ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Muebles
  3. Serie Avvitamenti / Carlo Contin

Serie Avvitamenti / Carlo Contin

Serie Avvitamenti / Carlo Contin
Serie Avvitamenti / Carlo Contin, Courtesy of Carlo Contin
Courtesy of Carlo Contin

Esta novedosa serie de muebles y objetos para el hogar, creada por el diseñador italiano Carlo Contin, se inspira en el tornillo como elemento de fijación y genera grandes piezas de madera que imitan su forma para unir los diversos elementos que conforman cada mueble. 

La descripción del diseñador Stefano Maffei después del salto...

Courtesy of Carlo Contin
Courtesy of Carlo Contin

Desde muy temprana edad estamos acostumbrados a observar las cosas. A recogerlas, a buscar entender cómo funcionan. Tratando de desarmarlas y adivinar su estructura oculta.

Courtesy of Carlo Contin
Courtesy of Carlo Contin

De esta manera, cada uno de nosotros encontramos por primera y tantas otras veces un elemento simple que, desde entonces, en el paisaje mental de cada uno, se ha convertido en uno de los elementos básicos de la idea y la práctica de hacer y crear: El tornillo.

Este muy conocido objeto.

Courtesy of Carlo Contin
Courtesy of Carlo Contin

En primer lugar, fue manipulado por un boticario misterioso, el ferretero, que buscó en los cajones detrás de él y te llevó a preguntas como "¿Necesitas uno de cabeza plana ? ... Autorroscante ... ? ... ¿Qué tipo de hilo? ¿Es para hierro o madera ? ¿Qué medida?". Y entonces te entrega pequeños paquetes de papel llenos de tornillos como pequeños insectos. Ahora, estos artículos están disponibles en equipos de escalada, centros comerciales o centros de bricolaje: miles de latas, paredes enteras de prisioneros irreconocibles a los que hay que acercarse con ojos de entomólogo. En la memoria y la experiencia de todos nosotros, el tornillo es el arquetipo del hacer. Todos nosotros hemos comenzado nuestro viaje de la experiencia «faber» con el humilde gesto de desenroscar algo, abrirlo, entenderlo, y volver a montarlo .

Courtesy of Carlo Contin
Courtesy of Carlo Contin

Esta es la visión original que inspiró a Carlo Contin: un hilo de la memoria que parte de su padre, un gran carpintero y fabricante de muebles, que tenía los tornillos de fijación que iban bloqueando sus piezas de producción propia. Este elemento común presente a lo largo de su autobiografía también se convierte en un elemento común de sus diseños: el tema del tornillo se convierte en protagonista filtrado por la observación directa de la obra de los maestros del diseño italiano (Achille Castiglioni, Vico Magistretti). Nada más que un simple elemento de fijación pero parte de un sistema estructural, que muestra un patrón repetible para concebir una variedad de artículos para el hogar.

Courtesy of Carlo Contin
Courtesy of Carlo Contin

De técnico a signo poético. Sin añadir nada que no sea absolutamente necesario.

Grandes elementos verticales que se convierten en las patas, soportes, pasadores ...

Courtesy of Carlo Contin
Courtesy of Carlo Contin

Un proyecto que se nutre del atornillado.

Simple, básico, necesario.

Ver más:

Muebles
Cita: Catalina Gutiérrez. "Serie Avvitamenti / Carlo Contin" 27 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-321982/serie-avvitamenti-carlo-contin>