ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Museo de Arte Precolombino en Santiago reabre sus puertas con diseño a cargo de Smiljan Radic

Museo de Arte Precolombino en Santiago reabre sus puertas con diseño a cargo de Smiljan Radic

Museo de Arte Precolombino en Santiago reabre sus puertas con diseño a cargo de Smiljan Radic
Museo de Arte Precolombino en Santiago reabre sus puertas con diseño a cargo de Smiljan Radic, © Henry Bauer
© Henry Bauer

El pasado viernes 10 de enero y después de 2 años de trabajo, el Museo Chileno de Arte Precolombino volvió a abrir sus puertas al público, para presentar una renovada y ampliada infraestructura. La ampliación permitió al Museo crecer 1.300 m2, un aumento de más del 50% del espacio original, para abrir una nueva área de exhibición permanente, además de un centro de investigación, laboratorios de conservación, depósitos y servicios para los visitantes.

La nueva sala, denominada “Chile antes de Chile”, se ubica en el nivel -1 y cuenta con un espacio de exposición de 450 m2 y 8 metros de altura, que rescata la tradición cultural de los primeros grupos de pescadores que habitaron Chile, hasta los actuales pueblos originarios. El diseño arquitectónico de la sala estuvo a cargo del arquitecto chileno Smiljan Radic, mientras que la museografía fue desarrollada por Geoff Pickup, diseñador jefe del Museo Británico.

© Henry Bauer
© Henry Bauer

En entrevista con el Diario La Tercera, el director del Museo Chileno de Arte Precolombino y Presidente de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate, comentó: "este importante proyecto está en sintonía con la remodelación de edificios patrimoniales ubicados en el casco histórico de Santiago. Es una labor que recupera los espacios públicos y los entrega a la comunidad. En este contexto, el museo con sus nuevas exhibiciones e instalaciones recibirá al visitante con accesos más amigables y abiertos al tránsito de las personas”.

El proyecto contó con una inversión de 17 millones de dólares entregados por Minera Escondida y BHP Billiton, a través de la Ley de Donaciones Culturales. El Museo contará con un financiamiento anual de la Municipalidad de Santiago de $400 millones además de $250 millones del programa Legado Bicentenario.

© Henry Bauer
© Henry Bauer

La inversión además permitió refaccionar las tradicionales galerías que rodean el museo y que permites su acceso a través de dos patios coloniales. Uno de ellos, destaca por un singular suelo de huevillo, y el segundo ha sido techado y climatizado para permitir el uso público de la ciudadanía, entregando así un espacio de encuentro en pleno centro de la capital.

Historia
El Museo de Arte Precolombino abrió sus puertas como tal, en el año 1981,  gracias a gestiones del destacado arquitecto y coleccionista chileno Sergio Larraín García-Moreno, quien en la década de los 70 comenzó a buscar un lugar para cautelar y preservar su colección privada de objetos precolombinos que reunió a lo largo de 50 años. El edificio, de estilo neoclásico, funciona en el Palacio de la Real Aduana de Santiago, en el centro de Santiago de Chile, en la esquina de las calles Compañía de Jesús y Bandera, vía que alguna vez fue parte del camino del inca. 

Cita: Pola Mora. "Museo de Arte Precolombino en Santiago reabre sus puertas con diseño a cargo de Smiljan Radic" 14 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-326275/museo-nacional-de-arte-precolombino-reabre-sus-puertas-con-diseno-a-cargo-de-smiljan-radic>
Leer comentarios