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La Passerelle / Pierre Vurpas et Associés Architectes

La Passerelle / Pierre Vurpas et Associés Architectes
La Passerelle / Pierre Vurpas et Associés Architectes, © Studio Erick Saillet
© Studio Erick Saillet

Cortesía de Pierre Vurpas et Associés Architectes © Studio Erick Saillet © Studio Erick Saillet © Studio Erick Saillet +16

Descripción de los arquitectos. Un corte de piedra como un diamante, un patio delantero mineral que llega a atraer a los transeúntes, una fachada de cristal como un paisaje siempre cambiante, dorado como el cobre, las palabras del viejo diccionario francés grabado en los paneles de cristal, iluminados por las cortinas metálicsa del tejido: la Passerelle, un nuevo espacio cultural para Trévoux, una ranura en el hueco al lado del hospital como una pieza faltante del rompecabezas que crea una mezcla perfecta de la historia y la arquitectura contemporánea. El programa se inspira en el rico patrimonio literario y arquitectónico de la ciudad, generando un foro para la educación, la cultura y el intercambio que reúne a una escuela de música, una biblioteca multimedia, un CIAP ( centro de arquitectura y patrimonio) , una antigua farmacia, un salón de exposiciones y una sala de usos múltiples habilitada como cine. El reto para el equipo de diseño era producir una instalación contemporánea que estuviera abierta a la ciudad y al mundo de hoy, en un sitio excepcional. A través de una confrontación radical, pero suave, este proyecto hace que la historia de esta ciudad a orillas del río Saone sea visible para todos.

Cortesía de Pierre Vurpas et Associés Architectes
Cortesía de Pierre Vurpas et Associés Architectes

Sintonizar un lugar y su historia

Para entender completamente las sutilezas del proyecto se necesita tomar mira de la poco conocida historia de Trévoux. La ciudad, ubicada a 25 kilómetros al norte de Lyon, jugó un papel importante como una bodega agrícola regional, debido a su proximidad a la ciudad de Lugdunum y al río Saone. Este papel llevó el pueblo a desarrollarse como una puerta de babor y peaje. En el siglo 16, Trévoux fue la capital de Dombes y ya que no era parte del reino de Francia, tenía su propio parlamento y moneda. Como un territorio independiente, que dio la bienvenida a escritores y pensadores y autorizó la publicación de obras como el diccionario de Trévoux y el diario, se convirtió en una fuente de gran efervescencia intelectual durante el siglo de las luces. Uno de los principales atractivos del principado independiente fue su condición de paraíso fiscal. De hecho, en Trévoux los cajones de oro, que produjeron los hilos de oro y plata utilizados por los fabricantes de seda con sede en Lyon, no tenían que pagar el impuesto sobre el dibujo de alambre real. Esto le dio a la industria un impulso considerable. En 1762 la ciudad se convirtió en una zona parte de Francia, y aunque perdió sus privilegios fiscales, se conservó este patrimonio industrial y se continuó produciendo una herramienta necesaria para la actividad: placas dibujadas. Éstas son placas perforadas con agujeros cónicos de dibujo a través del cual se extrae el metal para formar alambres. Con el tiempo estas placas se hicieron con materiales cada vez más duros: roble, hierro, acero, rubí y zafiro. En 1965, un trabajador en Trévoux logró perforar el material más duro de desgaste de todos: el diamante. Trévoux luego se convirtió en la capital de las placas. Este rico pasado histórico se refleja en calidad inusualmente alta de la ciudad, el patrimonio urbano y arquitectónico prolífico. El hospital construido en las murallas, el parlamento y la iglesia, el castillo, las pequeñas calles medievales empinadas, la pasarela y su extensión, etc. Sin embargo, el carácter de Trévoux no sólo ha sido forjado por su historia, sino que también le debe mucho a su situación geográfica. Aunque el río Saone fluye de norte a sur, Trévoux se encuentra en un gran meandro que forma una playa orientada al sur y un puerto natural. El sitio tiene potencial inusual desde una perspectiva de paisaje gracias a su propia visibilidad y sus vistas al río. La ciudad está construida en la ladera, al pie de la meseta de Dombes, y sigue a la topografía del sitio, revelando su poder.

© Studio Erick Saillet
© Studio Erick Saillet

Un legado sustentable

El proyecto forma un continuo entre la mejora respetuosa con el edificio histórico, y el uso de lenguaje contemporáneo en la nueva instalación. Desde la perspectiva de la planificación urbana, el objetivo es recrear la alineación de las murallas que presentan un frente continuo a lo largo de las orillas del Saona. La demolición de los anexos le ha permitido a la fachada sur del hospital mostrarse en su mejor luz, re-orienta el edificio hacia el río y la apertura hacia fuera sobre el recién creado Place du Pont. La biblioteca multimedia llena el espacio que queda entre el hospital y el hotel renovado. Hacia el norte, en el lado que da a la ciudad , la fachada está alineado con el hospital en el borde de la parcela, frente a una pequeña plaza pavimentada. La Ruelle du Cornet , el callejón antiguo de la ciudad , ha sido restaurada y el acceso a través de thesmall cuadrado restableció . Las dimensiones totales se corresponden con las del hospital y el edificio se conecta con las casas vecinas en su punto más alto . Los techos planos , visibles desde arriba , al igual que todos los edificios de Trévoux , están cubiertas de vegetación o con ladrillos edgeways establecidos con el fin de armonizar con el color de los tejados de los alrededores. Enfrente, el pabellón de las Artes , como un guijarro piedra, re- organiza el espacio público. Enmarca la nueva Place du Pont, guías de peatones con sus paredes en ángulo , y protege la biblioteca multimedia del ruido y perturbación visual del tráfico en el muelle.

© Alessandro Clemenza
© Alessandro Clemenza

Un programa mixto - simple organización

El programa es ambicioso, especializado y generoso en cuanto a las instalaciones incluidas. Combina la memoria, la cultura y la educación y forma un proyecto estratégico con un fuerte compromiso por parte del cliente. La escuela de música se encuentra en el ala sur del edificio histórico reformado. Esta ubicación le permite operar de forma independiente sin dejar de ser muy visible y se beneficia de la nobleza y el prestigio del edificio. La biblioteca multimedia caracteriza a todo el proyecto con su fachada dorada que forma una nueva muralla del siglo 21. Se ocupa el ala este del hospital, y la nueva sección llena todo el espacio entre los dos edificios. El diccionario de Trévoux se muestra en el centro de la planta baja, en el corazón del edificio, donde se une a las colecciones patrimoniales. Este espacio está junto a la CIAP y la antigua farmacia. Toda esta sección, conocida como la Carré des Patrimoines (Heritage Square), está conectado a la ciudad histórica. La antigua farmacia forma parte de la original del hospital. El CIAP se estructura en torno a un modelo de la zona y relata su historia a través del uso de contenido variado organizado en un formato atractiva y estética. El Pavillon des Arts es la contrapartida de la biblioteca multimedia. Contiene espacios que son o pueden ser compartidos, entregando una coherencia global de los diferentes programas. Muy cerrado en el lado que da al muelle, pero muy abierto en el lado que da a la plaza, se encuentra una sala de exposiciones que es visible desde el exterior del edificio, y una sala de usos múltiples equipada con asientos retráctiles que se pueden utilizar como una sala de conferencias, teatro, sala de ensayo o cine.

© Studio Erick Saillet
© Studio Erick Saillet

Discretamente Obvio

El patrimonio y la modernidad están en contacto permanente, pero nunca entran en conflicto, y el ambiente creado es tranquilo y sereno. Los arquitectos decidieron adoptar líneas limpias, favoreciendo formas simples, y una gama de materiales que es limitada, pero que ha sido elegida para la armonía. La transparencia, la claridad y la delicadeza caracterizan a este proyecto que combina la memoria, el contexto y la creación. Los arquitectos han absorbido todo lo que constituye el sitio y el patrimonio de Trévoux y han dibujado su inspiración de él: el tono general de lo viejo, el mineral, la ciudad independiente, los dorados bordes de libros antiguos, las monedas de oro, hilos de metales preciosos, la madera de nogal de los armarios de botica, la calidad de la secuencia de comandos en el diccionario y la luz muy especial, magnificadapor las reflexiones sobre el río Saone. La respuesta hace eco de esto a través de los materiales elegidos para los revestimientos, las piedras, el piso de concreto teñido, todo en tonos de « arena » . Estos componentes son levantadas por la luz que se atrapa en el dorado y el juego de reflejos . El mismo principio orientó la elección de amarillo a través de tonos de cobre para los muebles.

© Studio Erick Saillet
© Studio Erick Saillet

Opacidad, Transparencia, Reflexiones

Entre opaco y transparente, suave y áspero, contra viento y marea, los materiales que componen las fachadas se han trabajado con precisión para formar una serie de aspectos que caracterizan el proyecto. El balance entre totalmente transparente y completamente opaco es un símbolo de la conexión entre el pasado y el presente. No hay ninguna intención de imitar el patrimonio del lugar, sino más bien para expresarlo de manera sencilla y sutil. La transparencia proviene de las fachadas de vidrio efervescentes luminosas que son el sello distintivo de este proyecto. La fachada de la biblioteca multimedia se encuentra cara a cara con la del Pavillon des Arts. Orientada hacia el sur, la pared de doble vidrio genera beneficios de ganancia solar, al tiempo que actúa como un filtro térmico y un canal de servicio. Con una orientación hacia el norte, las ventanas de un solo cristal crean eco y espejo simultáneamente. Las entradas del diccionario de Trévoux son serigrafiadas sobre la fachada, con lo que da vida mientras se preservan las vistas al río. Ellas están suspendidas de carriles de guía y se pueden deslizar cada una a través de otra. Son el resultado de la investigación llevada a cabo con la diseñadora Sophie Mallebranche, especialista en tejido de metal. La malla irregular crea efectos que cambian de acuerdo con la hora del día y la estación. En términos de opacidad, se destacan varios ejemplos. La solidez de la fachada restaurada del hospital se destaca por su cercanía a la piel frágil cristal. El objetivo es restaurar su claridad inicial y la apariencia mediante la adopción de las proporciones originales del marco de piso (recalibrando las bahías, aumentando los delantales , e instalando ventanas en el espacio del ático) y la eliminación de algunos de los componentes añadidos recientemente. El Pavillon des Arts y la fachada orientada al norte están revestidos con piedra Massangis, un tipo de piedra caliza cuyos colores gris y beige combinan tanto con el hospital, como con las piedras doradas de los edificios en el casco antiguo. La composición general de la fachada orientada al norte se ha trabajado con el fin de hacer hincapié en las alineaciones, cursos de cuerda, estrías y las proporciones de las aberturas. En el Pabellón de las Artes, la disposición del revestimiento de piedra lisa se ​​ha utilizado para acentuar el efecto de guijarros.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "La Passerelle / Pierre Vurpas et Associés Architectes" [La Passerelle / Pierre Vurpas et Associés Architectes] 02 ene 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-323124/la-passerelle-pierre-vurpas-et-associes-architectes>
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