ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Publicaciones
  3. Entrevistas / Universidad de la República, Uruguay

Entrevistas / Universidad de la República, Uruguay

Entrevistas / Universidad de la República, Uruguay
Entrevistas / Universidad de la República, Uruguay

Les presentamos dos tomos de la colección Entrevistas que ha comenzado a editar la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay. Ábalos, Fujimoto, Sentkiewicz, Bertolino, Bonsiepe, Colafranceschi, Corvalán, De Giles, Mariñas y Mendes da Rocha son los arquitectos y diseñadores entrevistados del primer número, y Acabaya, Calvera, Kotions, Pérez de Arce, Sáez, Neutelings, Tsukamoto e Ynzenga pertenecen al grupo del segundo. Las entrevistas a estos relevantes personajes de la arquitectura y el diseño, reflejan los diferentes puntos de vista sobre su trabajo y su vida, proyectando reflexiones, propuestas, ideas y pensamientos. 

Los dejamos con el Prólogo del Primer Número, por Gustavo Scheps, Decano de la Facultad de Arquitectura.

Año tras año, personalidades relevantes de la arquitectura y el diseño concurren a la Facultad de Arquitectura desde todas partes del mundo, ya sea invitados por nosotros o, también, como visitantes espontáneos. A lo largo de su casi centenaria historia, nuestra casa de estudios se ha consolidado como un ámbito ampliamente reconocido por su mérito académico y por su calidez; queremos ser buenos anfitriones, curiosos y ávidos - además- de nuevos saberes.

Las visitas intervienes en diversos planos de la actividad académica, que por ello se fortalece, refresca y actualiza. El efecto es vivificante. Tanto que pronto comprendimos que debíamos compartir la inmensa riqueza de estos aportes y ampliar su espacio de repercusión.

Así nace el presente volumen de Entrevistas, principio a su vez de una nueva serie de publicaciones de nuestra Facultad.

Cada encuentro fue agendado con tiempo como parte de la actividad a desarrollarse en nuestro medio. Todas las entrevistas fueron cuidadosamente preparadas por docentes de nuestra facultad (cuyo previo conocimiento de las temáticas habría de facilitar e intensificar el sentido de las conversaciones), que tuvieron oportunidad de estudiar en detalle la personalidad y la obra del entrevistado. Todas se realizaron en el mismo lugar (al igual que en el segundo número): La casa del arquitecto Julio Vilamajó, hoy Museo Casa Vilamajó. Estas entrevistas, podemos afirmar con orgullo, son un producto original y de valor universal, por la talla de los entrevistados y por el cuidado puesto en la ocasión e instituyen un nuevo rasgo de identidad de nuestra facultad.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República es, en nuestro medio, fe de erratas, la más completa y potente plataforma orientada al estudio y a la enseñanza del proyecto y la transformación del hábitat. Nuestro campo de investigación y enseñanza, completa el arco que abarca desde los pequeños objetos al territorio. 

Conscientes de tal condición, hemos asumido la responsabilidad de superarnos tanto en la calidad de nuestro aporte como en términos de la comunidad académica que conformamos, plenamente inserta en la cultura y en la sociedad toda. Esto supone aceptar la doble exigencia de avanzar hacia la excelencia en nuestra actividad interna y en el intercambio con la sociedad, asumiendo en el más amplio sentido de la noción de extensión. 

Se trata de restituir la arquitectura y el diseño como dimensiones trascendentes de la cultura, lo que supone generar, aportar ideas y hechos en torno a lo que habitualmente se requiere de las disciplinas que incorporamos pero, más aún, descubrir y poner en evidencia campos de acción en los que nuestro aporte potencial no sea aún percibido.

Como parte de una estrategia de consolidación hacia dentro y hacia fuera, hemos impulsado la Casa Vilamajó como ámbito de estímulo y difusión del diseño y la arquitectura. Tomarla como sede y símbolo resulta pertinente por múltiples motivos, a los que no son ajenos su condición de arquitectura pionera y renovadora, la calidad extraordinaria de sus espacios, ni tampoco la múltiple personalidad de su proyectista y propietario original, el mismo brillante arquitecto, diseñador, artista y docente. 

Las visitas se suceden y las entrevistas siguen realizándose. El proyecto Entrevistas apenas se inicia con este volumen, y la contribución que -estamos seguros- representa para la cultura toda, ha de continuar. La Casa Vilamajó seguirá siendo el lugar de encuentro, el denominador común. La casa es el "marco" y es la marca de estas entrevistas. Con su característico estilo ha escrito Vilamajó: "Una casa es un sobretodo que está lejos del cuerpo y que (...) contiene nuestros movimientos y nuestros sentidos". Para la ocasión su casa ha sido la "prenda perfecta, hecha " de medidas" para albergar, abrigar y multiplicar los encuentros en su inspiradora realidad, amable, culta y sensible.

A todos los invitados y a los anfitriones debemos el más cálido agradecimiento por su aporte y disposición.

Cita: Karina Duque. "Entrevistas / Universidad de la República, Uruguay" 08 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-324350/entrevistas-universidad-de-la-republica-uruguay>
Leer comentarios