ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. El rascacielos de madera de C.F. Møller y DinnellJohansson’s gana concurso internacional

El rascacielos de madera de C.F. Møller y DinnellJohansson’s gana concurso internacional

El rascacielos de madera de C.F. Møller y DinnellJohansson’s gana concurso internacional
El rascacielos de madera de C.F. Møller y DinnellJohansson’s gana concurso internacional, Wooden Skyscraper from the park. Image Courtesy of C.F. Møller
Wooden Skyscraper from the park. Image Courtesy of C.F. Møller

La firma Escandinavia C.F. Moller Architects con la colaboración de DinellJohansson, ha sido anunciada como ganadora del concurso de arquitectura HSB de Estocolmo. El proyecto ganador incluye tres “rascacielos residenciales ultra modernos” planeados para el centro de la ciudad de Estocolmo. Solo uno de los tres edificios se construirá, incluyendo el edificio de madera más alto del mundo. Se planea que la construcción de la torre finalice hacia el año 2023, para el aniversario 100 de la mayor asociación de vivienda de Suecia, HSB, y del organizador de la competencia. Ve las tres propuestas a continuación. 

Proyecto 1:  El rascacielos de madera más alto del mundo

Wooden Skyscraper Ground Level. Image Courtesy of C.F. Møller
Wooden Skyscraper Ground Level. Image Courtesy of C.F. Møller

Wooden Skyscraper from the street. Image Courtesy of C.F. Møller Wooden Skyscraper - interior view. Image Courtesy of C.F. Møller Wooden Skyscraper Ground Level. Image Courtesy of C.F. Møller Wooden Skyscraper on Stockholm's skyline. Image Courtesy of C.F. Møller +22

El rascacielos residencial, que alcanzará 34 pisos y se construirá a partir de una estructura de madera con núcleos de hormigón estabilizantes, harán del edificio el más alto rascacielos de madera en el mundo. Cada departamento tendrá un balcón frontal de vidrio y el techo dará lugar para una serie de paneles solares. A esto se suma un café, una guardería, gimnasio, sótano para bicicletas y un jardín de invierno para los recintos compartidos dentro del programa, la “sostenibilidad social” del proyecto queda en manifiesto.

Según los arquitectos, los “pilares y vigas se construirán usando madera laminada y también se utilizará al interior de los departamentos. Los cielos y los marcos de ventanas se construirán de madera, permitiendo que el material sea visto desde el exterior a través de grandes ventanas”. Para C.F Moller, la madera fue una opción natural cuando se trató de elegir un material para un desarrollo de innovación residencial: “es un material ecológico y duradero que crea un clima interior confortable y saludable, y que además constituye una protección muy eficaz contra el fuego."

Proyecto 2: Conversión de Oficina, Fleminggatan 4

Fleminggatan 4: view from across the water. Image Courtesy of C.F. Møller
Fleminggatan 4: view from across the water. Image Courtesy of C.F. Møller

Fleminggatan 4: view of apartments. Image Courtesy of C.F. Møller Fleminggatan 4: view of communal entrance space. Image Courtesy of C.F. Møller Fleminggatan 4: Planta Baja Fleminggatan 4: Corte +22

Se aplicó a un edificio que anteriormente fue utilizado por Tekniska Nämdhuset, una combinación de un nuevo tipo de construcción y un trabajo de diseño transformador. Una gran proporción de la estructura existente se ha conservado en tres estructuras con la incorporación de dos edificios de mediación. Junto al muelle, una serie de terrazas con vista al lago se abren “a su entorno, [creando] un nuevo espacio de recreación en el centro de Estocolmo”.

Los tres nuevos edificios tienen “una fachada característica y una estructura de madera”. Los arquitectos lo describen como “un proyecto de vivienda duradero que utiliza eficazmente los recursos”. La propuesta ofrece oportunidades para una gran variedad de departamentos destinados a una clientela diversa. En la planta baja hay una sala de estar que podría proporcionar a los residentes, por ejemplo, un refrigerador con para llevar, la oportunidad de reservar bicicletas y autos desde una piscina compartida, ofreciendo a las personas diferentes maneras de hacer de su vida diaria más sustentable socialmente. 

Proyecto 3: Barrio Urbano Vertical, Hagastaden

Vertical Urban Quarter. Image Courtesy of C.F. Møller
Vertical Urban Quarter. Image Courtesy of C.F. Møller

Vertical Urban Quarter: view from above. Image Courtesy of C.F. Møller Vertical Urban Quarter: view from above. Image Courtesy of C.F. Møller Vertical Urban Quarter: tipologías Vertical Urban Quarter: Planta baja +22

El complejo habitacional de varios pisos está destinado a ser un punto de referencia en el nuevo barrio de Hagastaden. Junto a otros cuatro edificios, el diseño se contará con un supermercado, un café, un restaurant, una biblioteca de revistas y amplios espacios exteriores. Según los arquitectos, el complejo “también dará a la ciudad nuevas experiencias visuales, incluyendo su estructura de madera, terrazas verdes en la azotea y un espacio para juego infantiles en uno de los pisos, así como una fachada dinámica  y variada que reflejará los distintos tipos de departamentos atrás de ella”.

El edificio que se describe como “engañosamente simple” alberga un gran número de viviendas dentro de una serie de volúmenes simples. El proyecto finalmente contará con viviendas familiares, residencias para estudiantes, villas urbanas, lofts y penthouses, incluso hogares de ancianos. Los residentes tendrán acceso a una serie de instalaciones comunitaria como un jardín infantil y talleres, todos ellos diseñados para hacer la vida más fácil para los que viven ahí.

Puedes ver más sobre la cobertura que Plataforma Arquitectura ha hecho sobre rascacielos construidos con madera revisando el siguiente artículo:  ¿Es posible construir rascacielos en madera?

Referencias: C.F. Møller, HSB Stockholm 2023

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Taylor-Foster, James. "El rascacielos de madera de C.F. Møller y DinnellJohansson’s gana concurso internacional" [C.F. Møller and DinnellJohansson's Wooden Skyscraper Wins International Competition] 27 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-321932/el-rascacielos-de-madera-de-c-f-moller-y-dinnelljohansson-s-gana-concurso-internacional>