ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Segundo Lugar Concurso de anteproyectos “Nuevo Templo en la ciudad de Chajari”, Entre Ríos / Argentina

Segundo Lugar Concurso de anteproyectos “Nuevo Templo en la ciudad de Chajari”, Entre Ríos / Argentina

Segundo Lugar Concurso de anteproyectos “Nuevo Templo en la ciudad de Chajari”, Entre Ríos / Argentina
Segundo Lugar Concurso de anteproyectos “Nuevo Templo en la ciudad de Chajari”,  Entre Ríos / Argentina, Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper) en conjunto con la Diócesis de Concordia, convocaron al “Concurso Provincial de Ideas para la manzana de María Auxiliadora y Anteproyecto del Nuevo Templo en la Ciudad de Chajarí”.El proyecto del templo se va a realizar en un plazo perentorio después que cierre el concurso.

Sobre la ubicación del nuevo Templo la Arquitecta Mirta Soijet –asesora del concurso- explicó “es absolutamente céntrica, está frente a una plaza muy importante que todos conocen como la plaza de la parroquia María Auxiliadora”.

A continuación los dejamos con la propuesta que obtuvo el Segundo Lugar en manos de Ruben Edgardo Cabrera y Margarita Trlin

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Descripción de los arquitectos. La propuesta arquitectónica enfatiza  la condición del Templo como lugar de oración y recogimiento, proponiendo un espacio singular y trascendente. La Sede Administrativa completa la idea en clara articulación funcional, formal y espacial con fuerte compromiso urbano, resaltando su valor simbólico, significación religiosa y cultural.

En el  plano de las ideas generales se definen las estrategias proyectuales para la manzana: 

Materialidad:Una materialidad que busca unificar la lectura del conjunto y una serie de intervenciones puntuales. 
Se unifican los solados,  pisos de ladrillo en los ingresos y pilares a modo de protección, en la fachada sur oeste.  

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Espacios exteriores: se ponen en relación los patios, se suman espacios verdes, árboles, bancos y canteros. Una trama ligera define el patio de la secundaria y amplía sus relaciones. Se proyectan sectores por tipo de actividad y edad en el patio de nivel inicial y primario con límites de verde. 

Gimnasio: Se enfatiza el acceso público desde la calle, se amplían las puertas de ingreso, dinamizando la fachada y generando una relación interior – exterior más clara y amena.  Un plano de ladrillo visto recorre la parte superior y se prolonga hacia la escuela primaria integrando ambos edificios. 

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

Escuela Secundaria: Una terraza de expansión completa el edificio, pérgola, bancos y sectores de verde promueven su apropiación por los estudiantes facilitando una  eventual conexión a través de un puente  con  la Sede Administrativa Parroquial, incentivando el uso integrado de algunos espacios como Aulas y Biblioteca, ampliando la oferta espacial de la escuela. 

El tratamiento de las calles 9 de julio y Moreno como manda peatón unificando  calle-vereda-atrio con un mismo solado conforma un ámbito propicio para las procesiones y amplía la llegada al templo. 

Fachada lateral
Fachada lateral

El Templo se recede  6,50m de la línea de edificación y se abre la Sede Parroquial generando un amplio Atrio que actúa como vestíbulo exterior en relación con la Plaza, marco adecuado para  la celebración de  misas y eventos al aire libre, punto de encuentro y paso previo al Templo. La proporción y escala del Atrio que se prolonga debajo del palco entrepiso, de escala  y  luz controlada, marcan el ritual de acceso, anunciando el misterio que se devela en la nave que se abre luminosa hacia el altar.

Secciones
Secciones

El cuidado  tratamiento  en la resolución de todos y cada uno de los elementos, enfatiza la búsqueda de un  marcado orden espiritual, la iluminación cenital corrida sobre la zona del presbiterio tensiona el espacio en vertical y transmite una sensación de ingravidez y honda espiritualidad  que lo  relaciona con lo trascendente, desde el Este y a través de un óculo ingresa un haz de luz que inunda el altar conmemorando el Oriente desde donde vino Jesús. Las rajas del techo filtran luz a través del cielorraso de madera otorgando calidez e iluminación difusa al templo, la luz rasante filtrada termina de conformar un  ambiente claro y místico que invita a la oración y diluye las dimensiones del templo. La diferente inclinación de los rayos del sol a lo largo del día y las estaciones produce situaciones cambiantes en el interior, en la noche las rajas entre vigas filtran la luz al exterior del templo  en la  ciudad. 

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

El Templo permite la asistencia de 1012 personas, de las cuales 720 pueden ubicarse en la planta baja, el sector de palco-entrepiso se habilita de ser necesario. La Capilla de la Adoración Perpetua  con acceso independiente y el Sagrario se ubican sobre calle Moreno y se integran a la nave. Dos lucernarios bañan de luz ambas capillas; completa el conjunto el campanario, destacando la zona del Presbisterio y el Sagrario.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

La Sede de Administración y Servicios se resuelve en Planta Baja y 2 Pisos. En PB se ubican las actividades de mayor afluencia de público y movimiento diario, en un primer piso el Auditorio, espacios en doble altura lo vinculan al Hall principal y al Patio. Una escalera lineal  permite una llegada directa al Auditorio, complementando el núcleo de circulación de escalera y ascensor. En el último piso se ubican las  Aulas de Catequesis y la Biblioteca.  El Hall, ámbito para el encuentro y reunión, actúa como espacio fuelle entre la Sede y el Templo, con claridad funcional. 

Planta Baja
Planta Baja

No existen barreras arquitectónicas, se disponen de lugares para silla de ruedas. 

Materialidad: La fachada principal frente a la Plaza presenta un tratamiento continuo de ladrillo calado con variaciones de densidad, tamices que colorean la luz, filtran visuales y aportan al control térmico, mediando la relación entre espacio religioso y espacio público exterior, brindando unidad y significatividad  urbana. La estructura de  grandes vigas pretensadas, permite salvar luces  de 23.40m, los tabiques de hormigón soportan la carga en 6 apoyos, y conforman los límites del Templo, el Palco-entrepiso se dispone ingrávido sobre el atrio y acceso, colgado de las grandes vigas del techo a través de tensores, prescindiendo de columnas. Los materiales  y procesos constructivos son los habituales en la región.

Fachada posterior
Fachada posterior

El juego de la luz en la madera, el hormigón y el ladrillo,  multiplica efectos, la vista de los fieles se dirige hacia el altar inundado de luz  marcando su valor espiritual y litúrgico. El proyecto para el Nuevo Templo de Chajari brinda  una respuesta meditada y precisa al programa y a la liturgia, a lo sagrado y al misterio en su arquitectura.

Courtesy of Equipo Segundo Lugar
Courtesy of Equipo Segundo Lugar

segundo lugar

Competición: Concurso de anteproyectos “Nuevo Templo en la ciudad de Chajari”, Entre Ríos
Premio: Segundo Lugar
Nombre De La Obra:
Autores: Ruben Edgardo Cabrera/ Margarita Trlin , Andrés Milos Suksdorf, Rodrigo Riera, Dalmiro Cabrera, Hiram Bolio Sanchez (Estudiantes de Arquitectura), Presbítero Julio Cesar Cabrera Florean

Cita: Constanza Cabezas. "Segundo Lugar Concurso de anteproyectos “Nuevo Templo en la ciudad de Chajari”, Entre Ríos / Argentina" 27 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-321956/segundo-lugar-concurso-de-anteproyectos-nuevo-templo-en-la-ciudad-de-chajari-entre-rios-argentina>