ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arte y Arquitectura: Sombras Dibujadas por Gautam Bhatia

Arte y Arquitectura: Sombras Dibujadas por Gautam Bhatia

  • 20:53 - 17 Enero, 2014
  • por Gautam Bhatia
Arte y Arquitectura: Sombras Dibujadas por Gautam Bhatia
Arte y Arquitectura: Sombras Dibujadas por Gautam Bhatia, Cortesía de Gautam Bhatia
Cortesía de Gautam Bhatia

Gautam Bhatia es un arquitecto con sede en Nueva Delhi, y uno de los escritores de arquitectura más famosos de la India, después de haber escrito para The New York Times, la revista Outlook e Indian Express.

Hoy vivimos como lo hacemos porque no sabemos otro modo. Nuestras vidas se ajustan a patrones definidos como casas, calles, barrios, ciudades. El arquitecto tratí de entender y explorar - a través del dibujo - diferentes posbilidades de construcción y paisaje. Cada vez más, el dibujo ha llevado al artista lejos de las convenciones de la arquitectura, a más reinos abstractos. Los dibujos lo han ayudado a definir el espacio, ya que no existe, y tal como debería ser. No de una manera utópica, sino de una que trate simplemente de describir de manera diferente la forma en que viviremos. 

Cortesía de Gautam Bhatia
Cortesía de Gautam Bhatia

Los dibujos son una especie de rebelión contra los límites del espacio. Exploran las posibilidades de puntos de vista extremos: en un extremo, un encierro que es tan estrecho y sofocante, requiere la liberación y la exposición, y en el otro, una falta de límites que retrocede sin cesar hacia el horizonte, en el que las personas y los edificios son minúsculos. Como si todo el esfuerzo humano - definido por la gente, los árboles y los edificios - no es más que un grabado en la inmensidad.

Cortesía de Gautam Bhatia
Cortesía de Gautam Bhatia

En un principio, la tierra está vacía y sin expresión, desierta, sin sonido o forma o sombra. Sólo una ausencia en el paisaje. El vacío crea el primer indicio, la esperanza para la arquitectura. Un objeto sin raíz aparece en el espacio - un ser humano, un árbol, un edificio, una sombra. El dibujo construye una relación entre ellos. A veces la sombra desactiva el espacio en sí, a veces la sombra se utiliza para arrancar de raíz las cosas de la tierra. ¿Existe la arquitectura si no proyecta sombra?

Cortesía de Gautam Bhatia
Cortesía de Gautam Bhatia

El peso de la construcción deja una sombra permanente en el suelo, una zona gris-negro de misterio muy diferente a la sombra inquieta de una persona en movimiento que le sigue a todas partes. Su profundidad es tan tortuosa, ya que es impenetrable, pero está ahí, una huella arqueológica histórica que no se puede borrar. La permanencia y la inmovilidad de la construcción es un hecho. Usted lo aceptó como un accesorio, una certeza tan segura como la muerte. Y cuando se genera, se construye con el pincel de la sombra negra, con la esperanza persistente de que su edificio también lo hará, algún día, obtener el lugar de descanso permanente de la muerte, la oscuridad inmóvil crecerá y se oscurece a medida que envejece la construcción, ya que se convierte en la arquitectura.

Gautam Bhatia es un arquitecto con sede en Nueva Delhi, y uno de los escritores de arquitectura más famosos de la India, después de haber escrito para The New York Times, la revista Outlook e Indian Express.

Cita: Bhatia, Gautam . "Arte y Arquitectura: Sombras Dibujadas por Gautam Bhatia" [Drawing Shadows by Gautam Bhatia] 17 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-327419/arte-y-arquitectura-sombras-dibujadas-por-gautam-bhatia>