ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Iglesia
  4. Clásicos de Arquitectura: Stephanuskirche / Alvar Aalto

Clásicos de Arquitectura: Stephanuskirche / Alvar Aalto

Clásicos de Arquitectura: Stephanuskirche / Alvar Aalto
Clásicos de Arquitectura: Stephanuskirche / Alvar Aalto, Courtesy of Samuel Ludwig
Courtesy of Samuel Ludwig

La Iglesia Evangélica Luterana de St. Stephen, más conocida como Stephanuskirche, fue diseñada por el renombrado arquitecto Alvar Aalto y finalizada el año 1968. Se encuentra en Wolfsburg, Alemania, la misma ciudad donde se encuentra el Centro Cultural Wolfsburg, también diseño de Aalto. La Stephanuskirche es uno de los destacados testimonios arquitectónicos del Modernismo Internacional en Alemania.

Courtesy of Samuel Ludwig
Courtesy of Samuel Ludwig

Esta iglesia se considera un edificio religioso moderno, siendo un regreso a la obra tardía del funcionalismo de Aalto de la década de 1930. Está situada en una pequeña colina en el centro de la vida urbana de Wolfsburg. La parte del edificio que da al centro comercial cuenta con una fachada revestida en mármol de Carrara y su fachada carece completamente de ventanas, que tiene un significado simbólico, ya que se opone al bullicio del centro comercial que está bien cerca.

En el lado este, un campanario independiente descansa sobre columnas de hormigón encalados. Aalto inicialmente la había proyectado con doce columnas, sin embargo sólo nueve fueron construidas. La espalda se compone de varios cubos de tamaños distintos que están asimétricamente escalonados hasta la colina. Estos cubos forman el centro de la comunidad e incluyen oficinas, una biblioteca, sala de club, cocina y salas comunes. La Stephanuskirche no compite con los edificios altos en términos de tamaño, pero sigue siendo un hito urbano distintivo debido al tratamiento de su fachada.

Courtesy of Samuel Ludwig
Courtesy of Samuel Ludwig

El interior simple pintado de blanco contiene 250 sillas de madera individuales y tiene capacidad para 600 visitantes. El alto techo está cubierto en reflectores de sonido de madera exclusivos y circulares. El altar de mármol de Carrara se apoya en el extremo norte de la planta trapezoidal.

Aalto tiene una gran historia de diseño de arquitectura religiosa. Él ha diseñado 37 estructuras religiosas, 22 iglesias, 4 diseños para cementerios y capillas, e incluso una mezquita. La Stephanuskirche revela las habilidades de Aalto en el diseño religioso y tiene características de su estardarización del modernismo internacional reconocida a nivel mundial.

  • Arquitectos

  • Año Proyecto

    1968
  • Fotografías

    Courtesy of Samuel Ludwig
Cita: Wronski, Lisa. "Clásicos de Arquitectura: Stephanuskirche / Alvar Aalto" [AD Classics: Stephanuskirche / Alvar Aalto] 16 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-327170/clasicos-de-arquitectura-stephanuskirche-alvar-aalto>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios