ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar Concurso de viviendas y espacio verde público en “Plateau de Kirchberg”, Luxemburgo

Primer Lugar Concurso de viviendas y espacio verde público en “Plateau de Kirchberg”, Luxemburgo

Primer Lugar Concurso de viviendas y espacio verde público en “Plateau de Kirchberg”, Luxemburgo
 Primer Lugar Concurso de viviendas y espacio verde público en “Plateau de Kirchberg”, Luxemburgo, Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

En el barrio llamado "Old Kiem" el Fondo Kirchberg y la Société Nationale des Habitations à Bon Marché (SNHBM) convocan al Concurso para la construcción de viviendas y espacio verde público en “Plateau de Kirchberg”, Luxemburgo.

El objetivo era proyectar una nueva zona residencial  con 400 apartamentos que se construirán gracias a la iniciativa del Fondo y de 400 apartamentos y 32 casas construidas por SNHBM, esto suma una población total de alrededor de 850 habitantes. El concurso consiste en la realización de 11 edificios (6 para el lote 1 y  5 para el lote 2), un espacio público destinado a convertirse en un parque del barrio de aproximadamente 5.500 m2 y espacios verdes privados para los habitantes de los edificios.

A continuación les presentamos el Primer Lugar a manos del equipo encabezado por ACM Arquitectura + Adelino Magalhaes

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

El proyecto que planteamos tiene dos caras bien diferenciadas, la primera da al exterior de la parcela, se pone en contacto con la ciudad y se abre a ella de manera estable y contundente. La segunda se centra en el contacto con el interior, con el parque y los jardines, es más débil en su aspecto, más amable y lee la vegetación y trabaja con ella. Por tanto, frente a la uniformidad aparente de la edificación aparece un proyecto sensible con el lugar y sus características, con las personas que deberán disfrutar de las viviendas y con un uso preciso y eficiente. Si bien los edificios que se sitúan en el límite de la parcela son de naturaleza más icónica, los del interior cambian su composición para responder a las vistas, las orientaciones y a la posición especifica en la localización. Son unos edificios de pocos materiales que se combinan para obtener un resultado diverso. Madera y acero, vidrio de manera limitada y una vegetación que constituye un elemento fundamental en el conjunto edificado.

Axonométrica
Axonométrica

En lo relativo a las viviendas, se opta por una cierta diversidad tipológica, aceptando las condiciones iniciales de la convocatoria. Así la existencia de las maisonettes se convierte en una espoleta de proyecto, hasta tal punto que el edificio más desfavorable del interior de la parcela se construye con dobles maisonettes, llevando los jardines a la cubierta del edificio. Los distintos tipos de vivienda se desarrollan basándonos en las condiciones de orientación y vistas, procurando las mejores condiciones de vida dentro de unas condiciones técnicas y materiales de calidad.

Sección espacio público
Sección espacio público

El concepto de sostenibilidad que plantea nuestro proyecto no es solamente un recurso que se refiere a las condiciones materiales de  la edificación, sino muy especialmente a los modos de vida y la relación entre las personas, dentro y fuera de las viviendas.

La sociabilidad, la diversidad de los modos de vida y el uso de recursos pasivos son los fundamentos de nuestra propuesta, que sabe leer los condicionantes que aporta el lugar.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
Courtesy of Equipo Primer Lugar

Así agrupación y colectividad, son dos palabras que llevan implícitas espacios de relación con capacidad de modificación y transformación.

Secciones
Secciones

El interior de las viviendas se caracteriza por ese viejo asunto, y no totalmente resuelto, de la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Las viviendas son efectivamente y más allá de un planteamiento teórico,  lo que los usuarios quieran hacer de ellas, más o menos abiertas, más o menos tecnológicas, pero siempre  buenas.

Emplazamiento
Emplazamiento

primer lugar

Competición: Concurso para la construcción de viviendas y espacio verde público en “Plateau de Kirchberg”
Premio: Primer Lugar
Nombre De La Obra:
Autores: ACM Arquitectura + Adelino Magalhaes, Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz, Nicolás Maruri González de Mendoza, Adelino Magalhaes, Denis Calle Facal, Pablo Sigüenza Gómez, Joachim Kraft, Quique Zarzo Martínez, PROAP Lda, João Nunes, Carlos Ribas, Ana Marques, Ana Margarida Henriques, Andrea Battocchi, Miguel Sousa, Stuart Malcom, Justyna Ziolkowska, 15.406 m2, 10.798 m2 (102 viviendas), Quartier du Kiem, distrito “Plateau de Kirchberg”, Luxemburgo

Cita: Constanza Cabezas. " Primer Lugar Concurso de viviendas y espacio verde público en “Plateau de Kirchberg”, Luxemburgo" 26 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-321677/primer-lugar-concurso-de-viviendas-y-espacio-verde-publico-en-plateau-de-kirchberg-luxemburgo>