ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Hotel IF / ARQvision

Hotel IF / ARQvision

Hotel IF / ARQvision

Arquitectos: ARQvision – Francisco Javier Domínguez Rogers + Gisela Brüning Barrera Ubicación: Calle Magallanes 77, Puerto Natales, Región de Magallanes, Chile Superficie: 570 m2 Costo de la obra: US$ 1,000,000 app Estructuras: Carlos Molina, MP Ingenieros Propietarios: Fernando Salazar e Isabel Nuñez

Este proyecto es nuestro mejor acercamiento a una arquitectura sustentable. Puerto Natales, esta ubicado aproximadamente a 300 Km al norte de Punta Arenas. Su clima es muy severo, viento, nieve y baja radiación solar es la tónica. El diseño del edificio fue pensando en estas condiciones, de forma de crear un clima interior confortable a pesar del externo.

Su estructura es en base a marcos de acero, losas colaborantes. Muros perimetrales de 24 cm de espesor forrados en plancha de acero.

Interiores de Yeso Cartón y Madera. Ventanas de termopanel y puertas selladas. Revestimientos de granito gris, lenga y porcelanato. Mayor parte de los muros son pintados blancos.

El edificio se emplaza en una loma a 23 m sobre el nivel del mar. Lo que le permite dominar el paisaje desde el segundo piso. Lo que es aprovechado por las habitaciones que dan al poniente.

En el piso cuatro, se ubicó un spa, el que se divide en una parte interior y una terraza. Esta terraza tiene la particularidad de dominar prácticamente 270 grados de la vista hacia el fiordo y glaciares.

Respecto de el acondicionamiento climático, se ubicó un gran hall vidriado que une los cuatro pisos del edificio, orientado al norte. Esto permite en invierno, obtener una ganancia térmica suficiente para climatizar las zonas publicas del hotel por 8 horas en invierno y 14 horas en verano, prescindiendo de la calefacción a gas. Las Habitaciones en cambio, al estar en zonas oriente y poniente, no cuentan con un periodo suficiente para ganar calor, pero están diseñadas para que no se produzcan pérdidas.

La sustentabilidad del edificio, no termina solo en su climatización. Sino en el correcto uso de materiales adecuados a la zona, el ahorro de energía en iluminación. Y su reciclaje al final de su vida útil.

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Hotel IF / ARQvision" 29 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-32546/hotel-if-dominguez-y-barrera>