglares, ayudándolas a crecer hasta alcanzar su mayor tamaño, hasta formar un dique natural. CALTROPe es una combinación de las palabras "caltrop" ("abrojo" - una especie de castaña de agua) y "rope" ("cuerda").

Diagrama de Crecimiento
Diagrama de Crecimiento

La estructura similar a una cuerda se configura a través de formas curvas diseñadas especialmente y combinadas a manera de módulos. Las cuerdas se apoyan en una combinación de hormigón y materiales orgánicos y se espera que tenga una duración de 15 a 20 años.

Sumatoria de Estructuras Base
Sumatoria de Estructuras Base

Vía Inhabitat

Cita: José Tomás Franco. "CALTROPe: Un bosque modular de Manglares para enfrentar el cambio climático" 20 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-319989/caltrope-un-bosque-modular-de-manglares-para-enfrentar-el-cambio-climatico>
Leer comentarios