ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Ayuntamiento
  4. España
  5. Daroca Arquitectos
  6. 2012
  7. Reforma y Ampliación de La Antigua Casa Consistorial del Puerto De Santamaría / Daroca Arquitectos

Reforma y Ampliación de La Antigua Casa Consistorial del Puerto De Santamaría / Daroca Arquitectos

  • 00:31 - 14 Enero, 2014
Reforma y Ampliación de La Antigua Casa Consistorial del Puerto De Santamaría / Daroca Arquitectos
Reforma y Ampliación de La Antigua Casa Consistorial del Puerto De Santamaría / Daroca Arquitectos, © Jose Morón
© Jose Morón

© Jose Morón © Jose Morón © Jose Morón © Jose Morón +15

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Plaza Isaac Peral, 11500 El Puerto, Cádiz, España
  • Arquitecto a Cargo

    Jose Antonio Carbajal Navarro, Jose L. Daroca Bruño
  • Colaboradores

    Nicolas Carbajal Ballel, Rodrigo Carbajal Ballel
  • Área

    4474.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

© Jose Morón
© Jose Morón

Descripción de los arquitectos. Entre las cualidades que habría de reunir la obra de arquitectura, útil, bella y bien construida, quizá la de la utilidad, es decir, la condición de adecuarse a las demandas sociales o institucionales que le dan origen, sea hoy en razón de sus costes, la más seria de sus obligaciones. También en este proyecto de ampliación y reforma, más de ampliación que de reforma, el responder al uso solicitado parece indispensable; por ello pensamos que cuestiones como el excesivo respeto al parcelario o la sobrevaloración de los tipos que se desarrollan en el entorno, podrían forzar en exceso el crecimiento, organización y buen funcionamiento del Nuevo Ayuntamiento.

© Jose Morón
© Jose Morón

Desearíamos que la nueva edificación lograra acomodarse sin esfuerzos a los fondos irregulares añadidos al Viejo Ayuntamiento. Una edificación que se pretende limpia de trazado, flexible, clara en sus circulaciones, con espacios de atención y trabajo confortables y bien iluminados, y que pueda asomarse con naturalidad a las calles adyacentes. La estructura de esta edificación se realizaría en acero, pilares, vigas y forjados en acero laminado, alternándose con pantallas de hormigón armado en su perímetro. Los suelos flotantes permitiendo el paso y conexión de instalaciones, sus particiones en madera, vidrio y policarbonato, los falsos techos de paneles también de madera y suspendidos de los forjados. Las cubiertas no transitables y en las fachadas paneles prefabricados de terminaciones y acabados próximos a los revocos y enlucidos tradicionales en el entorno.

© Jose Morón
© Jose Morón

En cuanto a la edificación a conservar planteamos la consolidación de su estructura al tiempo que la restauración de sus fachadas, cubiertas y escalera. En sus distintas plantas se ubicarán las dependencias más representativas del Área de Presidencia, entre ellas la Alcaldía y el Salón de Recepciones.

Planta Primera y Segunda
Planta Primera y Segunda
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Reforma y Ampliación de La Antigua Casa Consistorial del Puerto De Santamaría / Daroca Arquitectos" [Puerto de Santamaría City Hall Extension / Daroca Arquitectos] 14 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-325887/puerto-de-santamaria-daroca-arquitectos>