ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Japón
  5. Toyo Ito
  6. 1976
  7. Clásicos de Arquitectura: White U / Toyo Ito

Clásicos de Arquitectura: White U / Toyo Ito

Clásicos de Arquitectura: White U / Toyo Ito
Clásicos de Arquitectura: White U / Toyo Ito, © Koji Taki
© Koji Taki

Toyo Ito fue encargado para el diseño de este edificio por su hermana mayor, después de que su marido por desgracia perdiera su batalla contra el cáncer en la década de 1970. Después de haber vivido durante varios años en un departamento de gran altura, ella y sus dos hijas pequeñas deseaban trasladarse a un sitio que tuviera más relación con el suelo; y, como la suerte existía, el sitio junto a la propia casa de Ito estaba siendo vendida en el momento.

© Koji Taki
© Koji Taki

El diseño de la casa comenzó como una forma de "L", con la hermana de Ito expresando el deseo de una conexión visual entre las diferentes partes de la casa. Sin embargo, a medida que avanzaba la discusión, el diseño comenzó a centrarse cada vez más en la naturaleza simbólica de lo que significaba la casa para la familia en duelo. Esto condujo al diseño introvertido, en forma de U que separó del dominio de la familia del mundo exterior.

© Koji Taki
© Koji Taki

La disposición interna del edificio está formada por el largo pasillo curvo, que termina en cada extremo, donde se encuentran las habitaciones: en un extremo la de la madre, en el otro la de las hijas. Estos extremos del pasillo son de color oscuro, con la fuente de luz principal es la entrada al patio interior, cerca del centro de la curva - en el punto de encuentro simbólico de la familia. Las superficies interiores son todas blancas, generando un espacio minimalista para el pensamiento contemplativo.

© Koji Taki
© Koji Taki

White U es una excelente demostración de la capacidad de Toyo Ito en el diseño de la arquitectura de meditación más espiritual. Mientras que en general es más conocido por su cercanía al diseño tecnológico, que se puede ver en proyectos como la Mediateca de Sendai, este proyecto es un ejemplo del enfoque siempre cambiante y adaptable que el jurado del Premio Pritzker reconoció enormemente.

Cortesía de Wikiarquitectura
Cortesía de Wikiarquitectura

Veintiún años después de ser completada, y después de que los tres miembros de la familia ya se habían mudado, Toyo Ito fue a mirar cómo se demolía el edificio. La casa había tenido una gran influencia en sus tres residentes, sin embargo, su destrucción no fue un acontecimiento triste. La familia ya no estaba de luto, y el diseño de Blanco U se había adaptado a esa forma de pensar. Después de haber cumplido su propósito, la demolición de la casa fue el inicio de un nuevo capítulo para la familia.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Nakano-ku, Tokyo, Japón
  • Arquitecto a Cargo

    Toyo Ito
  • Área Proyecto

    151.0 m2
  • Año Proyecto

    1976
  • Fotografías

    Koji Taki, Tomio Ohashi, Courtesy of Wikiarquitectura
Cita: Stott, Rory. "Clásicos de Arquitectura: White U / Toyo Ito" [AD Classics: White U / Toyo Ito] 16 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-327187/clasicos-de-arquitectura-white-u-toyo-ito>