ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Escuela pública en Río de Janeiro es la primera escuela sostenible certificada en Latinoamérica

Escuela pública en Río de Janeiro es la primera escuela sostenible certificada en Latinoamérica

Escuela pública en Río de Janeiro es la primera escuela sostenible certificada en Latinoamérica
Escuela pública en Río de Janeiro es la primera escuela sostenible certificada en Latinoamérica, © Márcia Costa/Seeduc
© Márcia Costa/Seeduc

Casi tres años después de su primera clase, realizada en febrero de 2011, el Colegio Estadual Erich Walter Heine, en Río de Janeiro, sigue dando buenos frutos. Además de tener el segundo mejor desempeño académico promedio del estado, la escuela se convirtió oficialmente en la primera institución educativa totalmente sostenible en recibir la certificación LEED dentro de América Latina, entregada por la organización internacional Green Building Council.

La escuela fue construida a través de una asociación público-privada entre ThyssenKrupp CSA, el gobierno estatal y el alcalde de Río de Janeiro, en uno de los barrios con peor índice de desarrollo humano de la ciudad de Santa Cruz, ubicada al oeste de Rio.

Cortesía de portalconstrucao
Cortesía de portalconstrucao

El edificio, que desde el inicio del proyecto logró reducir en un 40% su consumo de energía, se sometió a una serie de inspecciones que demostraban la eficacia de las más de 50 medidas destinadas a maximizar el uso de los recursos naturales y la eficiencia energética. R$16 millones se invirtieron en el proyecto.

Cortesía de envolverde
Cortesía de envolverde

Además del uso de energía solar, la escuela dispone de instalaciones que capturan el agua de la lluvia para su reutilización en los baños, jardines y la limpieza de la escuela, con un 50% de ahorro de agua potable. Bombillas LED en todo el edificio reducen en un 80% el consumo de energía.

Cortesía de envolverde
Cortesía de envolverde

Otros aspectos sostenibles incluyen el pavimento permeable en los estacionamientos y el techo verde, que además de reducir la absorción de calor y absorber el agua de la lluvia, se utiliza como un área de aprendizaje. Por último, el edificio es completamente accesible para las personas con necesidades especiales de movilidad, con puertas más anchas, suelo táctil, rampas en la pendiente correcta y rótulos en Braille.

Vía Envolverde

Cita: Baratto, Romullo. "Escuela pública en Río de Janeiro es la primera escuela sostenible certificada en Latinoamérica" [Colégio público do Rio de Janeiro é a primeira escola sustentável certificada da América Latina] 26 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-321419/escuela-publica-en-rio-de-janeiro-es-la-primera-escuela-sostenible-certificada-en-latinoamerica>