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Clásicos de Arquitectura: Rodoviária de Jaú / Vilanova Artigas

Clásicos de Arquitectura: Rodoviária de Jaú / Vilanova Artigas
Clásicos de Arquitectura: Rodoviária de Jaú / Vilanova Artigas, © Flickr gabriel.sepe
© Flickr gabriel.sepe

Los pilares son cuadrados. Miden ochenta y cinco centímetros de lado. Están dispuestos en una cuadrícula de diez por diecisiete metros: dieciocho pilares en tres filas de seis. Por encima de ellos, una losa rectangular de cincuenta por cincuenta y ocho metros y un metro y medio de altura, configura el techo del edificio.

En cada pilar, la losa se ​​rompe con una abertura circular de un metro de diámetro en el nivel superior y seis metros en el nivel inferior. El pilar sigue la apertura, gira cuarenta y cinco grados y aflora en cuatro elementos curvos. Cada vértice se convierte en un componente, dividiendo cada cara al medio para mantener la ortogonalidad de la retícula. Impulsa la curvatura, alineándose de acuerdo al nivel inferior de la losa.

© Arquitetura Brutalista, FAU-Mackenzie
© Arquitetura Brutalista, FAU-Mackenzie

Las aristas que dividen las caras al medio a partir de un metro y veinte centímetros de la planta, también se alinean en el nivel inferior de la losa, de manera que los dos planos que forman la porción inferior de los elementos curvos, salen desde el nivel del suelo por los estados un ángulo recto y alcanzar el nivel inferior de la losa revestida por un ángulo raso, es decir, se convierten en un segmento de la línea de cincuenta centímetros.

© Arquitetura Brutalista, FAU-Mackenzie
© Arquitetura Brutalista, FAU-Mackenzie

La cara superior de los componentes curvos derivados de los pilares cuadrados se alinean de acuerdo con el nivel superior de la losa. Presentan, en ese punto de contacto, también cincuenta centímetros, que van disminuyendo a lo largo de la cuesta descendiente, a través de las dos aristas que forman la cara, hasta que se encuentran en un punto en el centro del cuadrado original. Se dice que por el contrario, que desde el punto central de la columna, dos metros por encima del suelo, nacen ocho aristas curvas que forman las cuatro caras superiores de los componentes.

© Arquitetura Brutalista, FAU-Mackenzie
© Arquitetura Brutalista, FAU-Mackenzie

El edificio aprovecha la pendiente topográfica abrupta. Se plantean los cinco niveles principales construidos a mitad de camino entre ellos y conectados por rampas. Las tres filas de seis pilares crean dos huecos transversales en el edificio. Uno de ellos da paso a rampas que conectan los pisos. El otro es por donde se accede al autobús y el lugar de los embarques y desembarques.

© Arquitetura Brutalista, FAU-Mackenzie
© Arquitetura Brutalista, FAU-Mackenzie

Los accesos principales del edificio están por sus dos lados opuestos más extensos, a través de las vías que pasan por la cota más alta y por la más baja del terreno. Otros dos accesos secundarios están en las partes laterales del edificio, paralelos a la vía de acceso del autobus, a través de una rampa que surge del paseo público y lleva a un nivel intermedio del edificio. 

© Arquitetura Brutalista, FAU-Mackenzie
© Arquitetura Brutalista, FAU-Mackenzie

Así como varias obras modernas brasileras, la Rodoviária de Jaú es apenas una cubierta sobre un conjunto de pilares.

Cita: Fracalossi, Igor. "Clásicos de Arquitectura: Rodoviária de Jaú / Vilanova Artigas" [Clássicos da Arquitetura: Rodoviária de Jaú / Vilanova Artigas] 15 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-326634/clasicos-de-arquitectura-rodoviaria-de-jau-vilanova-artigas>