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Centro De Visitantes Geoglifos De Pintados / William Obregon + Aldo I Testa

  • 02:58 - 16 Enero, 2014
Centro De Visitantes Geoglifos De Pintados / William Obregon + Aldo I Testa
Centro De Visitantes Geoglifos De Pintados / William Obregon  + Aldo I Testa , © Francisco Campodonico
© Francisco Campodonico

© Francisco Campodonico © Francisco Campodonico © Francisco Campodonico © Francisco Campodonico +42

Planta General
Planta General

Entendimiento del Lugar y Encargo.

Habitar El Desierto: La palabra "nada" es el término informal que utilizamos para referirnos a la ausencia de contenido de un recipiente o lugar. Para la arquitectura, quizá para la más ortodoxa, es la ausencia de referencias artificiales o naturales, donde suele sustentarse casi toda obra. El desierto es siempre un reto para la arquitectura y probablemente lo más parecido a la nada. La ausencia de referentes obliga a un grado mayor de búsqueda en este particular paisaje, que podrá ser definido de muchas formas, pero jamás será un “no lugar”.

© Francisco Campodonico
© Francisco Campodonico

El Protagonismo Del Salar y Los Geoglifos:El espacio desértico de la reserva del tamarugal y salar de pintados es una experiencia que está relacionada con las grandes distancias, un recorrido por la inmensidad, por el vacío, un camino por la última piel, por el borde del horizonte.

Nos plantea y nos coloca como ningún otro ambiente en la situación de unicidad y de situarnos en el último extremo, de experimentar la condición de vivir sobre la piel más exterior en el último confín, en el límite donde el cuerpo une esos dos océanos.

© Francisco Campodonico
© Francisco Campodonico

A esto debemos agregar el Sitio arqueológico, Patrimonio de la Humanidad, de alto interés científico, que hoy es resguardado por CONAF. Corresponden a manifestaciones rupestres prehispánicas que datan del siglo IX D. de C., se ubican sobre una ladera de cerros de 5 Km. de longitud en que se identifican figuras de formas geométricas, zoomorfas y antropomorfas de gran tamaño, alcanzando algunas de ellas una longitud de 100 metros, el segundo más grande de Sudamérica.

© Francisco Campodonico
© Francisco Campodonico

Concepto Arquitectónico: La decisión arquitectónica que define el proyecto es la mimetización con su entorno y la construcción de las distancias. Esta es la síntesis con la cual se diseña.Debidoal entendimiento del lugar la obra no podía aparecer por contraste, competir con monumento nacional y desierto en ningún aspecto ya que su escala, expresión y dimensión siempre sería minimizada por la vastedad de este, debía hacerse parte de él, convertirse en desierto.

Planta de Arquitectura
Planta de Arquitectura

Este se sumerge a 1.5 mts, para así dar la sensación de enterrado, con el material removido (costrón de sal que construye la loma artificial que se funde en el paisaje, acoplándose armónicamente a su escala y textura). De esta manera este queda contenido por el desierto haciéndose parte de él, no generando protagonismo sino que al contrario mimetizándose en su vastedad.

Planta Baños
Planta Baños

Concepto Climático: Debido al clima desértico con oscilaciones térmicas diarias importantes se decidió. Al igual que la arquitectura ancestral de los pueblos prehispánicos semienterrar la edificación para así poder aprovechar las cualidades naturales del terreno desde el aspecto de inercia térmica, donde el calor acumulado durante el día se libera en el periodo nocturno, generando una estabilidad térmica tanto el día como en la noche, aprovechando la temperatura constante de la tierra.

© Francisco Campodonico
© Francisco Campodonico

Programa Centro de Visitantes. Introducir al turista dentro del área de la reserva y monumento nacional.Area de exhibición y explicación de losgeoglifos, sala de proyección, sendero con descansos cada 300 metros, terraza sombreada, estacionamientos y área de servicios higiénicos. Tiene alrededor de 260aprox mts2. Con capacidad aproximada para80personas.

© Francisco Campodonico
© Francisco Campodonico

Programa Sendero:Recorrido de los Geoglifos, consta con una longitud alrededor de un kilómetro y un ancho máximo de 3 metros. Dentro de este recorrido se construyen 3 sitios de descanso con sombreadero con capacidad para 5 personas donde además habrá una leyenda que explicará que se está observando.

© Francisco Campodonico
© Francisco Campodonico

Programa Caseta de Control. Salvaguardar acceso a sector y control de personas. Area de atención y vigilancia, vivienda guarda-parque, acceso controlado sector geoglifos y salar de pintados,

Corte Transversal AA
Corte Transversal AA
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro De Visitantes Geoglifos De Pintados / William Obregon + Aldo I Testa " 16 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-326744/centro-de-visitantes-geoglifos-de-pintados-william-obregon-aldo-i-testa>