ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Taller
  4. Chile
  5. Olimpia Lira
  6. 2011
  7. Casa / Estudio Las Rúas / Olimpia Lira

Casa / Estudio Las Rúas / Olimpia Lira

  • 01:54 - 16 Enero, 2014
Casa / Estudio Las Rúas / Olimpia Lira
Casa / Estudio Las Rúas / Olimpia Lira, © Tomás Rodríguez
© Tomás Rodríguez

© Tomás Rodríguez  © Tomás Rodríguez  © Tomás Rodríguez  © Tomás Rodríguez  +13

Planta Piso
Planta Piso

Descripción de los arquitectos. El diseño se basa en dos primicias: Su cliente es artista, por lo que la casa debía ser también taller;  y se debían reutilizar las 6 puertas, 43 ventanas largas y 38 ventanas cortas de Pino Oregón que el cliente había comprado hace 28 años en la demolición del Gran Hotel de Zapallar.


© Tomás Rodríguez
© Tomás Rodríguez

El terreno está a 6 km de la costa en una explanada rodeada de cerros y quebradas cubiertas de vegetación nativa perenne. La casa se emplaza en medio del paisaje como un volumen simple y puro en un sector sin árboles y retirada hacia el sur, para aprovechar el máximo sol en invierno. 


© Tomás Rodríguez
© Tomás Rodríguez

Se construye entonces un volumen rectangular que se divide en dos longitudinalmente, que definen dos sectores con diferentes alturas según sus usos. Esta división es evidente en corte y en las fachadas laterales.


© Tomás Rodríguez
© Tomás Rodríguez

El espacio común (4m en promedio) es acceso, taller, living, comedor, circulación y biblioteca, y el sector privado (3m en promedio) se divide en piezas, baños y cocina, todos con acceso directo desde el espacio común. 


© Tomás Rodríguez
© Tomás Rodríguez

Todas las ventanas disponibles, se reparten sucesivamente en el perímetro de la casa como puertas al exterior, y se definen con el marco de hormigón de los muros de 30 cm de espesor. En el espacio común, las ventanas se distribuyen simétrica y repetidamente en todos sus sentidos, para acentuar la flexibilidad y a la vez rigurosidad del espacio. A su vez le dan luz desde las 4 orientaciones para obtener las condiciones lumínicas adecuadas para trabajar y una relación visual constante con el paisaje.


Secciones
Secciones

Los materiales y texturas son importantes para darle escala humana y atmósfera al volumen. Para eso el sistema constructivo (albañilería reforzada) se deja en evidencia, y al igual que las ventanas, el parquet, vigas, maderas y pilares también son elementos reciclados.


Cita: "Casa / Estudio Las Rúas / Olimpia Lira" [House / Studio Las Rúas / Olimpia Lira] 16 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-326730/casa-estudio-las-ruas-olimpia-lira>