ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Ganador EUROPAN12: Kaufbeuren: Fasten Your Seat belt!

Ganador EUROPAN12: Kaufbeuren: Fasten Your Seat belt!

Ganador EUROPAN12: Kaufbeuren: Fasten Your Seat belt!
Ganador EUROPAN12: Kaufbeuren: Fasten Your Seat belt!, Imágen
Imágen

Planta Modelo conceptual Esquema_Estructura territorial Imágen_Trazas análisis +21

Siguiendo con la publicación de los Ganadores del Concurso Europan 12, a continuación les mostramos la propuesta Kaufbeuren: Fasten Your Seat belt! de los Arquitectos Ana Quintana Zazurca, Sergio Romero Moreno, Giorgia Sgarbossa y Elisenda Surbes Soriano.

Memoria del equipo:

Esquema_Estructura territorial
Esquema_Estructura territorial

La ciudad contemporánea pretende anticipar el futuro y adaptarse a sus cambios impredecibles. Varias estrategias se están desarrollando en la actualidad para lograr una capacidad de resistencia creativa, es decir, estrategias que se adaptan a un entorno cambiante.

Esquema_Esquema turístico
Esquema_Esquema turístico
Imágen_Trazas análisis
Imágen_Trazas análisis

El cierre de la " TechnischenSchule der Luftwaffe 1" (Escuela Técnica de la Fuerza Aérea 1),ha significado para Kaufbeuren una pérdida considerable en cuanto a su función urbanística y estructural. Es bajo los temas "Ciudad adaptable” y “eco-ritmos”que EUROPAN 12 pide de explorar, para este lugar, nuevas formas de desarrollo con fuertes sinergias entre los entornos urbanos y los naturales, con el fin de romper con el principio de oposición que hoy separa habitantes de la ciudad de las realidades naturales.

Modelo conceptual
Modelo conceptual

La base militar de Kaufbeuren es una discontinuidad en la estructura territorial del lugar, causando la ruptura del corredor natural existente. La propuesta tiene como objetivo resolver la desconexión con el centro histórico de la ciudad, conectando nuevos caminos ciclo-peatonales, y revalorizando la muralla histórica. El nuevo desarollo combina las sinergias urbanas y naturales a través de un parque transversal que actúa como conector. Agricultura urbana, producción de energía y formas flexibles de habitar coexisten. Además, la propuesta se beneficia de la elevada posición del lugar y de sus vistas abiertas, utilizando las antiguas trazas de la base militar como principales líneas de diseño, conservando así su identidad.

La estrategia se basa en una aproximación "multicapa", proporcionando una estructura básica en lugar de un diseño cerrado, en un proceso que se basa en tres objetivos principales: flexibilidad, adaptabilidad y sostenibilidad.

Planta
Planta

Los procesos temporales se convierten en elemento clave del proyecto. Por un lado, los desarrollos arquitectónicos proporcionan diferentes tipologías de acuerdo a las necesidades de la ciudad. Por otro lado, los nuevos sistemas naturales, se consolidarán y se integraran en la matriz agrícola y forestal a lo largo del desarrollo.

Sección transversal general
Sección transversal general

El nuevo acceso al lugar conecta la antigua base aérea con las antiguas murallas mientras que la pista se convierte en el eje principal del parque. La producción de energía, en el lado Este, se basa en la generación de electricidad y agua mientras que las nuevas viviendas, en el lado Oeste, se componen de diferentes agregaciones y nuevos espacios públicos que complementan los edificios existentes. Esta disposición permite la introducción de una trama agrícola que da continuidad al sistema global a escala territorial, en el que se incluyen huertos urbanos productivos. Existen puntos de captación de agua que utilizan las zonas topográficamente más deprimidas para la acumulación de aguas pluviales. Nuevas plantaciones forestales complementan el bosque existente, estableciendo un fuerte vínculo con el ecosistema circundante.

Planta
Planta

Se proponen tres tipologías de viviendas: la tipología lineal marca el ritmo. Los espacios intersticiales y los edificios existentes son oportunidades para implantar nuevas actividades para el barrio. La tipología masiva se sitúa a la entrada de cada unidad y juega como “landmark” para cada grupo de viviendas. La tipología aislada, de baja densidad, se encuentra cerca de los campos agrícolas y de los huertos urbanos.

Arquitectura y paisaje interactúan juntos para establecer nuevas relaciones con el núcleo urbano. Las nuevas áreas de producción, el aumento de las masas forestales y los nuevos ejes verdes, son parte integral del proyecto que tiene como objetivo aumentar el valor de la ciudad de Kaufbeuren.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Enzo Vergara. "Ganador EUROPAN12: Kaufbeuren: Fasten Your Seat belt!" 13 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-325678/ganador-europan12-kaufbeuren-fasten-your-seat-belt>
Leer comentarios