ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Cementerio
  4. Italia
  5. Andrea Dragoni
  6. 2011
  7. Extensión del Cementerio de Gubbio / Andrea Dragoni + Francesco Pes

Extensión del Cementerio de Gubbio / Andrea Dragoni + Francesco Pes

Extensión del Cementerio de Gubbio / Andrea Dragoni + Francesco Pes
Extensión del Cementerio de Gubbio / Andrea Dragoni + Francesco Pes , © Alessandra Chemollo_ORCH
© Alessandra Chemollo_ORCH

© Alessandra Chemollo_ORCH © Alessandra Chemollo_ORCH © Alessandra Chemollo_ORCH © Alessandra Chemollo_ORCH +30

  • Diseño Estructural

    Giuseppe Artegiani, Marco Bacchi
  • Artistas

    Sauro Cardinali, Nicola Renzi
  • Diseño Planimetrías

    Italprogetti (Moreno Dorillo, Elvisio Regni)
  • Coordinación Seguridad

    Claudio Pannacci
  • Jefes de Obra

    Francesco Pes, Paolo Bottegoni
  • Modelo

    Giuseppe Fioroni
  • Cliente

    Comune di Gubbio
  • Más informaciónMenos información
© Alessandra Chemollo_ORCH
© Alessandra Chemollo_ORCH

Descripción de los arquitectos. La ampliación del cementerio de Gubbio es el resultado de los estudios de un nuevo modelo de edificio público. Por un lado, se ha desarrollado la última fase de crecimiento del cementerio monumental de Gubbio, una de las más importantes ciudades medievales de Italia. Por otro lado, se quiso redefinir su significado y su centralidad dentro de la estructura de la ciudad.

© Massimo Marini
© Massimo Marini

El plan consiste en una estructura urbana conformada por bloques estereométricos lineales, dispuestos para reflejar los diseños rurales que caracterizan el paisaje de los alrededores y la ciudad histórica.

Emplazamiento
Emplazamiento

Este concepto de asentamiento urbano se enfatiza por la inclusión de grandes recintos cuadrados, diseñados para funcionar como espacios abiertos que le entregan un ritmo espacial particular al total del proyecto.

© Alessandra Chemollo_ORCH
© Alessandra Chemollo_ORCH

Estos espacios se inspiraron en Skyspaces de James Turrell y están diseñados para funcionar como zonas comunes, independientes del cementerio, ofreciendo una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar. Estos "cuadrados del silencio" tienen techos abiertos que evocan ventanas abiertas hacia el cielo.

Corte FF
Corte FF

El cielo enmarcado abre la mente al reino de lo invisible, lo que permite al visitante abandonar la gravedad de la Madre Tierra y adquirir una dimensión más espiritual.

© Alessandra Chemollo_ORCH
© Alessandra Chemollo_ORCH

Al mismo tiempo, la apertura hacia el cielo reinterpreta la ventana de Leon Battista Alberti, una ventana que es como un umbral, imaginado por el gran arquitecto renacentista como el único artificio arquitectónico capaz de "inculcar la paz". Este elemento, evocado por el vacío celeste que desciende de lo alto, nos llevaría de nuevo al estado imperturbable del alma, sin la cual la superación de las adversidades de la vida es imposible.

Corte EE
Corte EE

El ambiente de estos "cuadrados del silencio" se hace más sugerente a través de una serie de instalaciones artísticas específicas, que captan los efectos cambiantes de la luz y de la sombra. Estas instalaciones fueron creadas por dos importantes artistas italianos (Sauro Cardinali y Nicola Renzi), los que colaboraron en el proyecto durante su etapa inicial.

© Alessandra Chemollo_ORCH
© Alessandra Chemollo_ORCH

Esta contribución, fuertemente vinculada con la arquitectura, ayuda a definir un nuevo espacio para el silencio y la meditación dentro de la ciudad.

© Alessandra Chemollo_ORCH
© Alessandra Chemollo_ORCH

William Richard Lethaby dijo que los seres humanos no pueden comprender el mundo en su conjunto. Primero tienen que alejarse de él, y sólo después de haber logrado esta separación pueden lograr la comprensión.

© Alessandra Chemollo_ORCH
© Alessandra Chemollo_ORCH

En este sentido, el edificio puede verse como un modelo del mundo, que representa una orden que no podemos experimentar directamente en el mundo, pero que se hace perceptible dentro de los límites del edificio.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Extensión del Cementerio de Gubbio / Andrea Dragoni + Francesco Pes " [Extension of Gubbio Cemetery / Andrea Dragoni + Francesco Pes ] 31 dic 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-322656/extension-del-cementerio-de-gubbio-andrea-dragoni-plus-francesco-pes>