ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Seis proyectos seleccionados como ganadores del Premio Mundial de Diseño de Interés Público

Seis proyectos seleccionados como ganadores del Premio Mundial de Diseño de Interés Público

Seis proyectos seleccionados como ganadores del Premio Mundial de Diseño de Interés Público
Seis proyectos seleccionados como ganadores del Premio Mundial de Diseño de Interés Público, Viviendas para Médicos en Butaro. Imagen © Iwan Baan
Viviendas para Médicos en Butaro. Imagen © Iwan Baan

Seis proyectos han sido anunciados como los ganadores del Premio Mundial de Diseño de Interés Público, un premio organizado por la Escuela Spécial d'Arquitectura, Design Corps y la red de Diseño Social Económico y Ambiental (SEED). El premio se otorga a los proyectos que ejemplifiquen el diseño para las comunidades con el objetivo de mejorar la vida, y los ganadores serán presentados en un evento de dos días en París, el 18-19 abril, 2014.

Siga leyendo para conocer las descripciones de los seis ganadores.

Ciudad Can, Sao Paulo, Brasil.

En Sao Paulo, el 80% de reciclaje de residuos se hace mediante colectores independientes llamados Catadores, que recogen los residuos que encuentran con el fin de ser vendidos a los depósitos de chatarra. El Studio Swine creó una fundición de aluminio portátil, el que los Catadores podrían usar para fundir latas de bebidas encontradas con el fin de lanzar nuevos productos. La fundición permitiría a estas personas aumentar significativamente el valor de los artículos que recogen, dotándolos de una nueva fuente de ingresos y a la vez abordar las cuestiones de los residuos y el reciclaje.

Lima Nublado. Via Flickr CC User. Imagen © Balint Hamvas
Lima Nublado. Via Flickr CC User. Imagen © Balint Hamvas

Comunidad Ecologica Saludable, Lima, Perú

En Lima, la escasez de agua es un grave problema, y más aún en barrios marginales en la ciudad, donde la falta de infraestructura básica significa que muchos residentes no tienen acceso a agua potable. Para abordar esta tema, Iniciativa de Comunidades Urbanas Informales, desarrolló un método para la cosecha de agua de la niebla que frecuentemente cubre la ciudad, dando una fuente gratuita y confiable de agua a los de los barrios pobres. La seguridad del agua recién descubierta, permitió que el proyecto CES desarrollara pequeños espacios verdes para que las comunidades puedan relajarse y cultivar alimentos, tratando así algunos de los problemas más amplios a los que se enfrentan los habitantes de los barrios pobres.

Carteles creados por la iniciativa Camina [Tu Ciudad]. Via Flickr CC User. Imagen © KOMUnews
Carteles creados por la iniciativa Camina [Tu Ciudad]. Via Flickr CC User. Imagen © KOMUnews

Camina [Tu Ciudad], Raleigh, Carolina del Norte

En ciudades con una dominante cultura de conducir, Camina [Tu Ciudad] es un intento de hacer que los residentes sean más conscientes de las oportunidades que se presentan al caminar. Descrito como un "proyecto de código abierto con letreros de orientación,” permite a los residentes a crear sus propios letreros para las atracciones locales, creando conciencia tanto en los residentes, que sólo pueden descubrir su ciudad a pie, y en las las autoridades locales a los que le muestra una oportunidad de desarrollo económico y social en las ciudades peatonales. Aunque el proyecto comenzó con Walk Raleigh, su éxito se ha extendido a otras ciudades en los EE.UU. y Canadá.

Sede TAEQ Green Building. Imagen Cortesía de Towns Association for Environmental Quality
Sede TAEQ Green Building. Imagen Cortesía de Towns Association for Environmental Quality

Sede TAEQ Green Building, Sakhnin, Israel

El edificio para la Asociación de Municipios para la Calidad Ambiental (Taeq) actúa como un caso de estudio y como centro de aprendizaje de los principios de diseño ecológico. Creado con materiales naturales de origen local, está diseñado para consumir la menor cantidad de energía posible de la red energética, el edificio tiene una capacidad para 30.000 alumnos de escuela secundaria y universitarios en que se les transmiten los principios de construcción ecológica. 

Viviendas para Médicos en Butaro. Imagen © Iwan Baan
Viviendas para Médicos en Butaro. Imagen © Iwan Baan

Viviendas para Médicos en Butaro, Butaro, Rwanda.

Como una extensión del hospital Butaro, las Viviendas Para Médicos en Butaro de MASS Design Group fueron diseñadas para atraer talento de calidad a el hospital. Al retener a los mejores médicos, el Hospital Butaro puede mantenerse como un centro de alta calidad en un área necesitada. Una vez más, MASS Design Group aprovechó la oportunidad para añadir algo más que un edificio a la comunidad – le dieron trabajo a personas locales como constructores, enseñándoles valiosas habilidades. 

Joler Jonno Utshob (Pabellón Dug Well), Dhaka, Bangladesh.

El pabellón provee más que una fuente de agua a los habitantes de la comunidad – debido a que generalmente las mujeres se encargan de la recolección de agua, proporciona un valioso espacio de encuentro y lugar para bañarse, el que no suele estar disponible para ellas, al mismo tiempo proporciona un refugio contra sol.

Cita: Stott, Rory. "Seis proyectos seleccionados como ganadores del Premio Mundial de Diseño de Interés Público" [Six Projects Selected as Public Interest Design Global Award Winners] 27 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-321908/seis-proyectos-seleccionados-como-ganadores-del-premio-mundial-de-diseno-de-interes-publico>