ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. MOS Architects se toma el diseño humanitario en Nepal

MOS Architects se toma el diseño humanitario en Nepal

  • 13:11 - 24 Diciembre, 2013
  • por Aleksandr Bierig
MOS Architects se toma el diseño humanitario en Nepal
MOS Architects se toma el diseño humanitario en Nepal, Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects
Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects

En este artículo, el cual apareció originalmente en Australia Design Review como "Replanteando el hormigón en Nepal", Aleksandr Bierig describe cómo la firma establecida en Nueva York, MOS Architects - un estudio mejor conocido por su trabajo experimental, diseñó un orfanato para una pequeña comunidad en Nepal.

Curiosamente se ha vuelto poco común que una oficina establecida en Nueva York como MOS Architects, pudiera encontrarse diseñando un orfanato para una pequeña comunidad en Nepal. Actualmente, a ocho kilómetros al Noreste de la capital Katmandú en Jorapti se encuentran en proceso de construcción el Orfanato Lali Gurans y una Biblioteca Pública, el cual fueron posible gracias al cruce de numerosas tendencias mundiales: El aumento de ayuda internacional y las organizaciones no gubernamentales, la inexistencia de fronteras gracias a la globalización de las comunicaciones y el latente deseo de los arquitectos por usar sus obras para generar un apreciable cambio en la sociedad. Enfatizando el uso de técnicas simples de construcción y un diseño de carácter sustentable, el edificio pretende servir como modelo para las comunidades circundantes, como un centro educativo y del medio ambiente, proveedor de servicios sociales para las mujeres de Nepal y hogar para 50 niños.

MOS Architects, fundada en 2003 por los arquitectos estadounidenses Michael Meredith y Hilary Sample, no es conocida por su participación en proyectos humanitarios. Su trabajo es a menudo experimental y, a veces, intencionalmente extraño. Además de su arquitectura, MOS hace películas, enseña talleres, diseña muebles y da conferencias sobre su trabajo. Fue después de una conferencia en Denver, Colorado en 2009 que Christopher Gish se acercó  a Meredith y Sample para preguntarles si estarían interesados ​​en diseñar un orfanato.

Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects
Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects

En aquel momento, Gish se recuperaba de un severo accidente automovilístico, que lo obligó a el a re-evaluar su vida en Estados Unidos. El resultado – después de mucho viajar y una introspección – fue la creación de la fundación Seeds of Change, que se centra en el trabajo educativo y medioambiental en Nepal.

Poco después de su encuentro , Meredith viajó a Nepal con Gish , recorriendo posibles sitios, visitando una escuela de arquitectura y reuniéndose con ingenieros estructurales. La preocupación fundamental del diseño, desde sus primeras etapas, fue relacionada a los sismos, con Nepal situado en una zona de constantes cambios geológicos. MOS consultó con el inglés Adams Kara Taylor (AKT II) antes de comenzar el trabajo con MRB y Asociados, Katmandú, el director que inició la ley sísmica de Nepal.  Meredith y Sample describen la solidez de una estructura alternadamente, "un paso por debajo de un reactor nuclear" o "una zona de refugio en caso de algún desastre natural." Los marcos de concreto reforzado de 30 centímetros y un gran núcleo de servicios proporciona resistencia estructural. Basándose en las construcciones locales – las casas son en gran parte reforzadas informalmente con rellenos de hormigón. – el diseño de MOS se basa en esto al vaciar la estructura de hormigón y, luego duplicándola creando entre los dos marcos una zona de circulación, de sombra y vegetación que envuelve la estructura. En contraste a los edificios locales de hormigón, generalmente acabados en estuco, el orfanato no es recubierto, expone el concreto: monumento a las técnicas de construcción locales, abrazando y reconfigurando el lenguaje arquitectónico disponible.

Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects
Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects

Internamente, el edificio de 2.325 metros cuadrados alberga una amplia gama de programas y servicios. Hay una biblioteca en la planta baja – un inusual espacio cívico en Nepal - junto con una clínica para mujeres. Arriba hay una cocina y sala de reuniones, seguido por habitaciones para niños. Nepal tiene una gran población de jóvenes de escasos recursos, situación que se ve agravada por las costumbres de castigo contra las mujeres – a una mujer no se le permite al trabajo después del divorcio y, por tanto, es incapaz de mantener a sus hijos.  El objetivo principal de Gish para la institución es facultar a estas poblaciones y para proporcionar una institución modelo para otros centros educativos y hogares infantiles. La distribución espacial del edificio refleja este deseo: la privacidad y seguridad aumentan a medida que uno asciende.

Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects
Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects

Los sistemas de construcción reflejan el deseo de seguridad.  La infraestructura de Nepal no es avanzada para los estándares occidentales, Meredith describe su asombro al visitar el país por primera vez y ver que los sistemas de manejo de residuos eran rudimentarios, el agua sucia es utilizada para el baño y después para beber, la falta generalizada de electricidad y otras deficiencias de infraestructura se repiten. Gish, no obstante, interpreta este desafiante entorno como la oportunidad de explorar una variedad de técnicas de diseño sustentable. MOS, en respuesta, buscó soluciones sencillas y de "sentido común" a los servicios del edificio. El agua de lluvia se canaliza a tres grandes posos y se producirá biogás mediante el reciclaje de la basura existente en el lugar, generando así energía para el edificio. 

Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects
Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects

Se necesita tiempo para determinar si se cumplieron los objetivos de diseño del edificio – si es que los sistemas mecánicos funcionan o si la vegetación comenzará a subir por la estructura de hormigón.  Pero, las eventuales vidas después de la muerte se extenderán. Más allá  de la comunidad inmediata, lo más probable es que el orfanato encuentre su camino a las escuelas de arquitectura y blogs del diseño alrededor del mundo (el hábitat natural de MOS). Mientras que el diseño humanitario a menudo se presenta en contra del “star system”, Meredith insiste que la decisión entre un diseño llamativo y el valor social es un “falso dilema.” El enfoque inteligente de MOS 'sirve a sus propios intereses, así como al cliente y de la comunidad. En el proceso, el diseño se puede poner dentro de una larga tradición arquitectónica: se distingue y dignifica la institución a la que sirve.

Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects
Orfanato y Centro de Aprendizaje Lali Gurans. Imagen © MOS Architects

MOS involucra la arquitectura en un sistema abierto de temas interrelacionados que van desde la tipología arquitectónica, metodologías digitales, funcionamiento de los edificios, la estructura, la fabricación, materialidad, tactilidad, y el uso, así como grandes redes sociales, culturales y medioambientales. Su inclusivo proceso permite que MOS trabaje a distintas escalas. MOS fue fundada en el año 2003 por Michael Meredith y Hilary Sample, que enseñan en la Universidad de Harvard y la Universidad de Yale. 

The Australian Design Review es una revista de diseño en Internet que representa dos revistas impresas: Architectural Review Asia Pacific, y la revista de diseño de interiores Inside.

Cita: Bierig, Aleksandr . "MOS Architects se toma el diseño humanitario en Nepal" [MOS Architects Take on Humanitarian Design in Nepal] 24 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-320992/mos-architects-se-toma-el-diseno-humanitario-en-nepal>
Leer comentarios