ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fotografía de Arquitectura: Federico Cairoli

Fotografía de Arquitectura: Federico Cairoli

Fotografía de Arquitectura: Federico Cairoli
Fotografía de Arquitectura: Federico Cairoli, © Federico Cairoli
© Federico Cairoli

Esta semana queremos presentarles una nueva entrevista dentro de la sección Fotografía de Arquitectura, y mostrarles el trabajo del fotógrafo argentino Federico Cairoli.

Oriundo de Santa Fé,  Federico se ha dedicado al rubro de la fotografía al mismo tiempo que se ha dedicado a trabajar dentro del rubro de la arquitectura junto al despacho dls.arquitectura.

A continuación los dejamos con una entrevista exclusiva y con una selección de sus mejores imágenes. 

1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura?

Es difícil establecer cuando comencé a fotografiar arquitectura puntualmente, pero si recuerdo el momento en que pude acceder a mi primer cámara réflex digital (pertenezco a una generación que ha nacido prácticamente con la fotografía digital como base) y luego, después de un tiempo, mi primer lente gran angular. Siempre llamó mi atención la arquitectura desde chico, de observarla y mirar sus detalles. Luego, ya en la facultad, mi ojo se fue entrenando y esos tiempos de observar las cosas se tradujeron primero en dibujos y luego en fotografías. A través de mis capturas tomé contacto con estudios amigos que fueron quienes comenzaron a estimular mi trabajo fotográfico (a quienes agradezco mucho por la confianza hasta el día de hoy que depositaron en mi para retratar sus obras). A partir de ahí comenzó mi trabajo.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

2. ¿Eres arquitecto?

No, aun no, pero estoy trabajando en mi tesis de grado de Arquitectura en la Universidad Nacional del Litoral, para, si todo marcha de acuerdo a lo planeado, a fin del año que viene estar finalizando y conseguir el título. Además, dentro de la facultad,  hace 4 años participo como ayudante en la cátedra de arquitectura 3 y 4 a cargo del arquitecto Julio Arroyo. También, dentro del campo profesional,  tengo una participación muy activa en concursos de arquitectura con un equipo de trabajo de arquitectos, pero principalmente de amigos, conocido como dls arquitectura, con los cuales hemos obtenido numerosos premios y distinciones en los últimos años. Además también recientemente, integro el equipo de diseño de la Subsecretaria de Obras de Arquitectura de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?

Una respuesta rápida y sincera que siempre comento frente a esa pregunta es “porque me permite experimentar, combinar y trabajar las dos cosas que más me gustan hacer y de las cuales me gusta trabajar”.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

4. ¿Arquitecto favorito?

Pregunta súper compleja de sintetizar, pero he tenido la suerte de realizar un intercambio en la Facultad de Arquitectura de São Paulo (USP), experiencia que enfocó mucho mi interés por la arquitectura brasilera, teniendo la posibilidad de vivirla desde cerca. Durante esa estadía uno de mis docentes fue Ángelo Bucci, un arquitecto excepcional, pero por sobre todas las cosas, una excelente persona. Puedo nombrarlo entonces si como un referente dentro de la arquitectura que prefiero, aunque también existen muchos otros arquitectos y estudios que sigo tanto en Brasil como así también algunos referentes en Argentina, Paraguay, Chile y una lista larga por el resto del mundo.

Creo que también puedo agregar dentro de este punto el aprecio a fotógrafos de arquitectura que uno reconoce por su trabajo (algunos arquitectos y otros no), como lo son para mí, Fernando Guerra, Cristobal Palma, entre otros.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

5. ¿Obra favorita?

Personalmente creo en que una obra se destaca principalmente por su arquitectura, pero también es sumamente importante su funcionabilidad y el uso que las personas hacen de ella. En mis fotografías intento siempre reflejar un poco eso, intentando dar escala y esencia de los espacios mediante las personas. Durante mi estadía en São Paulo, tuve la oportunidad de vivir próximo al SESC Pompéia, obra de la gran Lina Bo Bardi, que además de su arquitectura sincera y contundente, tiene una apropiación de los usuarios excelentes, con una oferta de actividades constantes, de las cuales muchas fui partícipe, lo que provocó, no sé si favoritismo, pero sí un vínculo y aprecio especial para con el edificio. 

6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?)

Suelo trabajar de manera independiente por encargos de los estudios y también en proyectos personales. Me gusta retratar tanto la arquitectura contemporánea como aquella que ya tiene cierto bagaje histórico. He comenzado fotografiando en mi contexto próximo, la ciudad de Santa Fe, pero con el pasar del tiempo tuve la suerte de viajar por Argentina y realizar algunos reportajes fotográficos. Mi trabajo ha salido publicado en revistas de arquitectura como  Revista Plot, Revista Summa, Zona de Proyecto, Revista 30-60, Revista 8.66, y también en algunas revistas y sitios webs internacionales como la revista italiana Domus, el blog catalán HIC, Europa Concorsi, ArchDayli, etc.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli

7. ¿Qué equipos y software usas?

Tengo equipos de la marca Canon y en la edición fotográfica y retoques trabajo principalmente con programas de la línea Adobe.

© Federico Cairoli
© Federico Cairoli
Cita: Alexandra Molinare. "Fotografía de Arquitectura: Federico Cairoli" 13 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-325627/fotografia-de-arquitectura-federico-cairoli>