ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Chile: Sergio Baeriswyl obtiene Premio Nacional de Urbanismo

Chile: Sergio Baeriswyl obtiene Premio Nacional de Urbanismo

Chile: Sergio Baeriswyl obtiene Premio Nacional de Urbanismo
Courtesy of MINVU
Courtesy of MINVU

El arquitecto, doctor en urbanismo, consultor y académico chileno, Sergio Baeriswyl Rada, de 53 años de edad, ganó ayer la VI versión del Premio Nacional de Urbanismo, galardón instituido en 1971 por el Ministerio de Vivienda para reconocer la obra de profesionales que han realizado contribuciones importantes al urbanismo y a la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y pueblos chilenos.

Sergio Baeriswyl fue uno de los 10 nominados al galardón y su candidatura fue patrocinada por el Colegio Arquitectos de Concepción; la Universidad del Biobío;  la Cámara Chilena de la Construcción, Delegación de Concepción; municipalidad de San Pedro de la Paz; municipalidad de Concepción y la Universidad Austral, quienes destacaron su “dedicación y compromiso constante por la búsqueda de soluciones innovadoras para el mejoramiento de los problemas urbanos”.

Tras el terremoto del 27F, Baeriswyl asumió el rol de coordinador para la elaboración de 18 planes maestros para la reconstrucción urbana, entre las cuales destacan las ciudades de Talcahuano y Dichato. Asimismo, fue el creador del Observatorio Metropolitano de la Calidad de Vida Urbana del gran Concepción, y ha desarrollado planos reguladores  para varias comunas de la Región del Biobío, entre otros aportes urbanos.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde hace más de cuatro décadas, se ha propuesto motivar a arquitectos y otros profesionales del ámbito del urbanismo, a disponer su creatividad y compromiso para avanzar en la calidad de vida en ciudades y pueblos, a través del Premio Nacional de Urbanismo, que en esta oportunidad recae en el destacado arquitecto Sergio Baeriswyl, quien tiene el mérito de ser un urbanista integral, capaz de trabajar con resultados sobresalientes en el ámbito regional, comunal y local”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

El secretario de Estado señaló que la decisión del jurado no fue fácil, ya que la lista de nominados al premio figuraban otras grandes figuras del urbanismo nacional como Fernando Castillo Velasco; Jorge Concha  Rojas; Marcial Echenique Talavera; Teodoro Fernandez Larrañaga; Víctor Gubbins Browne; Sandra Jirón Tokos; René Mancilla Campusano; Gustavo Munizaga  Vigil, y Alfredo Rodríguez Arranz.

El jurado fue encabezado por el Presidente Piñera e integrado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, los decanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Valparaíso, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Juan Honold, uno de los últimos galardonados con el Premio Nacional de Urbanismo, el presidente de la Asociación de Municipios de Chile, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El arquitecto Sergio Baeriswyl se suma a la lista de los grandes líderes en materia urbana que han sido reconocidos en nuestro país con el Premio Nacional de Urbanismo, como Miguel Eyquem, Juan Parrochia, Ignacio Santa María, Germán Bannen y Juan Honold  y Pastor Correa.

Fuente: Prensa MINVU


Cita: Pola Mora. "Chile: Sergio Baeriswyl obtiene Premio Nacional de Urbanismo " 16 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-327176/chile-sergio-baeriswyl-obtiene-premio-nacional-de-urbanismo>