ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En Perspectiva: Fruto Vivas

En Perspectiva: Fruto Vivas

En Perspectiva: Fruto Vivas
En Perspectiva: Fruto Vivas, © Cortesía de www.correodellago.com.ve
© Cortesía de www.correodellago.com.ve

"La gran tarea que tenemos como arquitectos profesionales es estar al servicio de los que más lo necesitan. Yo quiero llamar la atención de mis colegas, la arquitectura no puede servir para enriquecernos, sino para darle felicidad al pueblo". 

Hoy celebramos el cumpleaños número 88 del reconocido arquitecto venezolano José Fructoso Vivas, más conocido como Fruto Vivas. Nacido en Táchira, es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel nacional e internacional de Venezuela, no sólo por sus proyectos construidos, sino también por su labor crítica y docente, llegando incluso a formar parte del Partido Comunista de Venezuela. En 1987 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela y recientemente en el 2014 se le premió con el Premio Iberoamericano de Arquitectura por acercarse a "una arquitectura y un urbanismo orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Cortesía de IX BIAU. ImageÁrbol para Vivir
Cortesía de IX BIAU. ImageÁrbol para Vivir

El arquitecto se destaca por proyectos como el diseño de vivienda social Árbol para Vivir (1990) en Lechería, el Club Táchira (1955), en Caracas, y de la Iglesia Divino Redentor, en Táchira. Vivas ha tenido siempre como objetivo integrar más la vida del hombre a la naturaleza y como arquitecto maximizar la felicidad del hombre, encasillándose dentro de la arquitectura populista. 

Vivas se graduó el año 1956 de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, y el año 1963 fue el constructor de una fábrica de armas llamada "El Garabato", además de haber sido el encargado de realizar las casas seguras y los refugios de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).

© Cortesía de fundamemoria.blogspot.com. Club Táchira, Caracas, 1955
© Cortesía de fundamemoria.blogspot.com. Club Táchira, Caracas, 1955

Habiendo trabajado junto al arquitecto brasilero Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas y junto al español Eduardo Torroja para el Club Táchira, construyó el segundo pabellón más visitado, luego del Pabellón de Alemania, para la Exposición Universal de Hannover 2000, tras diseñar una flor sobredimensional de 18 metros de altura, sobresaliendo del edificio.

© Fernando Torres Gómez. Iglesia del Cristo Redentor 1957
© Fernando Torres Gómez. Iglesia del Cristo Redentor 1957

Obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1987 y ha sido nombrado profesor honorario de las Universidades de Los Andes, Centro Occidental Lisandro Alvarado, Santo Domingo, Veracruz y Cuzco. Teniendo siempre en mente su deuda con la arquitectura,"yo siempre digo que tengo un sólo proyecto: la unidad de la arquitectura con la naturaleza."

Como Juan Pedro Posani explica, "(...) no cabe duda de que la admiración por la larga y abundante obra de Fruto está justificada. Una larga historia de éxitos ingeniosos, de promesas audaces, de dedicación al diseño y de compromiso político, ratifican el valor excepcional de una personalidad altamente prolífica y creadora.(...)" 

© Fernando Torres Gómez. Iglesia del Cristo Redentor 1957
© Fernando Torres Gómez. Iglesia del Cristo Redentor 1957

Revisa su obra en los siguientes links. 

Clásicos de Arquitectura: Árbol para Vivir / Fruto Vivas

Clásicos de Arquitectura: Club Táchira / Fruto Vivas + Eduardo Torroja

El proyecto del Club de Táchira, ubicado en Caracas, Venezuela, diseñado en conjunto el año 1955, entre el ingeniero Eduardo Torroja y el arquitecto Fruto Vivas, fue ganado en concurso, mientras Vivas aún seguía siendo estudiante de Arquitectura.

Clásicos de Arquitectura: Iglesia Divino Redentor / Fruto Vivas

En Construcción Noticias: Proyecto de Vivienda Social Santa Rosa, segunda etapa en construcción

Cita: Begoña Uribe. "En Perspectiva: Fruto Vivas" 21 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-326943/feliz-cumpleanos-fruto-vivas>