ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Parque para la Cultura y la Vida / Puerta, López y Ortiz

Parque para la Cultura y la Vida / Puerta, López y Ortiz

Parque para la Cultura y la Vida / Puerta, López y Ortiz

Arquitectos: Carlos Puerta, Diego López, Verónica Ortiz Colaboradores: Alejandro Ospina, Pilar Arango Imágenes: Daniel Velez Franco Ubicación: Medellín, Colombia Superficie construida: 3.945 m2

Planteamiento Urbano

La propuesta avoca por la generación de un gran vacío (plaza inclinada) como centro ordenador del lugar, núcleo que articula los diversos elementos que componen el barrio: centros comunitarios, equipamientos deportivos, trama urbana, viviendas, entre otros. Esta promenade público, preludia y gravita en torno al edificio  biblioteca, elemento físico que le ordena, marca e imprime carácter. Uno y otro, edificio y superficie pública, se completan y definen mutuamente, haciendo imprescindible lo objetual como presencia del volumen vigoroso, en el vacio estructurador.

A su vez, la estrategia permite que el espacio público como estructura urbana genere un gran núcleo de actividad, que posibilita convocar publico a dos escalas entre el barrio y la ciudad y lo inscribe además como un escenario para las actividades culturales, lúdicas y recreativas.

El espacio público entendido como la génesis formal del proyecto, es el negativo indispensable para que el edificio pueda cumplir su condición de marca urbana y dialogar adecuadamente con el paisaje circundante y lejano.

La intervención se define como un plano público continúo que posibilita la continuidad y del cual emerge un volumen, una pieza precisa, contundente que adquiere a su vez una presencia casi escultórica.

Plantamiento Arquitectónico

El concepto  genera un proyecto en el cual el volumen edificado sobre el nivel cero sea mínimo pretendiendo permitir una perspectiva vinculante con los parques inmediatos y con los referentes lejanos como el Cerro El Picacho y el Rio Aburra.  En este sentido el proyecto opera como un potente mirador que adquiere unas características y dimensiones representativas para el sector y la ciudad.

La estrategia arquitectónica pretende insertar el mayor porcentaje del edificio en el sub-suelo recreando artificialmente la topografía original por medio de una plaza inclinada que logra a su vez conservar la noción de vacío, de espacio urbano por excelencia privilegiando la noción de lo público sobre la edificado, recreando así un nueva intervención  en el cual se infiltra de manera precisa un volumen que permite  crear una nueva percepción de paisaje a partir de los elementos construidos.

El proyecto recoge los elementos dispersos en el territorio y apuesta por la generación de un gran escenario público, en el cual, el edificio es un componente del conjunto que aparece como un mojón de sugerente fuerza plástica, articula un nuevo paisaje ordenado a partir del espacio público, y simbolizado a partir del programa y su robustez volumétrica.

La pieza arquitectónica a su vez, presenta una condición de referente singular al generar una gran plaza pública cubierta por el volumen suspendido donde se desarrollara todo el programa propio de la biblioteca.

Así, este edificio-paisaje será el centro del barrio y sus fuerzas vivas, sus encuentros, sus dinámicas cotidianas, como un telón escénico para mirar a Medellín y ser mirados por la ciudad, que encuentra en esta nueva geografía re-creada, un recinto para el encuentro, la lúdica, la creación de conocimiento y acontecimientos ciudadanos.

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Parque para la Cultura y la Vida / Puerta, López y Ortiz" 25 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-32359/parque-para-la-cultura-y-la-vida>